martes, 1 de mayo de 2018

Conociendo a San José

La Sagrada Familia de Aristides Artal




La Sagrada Familia de Aristides Artal


San José era una clase de hombre ordinario en quien Dios confiaba para hacer grandes cosas. Hizo exactamente lo que el Señor quería que hiciera, en todos y cada uno de los eventos que conformaron su vida. - San Josemaría Escrivá


Recientemente, he estado creciendo en devoción a San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. San José es un modelo para cada hombre.


Pero, podrías decir, ¡sabemos tan poco sobre él! ¿Cómo podemos imitar a un hombre que apenas conocemos? En realidad, sabemos más sobre San José de lo que podrías pensar. Aquí hay 3 atributos de San José que podemos imitar.


1. San José fue un hombre justo - Las Escrituras se refieren a José como un hombre "justo" (Mateo 1:19). En otras palabras, era un judío santo y devoto que cumplió los dos mandamientos más importantes: amaba al Señor su Dios con todo su corazón y fortaleza, y amaba a su prójimo como a sí mismo. También era un hombre de oración que conocía los Salmos y la Ley Mosaica por dentro y por fuera, y, como todos los judíos devotos, rezaba al menos 3 veces al día. Él cumplió todo lo que se requería con él con un corazón humilde de adoración, no de legalismo. A diferencia de los fariseos, él entendía el espíritu y la letra de la ley.


Como católicos, podemos imitar a San José dando a Dios el primer lugar en nuestras vidas y amando a nuestro prójimo desinteresadamente. Podemos cumplir los mandamientos de la Santa Madre Iglesia sin quejarse ni quejarse. Después de todo, la ley de la Iglesia es increíblemente fácil de cumplir, especialmente en comparación con la ley mosaica. Deberíamos ser hombres de oración, leer las Escrituras y  santificar cada día con oración.


2. San José amaba a Jesús: a José le fue confiado el cuidado de Jesús, el Hijo de Dios. Si bien este es un pensamiento sobrecogedor, sus encuentros con Jesús fueron los de un padre normal. Sostuvo a Jesús con amor en el establo de Belén. Él lo ayudó a aprender a caminar. Cuando Jesús se lastimó (como lo hacen todos los niños pequeños), lo consoló. Rezaban juntos, hablaban juntos, pasaban largas horas en la tienda trabajando juntos con sus manos.



En resumen, San José tuvo el amor profundo como padre de Jesús. Si alguna vez has tenido hijos, conoces el tipo de amor del que estoy hablando. ¿Y adivina qué? Jesús amaba a San José, y él te ama a ti y a mí con toda la intensidad ardiente del Amor Divino. Podemos imitar a San José amando a Jesús fervientemente y entregándole nuestras vidas.


3. San José amaba a María: imagina que estás casada con la mujer perfecta. Podrías decir: "Mi esposa es la Reina del Universo" con cara seria. En cierto sentido, debe haber sido el trabajo más humilde que se haya dado a un hombre. En otro sentido, sin embargo, Joseph amaba a María devotamente como su esposa, porque eso es exactamente lo que era. Él hubiera muerto para proteger su honor. Cuando estaba angustiada, la consolaba. Cuando ella estaba cansada, ella se apoyó en él. Él la escuchó pacientemente y trabajó largas horas para atenderla. Él era el mejor esposo de la mujer más grande que jamás haya existido.


Todos los hombres deberían tener devoción por María (escribiré más sobre esto en el futuro). Ella es nuestra madre y nuestra Reina. Vamos a amarla, proteger su honor y entregarnos a ella como lo hizo San José.


Conclusión

Podría seguir, pero entiendes la idea. San José fue un hombre extraordinario, la santa cabeza de la Sagrada Familia. Mientras que Jesús y María no tenían pecado, ambos obedecieron a San José. Tuvo el trabajo más difícil en el planeta y pasó con gran éxito. Él tiene un lugar especial en el cielo y un lugar especial en los corazones de Jesús y María.

También es patrono de la Iglesia Universal y uno de los intercesores más poderosos entre los santos. A St. Andre Bessette , el hermano canadiense recientemente canonizado, se le atribuye la curación de miles de personas. ¿Su secreto? Orando a San José. Si tiene problemas, si tiene tentaciones, si necesita algo, recurra a St. Joseph para obtener ayuda.


Aprende más acerca de San José. Un gran lugar para comenzar es la encíclica de León XIII sobre la devoción a San José, titulada Quamquam Pluries . Medita sobre su vida y sus interacciones con Jesús y María. Pide su intercesión. Te hará un mejor hombre.


Oración:


Oh José, virgen padre de Jesús, el más puro esposo de la Virgen María, reza todos los días por nosotros al mismo Jesús, el Hijo de Dios, para que nosotros, defendidos por el poder de su gracia y esforzándonos diligentemente en la vida, podamos ser coronado por él a la hora de la muerte. Amén.


PD: Si quieres llevar tu devoción a San José un paso más allá, tal vez quieras mirar el cordón de San José , una cuerda anudada que se usa en honor a las virtudes de San José, especialmente la castidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario