sábado, 21 de septiembre de 2019

Cómo Orar En La Contemplación Mística: Parte 50 Mini-Curso De Oración 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection


Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". 

El Camino Místico Parte IV

En un mundo judío era bastante fácil que el horario diario de la gente girara en torno a las prácticas religiosas del judaísmo. Pero después del asedio y la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo en el año 70 DC, el pueblo judío, así como los cristianos, se convirtieron en una minoría en un mundo pagano mucho más grande cuyo horario diario no giraba en torno a las prácticas religiosas.

Los primeros cristianos siguieron el ejemplo de Jesús, orando tres veces al día en la Sinagoga, dedicando su día a Dios, hasta que ya no fueron bienvenidos allí, o porque se volvió peligroso ir allí. Se hizo demasiado fácil para sus perseguidores, como Saúl de Tarso, encontrarlos allí a la tercera, sexta y novena horas del día (Hechos 22: 19-20). La ofrenda matutina utilizada por los primeros cristianos no podía repetirse tan fácilmente en la sinagoga varias veces al día, de acuerdo con la costumbre judía, por lo que se dijo temprano en la mañana para consagrar todo el día a Dios antes de comenzar el trabajo.


Fue entonces cuando en el nuevo Templo, 'no hecho por manos humanas', que era el cuerpo místico de Cristo, se ofrecerían a Dios, ofreciéndole su amor 'con todo su corazón y mente, y con todo su cuerpo y alma. y con toda su fuerza. Es posible que los primeros cristianos no hayan podido visitar la Sinagoga para renovar y reforzar esta Ofrenda de la Mañana, como lo hizo Cristo, durante sus días ocupados en el trabajo, pero pudieron y se detuvieron para hacerlo, en el tercero, el sexto y el novena hora como antes, como las primeras fuentes dejan bastante claro. En muchas ciudades, a menudo sería el sonido de un tambor, una bocina o una trompeta que se usa para marcar las secciones principales del día que los cristianos podrían usar para recordarse a sí mismos que deben renovar su Ofrenda de la Mañana para hacer que todo su día sea la masa,

La nueva adoración 'en espíritu y en verdad'

 En el antiguo Templo era una ofrenda física de algo precioso que se hizo a Dios, pero en el nuevo Templo era algo aún más precioso que se ofrecía. Así como Jesús, el Nuevo Sumo Sacerdote, se había ofrecido desde el momento en que nació en una cuna de madera hasta el día en que murió en una cruz de madera, sus seguidores querían hacer lo mismo. Jesús llamó a esto una nueva adoración en 'espíritu y en verdad', ya que ya no consistiría en ofrecer una ofrenda física a Dios para representarnos a nosotros mismos, sino que sería una ofrenda espiritual o mística de nosotros mismos, nuestro amor y todo nuestro ser.

A menudo firmamos cartas, correos electrónicos, tarjetas de cumpleaños o de Navidad a amigos e incluso conocidos que usan la palabra 'amor' con la que cerrar sesión. Pero al hacer esto, con demasiada frecuencia estamos devaluando una palabra sagrada. Amar a alguien significa salir con él con todo tu corazón y alma y con todo tu ser. Significa que no solo estarías preparado para vivir por ellos, sino también para morir por ellos. Repetir las palabras del primer mandamiento nuevamente, significa ofrecerte a alguien 'con todo tu corazón y mente, y con todo tu cuerpo y alma, y ​​con toda tu fuerza'. Como solo nosotros mismos podemos hacer esta ofrenda, nosotros mismos nos convertimos en sacerdotes porque nadie más puede hacerlo por nosotros. Es por eso que San Pedro llamó a los primeros cristianos un sacerdocio real (1 Pedro 2: 9), porque aunque ellos mismos hicieron sus ofrendas, lo hicieron en Cristo Rey,

Con 'un corazón puro y humilde'

 La ofrenda de nosotros mismos que hacemos es una ofrenda "verdadera" y, por lo tanto, aceptable cuando se hace con un "corazón puro y humilde", no para recibir algo de Dios para nosotros, sino solo para él. Cuando aprendemos a agradecerle, alabarlo, adorarlo y glorificarlo por quién es y por lo que su amor ha hecho por nosotros, entonces estamos aprendiendo el significado del verdadero amor desinteresado. Es por esta razón que Dios nos lleva a la Noche Oscura del Alma. Es aquí donde se nos pide que sigamos dando una y otra vez hasta que nuestros motivos impuros, nuestro amoroso armario y nuestro deseo de obtener 'bienes' espirituales para satisfacer nuestro deseo de autosatisfacción se purifiquen de nosotros. Aquí solo es donde 'un corazón humilde' es concebido dentro de nosotros por el mismo Espíritu Santo que concibió a Cristo en el vientre de María.

Ahora se puede ver cuán importante es la oración contemplativa como se practica en la Noche Oscura. Esta es la guardería donde los cristianos nacidos del Espíritu Santo son alimentados por él para convertirse en santos y místicos sin los cuales no puede tener lugar ninguna reforma o renovación auténtica de la Iglesia. Es por eso que he tratado de desarrollar una breve historia de la espiritualidad mística cristiana para mostrar cómo y por qué la espiritualidad mística que tuvo lugar dentro del Cuerpo Místico de Cristo en la Iglesia primitiva nos fue quitada en los últimos cientos de años. Debe ser resucitado entre nosotros una vez más, y sin demora.

De las palabras a las acciones.

Después de hacer nuestra Ofrenda de la Mañana, debemos pasar el resto de nuestro día transponiendo lo que hemos expresado en palabras en acciones en el mundo real en el que vivimos. Este mundo real significa hacer ciento una cositas como vestir a los niños, preparar el desayuno y llevarlos a la escuela. Significa hacer un día de trabajo honesto, a menudo entre y para personas deshonestas que lo odian por su honestidad. Significa lavar, comprar, cocinar y trabajar en el jardín. Significa enfrentar grandes cosas también, como la pérdida de su trabajo o la maldición del cáncer, o alguna otra enfermedad maliciosa que ha sido diagnosticada, si no en uno mismo, en otros que son queridos y que enfrentan las consecuencias. Significa defender la verdad,  Multiplique estos ejemplos de su propia vida diaria para ver la realidad de la vida diaria en un mundo que se está volviendo cada vez más egocéntrico y, por lo tanto, cada vez más poroso al poder del mal.

La Ofrenda de la Mañana, junto con una breve revisión del día que viene, te ayudará a convertir lo que podría parecer una serie de escollos espirituales en peldaños, que con la ayuda de Dios pueden permitirte superar la marea del mal que de otra manera podría envolver tú. Lamentablemente, esta es la verdad en el mundo que hemos sido llamados a transformar. Esta transformación, como insistió Santa Catalina de Siena, comienza con nosotros. La forma sincera en que hacemos nuestra Ofrenda de la Mañana y la forma sincera en que tratamos de ponerla en práctica en el día por delante es un comienzo perfecto. Gradualmente nos permite aprender y practicar lo que se llamó 'la oración sin cesar', ya que todo lo que decimos y hacemos se convierte en una oración. Implicará la muerte diaria a nosotros mismos que experimentaremos al tratar de tomar nuestra cruz diaria y seguir a Cristo. Así como el egoísmo es poroso al mal, elEl desinterés aprendido en la noche, se vuelve poroso a la bondad que nos trae la misma alegría que Cristo dijo que experimentó y quiso compartir con nosotros.

Orando por aquellos que amamos

Cuando oramos por aquellos que amamos, vivos o muertos, en lugar de unos breves momentos al comienzo del día, nuestra oración por ellos debe corresponder con la 'oración sin cesar', ya que cada momento de nuestro día se dedica a pasar a Dios en oración formal y volviéndose hacia él en el prójimo necesitado. Podemos hacer lo mismo por aquellos que nos piden que recemos por ellos. En lugar de darles solo un momento de nuestro tiempo, les damos cada momento de nuestro día. De esta manera, no solo se benefician de nuestra entrega desinteresada, sino de lo que recibimos a cambio del Dios que puede usarnos como un prisma para dirigir su amor a través de nosotros hacia los demás.

Practicar esta ofrenda diaria a Dios y morir a sí mismo en la Noche Oscura es mucho más difícil que antes. Pero no importa en qué etapa se encuentre en su viaje espiritual, nunca debe dejar de decir su Ofrenda de la mañana y, si es posible, oraciones cortas del corazón durante todo el día. Esto te ayudará a transformar tu día en la Misa, convirtiéndolo en el lugar donde continuamente ofreces todo lo que dices y haces a Dios, en, con y a través de Jesucristo Nuestro Señor.

La buena noticia es que aquellos que perseveran viajarán más rápidamente hacia el desinterés que conduce a la unión, gracias al Espíritu Santo que nos guía y nos apoya. Mientras todavía viajas en la oscuridad, él te enseña cómo buscar a Dios solo y nada para ti, mientras que en los momentos de luz comienza a darte los sublimes frutos de la contemplación que te permitirán convertirte en un ser humano similar a Cristo.



David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.

Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario