viernes, 11 de agosto de 2017

San José, el Patrón de los Afligidos

FR. MAURICE MESCHLER
Todo en el mundo está lleno de tristeza , y ningún mortal aquí abajo puede escapar del sufrimiento. Se aferra a la naturaleza humana y persigue sus pasos. De hecho, toda la historia de la raza humana no es sino una gran tragedia de mil dificultades y contradicciones. El sufrimiento comenzó con la caída de nuestros primeros padres y sólo termina con la muerte. Todo esto debe ser bastante razonable, porque un Dios sabio y misericordioso lo ha ordenado. A través del sufrimiento fuimos redimidos, y sólo mediante el sufrimiento compartimos la Redención. Muchas son las almas que serán enseñadas y salvadas solamente por el sufrimiento. Y así la Cruz es la porción de todos los hombres, incluso de los santos, y por lo tanto, de San José también.

De hecho, su porción de sufrimiento era extremadamente grande debido a su estrecha relación con el divino Salvador. Todos los misterios de la vida de nuestro Señor son más o menos misterios de sufrimiento. Incluso Belén y Nazaret tienen su Cruz. Donde quiera que el Salvador apoyaba su cabeza, se hallarían rastros de la corona de espinas. ¡Cuánto duró el niño divino con José, y cuántas veces descansó en sus brazos y en su pecho! Seguramente la cruz no podía faltar al santo. La cruz del trabajo lo siguió por todas partes; La pobreza se apremiaba sobre él, menos por su propia cuenta que por la de su Hijo divino y de su santa esposa, María, a quien veía tan pobremente e impropiamente proporcionada en este mundo. Incluso la falta de refugio necesario le afligió más de una vez. La gente de corazón duro se negó a abrirle la puerta;
Tampoco se salvó de las cruces domésticas, debido a los malentendidos con respecto a los seres más santos y apreciados, Jesús y María, que eran todos para él. Una y otra vez fueron motivo de cruces amargas para él. De hecho, debe haber sido el sufrimiento causado por la incertidumbre con respecto a la virginidad de María, por la circuncisión de Jesús y el otorgamiento de Su nombre, que apuntaba a futuras desgracias. Profundamente doloroso también debió haber sido la profecía de Simeón, la fuga hacia Egipto y la desaparición de Jesús en la fiesta pascual, cuya aparición sorprendentemente anunció la pasión. Estos misterios eran como una sangrienta cumbre del Calvario en la vida de San José.
Este artículo es de "La verdad sobre San José". Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.
A estos sufrimientos se agregaba seguramente ese dolor interior, que roía el santo a la vista de los pecados de su pueblo y de las calamidades que los amenazaban. En verdad, el sufrimiento y la contradicción, así como las bendiciones fueron la suerte del José del Nuevo Testamento. Si sus aflicciones no son grandes y extraordinarias en comparación con los terribles sufrimientos experimentados por la Madre de Dios al pie de la Cruz, sin embargo, hirieron su corazón amargamente porque estos sufrimientos tenían como objeto y fuente su bien supremo, su Hijo divino , Y porque su amor por Él era inexpresablemente grande.
Los sufrimientos de San José son por lo tanto nobles, admirables y sublimes por causa de su causa, que no fue otra cosa que los sufrimientos del mismo Salvador, y por la manera en que soportó y soportó estas contradicciones. Se dice que el mayor triunfo del arte es representar el sufrimiento de una manera sublime y atractiva. Pero es infinitamente más difícil soportar el sufrimiento correctamente y de una manera cristiana. Aquí el santo nos da un espléndido ejemplo. No le escapa ningún sonido de queja o impaciencia; En general, debe haber sido un hombre de silencio, ya que la Sagrada Escritura no nos ha transmitido una sola palabra suya. Se sometió a todos en el espíritu de la fe, la humildad, la confianza y el amor infinito, y alegremente llevó todos en unión con el Salvador y su Madre, feliz de poder sufrir algo con ellos y para ellos.
Dios, a su vez, nunca abandonó al santo en sus pruebas. En todas partes Dios estaba con él, y todo salió bien. Las pruebas, también, desaparecieron y finalmente se convirtieron en consolación y alegría. Después del malentendido acerca de María vino el mensaje del ángel, que hizo a José el más feliz de los hombres. Después del rechazo de Belén vino la alegría y la felicidad del nacimiento de Cristo y la adoración de los pastores y reyes. El juicio de la huida a Egipto fue recompensado por el alegre regreso a Galilea; La cruel pérdida del Niño y los tres días de desgarradora búsqueda de Él fueron ampliamente pagados por el feliz hallazgo de El en el Templo y los años felices de la vida oculta.
Parece que Dios constituyó y pretendió intencionalmente que la vida de San José mantuviera muy vívidamente ante nuestros ojos la verdad de que nuestra vida en la tierra no es más que una sucesión de días buenos y malos y que debemos tomar la decisión de aceptar a ambos y Para preservar hacia ellos una actitud apropiada de alma. Después de todo, los días de paz y alegría predominan, como el petróleo flota sobre el agua. No debemos olvidar esto y debemos aceptar con gratitud lo que Dios nos envía. Debemos llevar valientemente las cargas de los días más duros en acción de gracias por los gozosos y, durante el tiempo de la consolación, debemos prepararnos para el sufrimiento.
Utilizar la alegría y el dolor de la manera apropiada es un gran arte. La cruz trata de arrojarnos a través de la impaciencia, la desconfianza y la desesperación, mientras que la alegría y la alegría, por otra parte, nos deshacernos por medio de la auto-elación, la frivolidad y el terrible peligro del olvido de Dios. Como San José, permanezcamos siempre los mismos en tiempo de sufrimiento y de gozo. El hecho de que nos regocijamos en las circunstancias felices, mientras que sentimos agudamente la amargura de la cruz, no es contado contra nosotros por nuestro Hacedor benigno. Tal es nuestra naturaleza. Llevemos todo en el espíritu de la fe, de la confianza, y de una actitud agradecida hacia Dios. En una eternidad feliz no agradeceremos a Dios por nada tan fervientemente como por los sufrimientos que El se dignó enviarnos durante nuestra estancia en la tierra y que, a ejemplo de San José,
Nota del editor: Este artículo proviene de un capítulo de  La verdad sobre San José: Encuentro con el más oculto de los santos ,  que está disponible en Sophia Institute Press . 
Imagen: Toros Roslin [dominio público o dominio público], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario