jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Cuál Es La Fuente De La Santidad? 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DAVID ARIAS


Logotipo de SpiritualDirection


La santidad o santidad es uno de los principales atributos de la Iglesia Católica.   Una razón por la que esto es así es porque está presente en las tres partes de la Iglesia, a saber, la Iglesia Triunfante, el Sufrimiento de la Iglesia y el Militante de la Iglesia.   Sin embargo, ¿cuál es la fuente de esta santidad común a los Santos en el Cielo, las almas santas en el Purgatorio y las almas de los que están aquí abajo?   La primera Fuente extrínseca de su santidad no es otra que el infinitamente santo Dios Triuno.   Actuando a través de su naturaleza divina numéricamente única, las Tres Personas de la Santísima Trinidad no solo, al principio de los tiempos, dieron vida a todas las criaturas de la nada, sino que también preservan actualmente a todas las criaturas existentes y las dirigen soberanamente a su divinamente ordenada termina  Además, para traernos seres humanos para compartir su visión beatífica, las mismas tres personas divinas nos han puesto a su disposición, a través del instrumental del bautismo y los otros sacramentos, una participación creada en su propia naturaleza y vida.   Esta última realidad se llama comúnmente "gracia santificante" o "gracia habitual".   Y este gran regalo es la primera fuente intrínseca de santidad en su poseedor.       

Al infundir la gracia santificante en la esencia de un alma humana, el Dios Triuno causa muchos efectos maravillosos en esa alma.   Uno de estos efectos es un cambio conocido como justificación.   Según el Concilio de Trento, la justificación es un cambio "de ese estado en el que el hombre nace hijo del primer Adán, al estado de gracia y de la adopción de los hijos de Dios, a través del segundo Adán, Jesucristo, nuestro Salvador ”.   Aquí vemos que la infusión de la gracia santificante al mismo tiempo limpia el alma de un hombre del pecado original y hace que sea un hijo adoptivo de Dios.   De hecho, es porque la gracia santificante es esencialmente una participación creada en la naturaleza y la vida de la Deidad que cada hombre que la recibe ipso facto se convierte en un hijo adoptivo de Dios.  Con esta gran verdad de la filiación divina adoptiva en mente, el Apóstol escribe a los efesios: "Ya no sois extranjeros ni extranjeros, sino ciudadanos de los santos y miembros de la casa de Dios" (2:19).  

Además, la infusión de la gracia santificante hace que el alma así bendecida sea un verdadero templo de la Santísima Trinidad.   Sin duda, Dios está en todas sus criaturas en la medida en que las preserva en la existencia, las conoce de manera integral y las contiene por su poder ilimitado.   Sin embargo, como dice Santo Tomás de Aquino, “dado que la criatura racional, al conocer y amar, alcanza a Dios mismo por su propia operación, se dice que Dios, según este modo especial, no solo está en la criatura racional, sino que también también para vivir en él como en su templo ". 

Así como el hombre que recibe la Sagrada Eucaristía se convierte en un tabernáculo vivo del Dios Encarnado mientras las apariencias del pan y el vino sobrevivan en él, de la misma manera, el hombre que recibe la gracia santificante de Dios se convierte en un templo del Bendita Trinidad por el tiempo que esta participación creada de la Deidad permanezca dentro de él.   Y así como el Señor Eucarístico puede de alguna manera revelarse a sí mismo experimentalmente al comulgante que ha cultivado una profunda amistad con Él, también las Personas Divinas a veces se dan a conocer experimentalmente a Sus amigos en quienes moran.   Al describir su conciencia de las Tres Personas Divinas dentro de su alma, Santa Isabel de la Trinidad escribe: “Mi única práctica devocional es entrar 'dentro' y perderme en los que están allí.  Siento a Dios tan vivo en mi alma que solo tengo que recordarme para encontrarlo dentro de mí.   Ese es el secreto de toda mi felicidad ". 

Además de los efectos antes mencionados, la gracia santificante otorga a su receptor muchas virtudes y dones sobrenaturales y, por lo tanto, la capacidad de realizar acciones sobrenaturales.   Cuando un alma humana es infundida por Dios en un cuerpo humano, los diversos poderes del alma (por ejemplo, el intelecto, la voluntad, los poderes sensoriales, etc.) fluyen naturalmente del alma como un principio y es por estos poderes que el hombre piensa, quiere, percibe, etc.   De manera similar, cuando Dios infunde la gracia santificante en la esencia de un alma humana, varias virtudes y dones sobrenaturales (por ejemplo, las virtudes teologales, las virtudes morales infundidas y los dones del Espíritu Santo) fluyen naturalmente de la gracia santificante como un principio y Es por estas virtudes y dones que un hombre realiza actos sobrenaturales de fe, esperanza, caridad, etc. 

Estos no son más que algunos de los maravillosos efectos que resultan de la gracia santificante que informa al alma de una persona humana.   Estos efectos manifiestan la gran dignidad de este don divino que se encuentra en las almas del Cielo y el Purgatorio, así como en las almas de los hijos de Dios aquí abajo.   De hecho, tan grande es la dignidad de esta primera fuente intrínseca de santidad que el p. Reginald Garrigou-Lagrange puede decir sin dudarlo: “el más mínimo grado de gracia santificante contenido en el alma de un bebé después del bautismo es más precioso que el bien natural del universo entero, todas las naturalezas angelicales tomadas juntas incluidas en él; porque el menor grado de gracia santificante pertenece a un orden enormemente superior, al orden de la vida interior de Dios ". 



Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario