miércoles, 9 de agosto de 2017

Oración - Fiesta de la Transfiguración del Señor

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA
Oración - Fiesta de la Transfiguración del Señor

Si yo le pidiera que definiera la oración, ¿cómo la definiría usted? Muchas personas responderían que la oración es hablar con Dios, simple y llanamente. Creo que es seguro decir que mientras muchos cristianos dicen oraciones, también es cierto que muchos cristianos no entran realmente en la oración . Hay una gran diferencia entre decir oraciones y entrar en oración. Decir oraciones es bueno; Entrar en la experiencia de la oración cambia la vida.
En este extraordinario evangelio [de la Transfiguración ], noten que Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan lejos, a un monte alto para estar con él. Él los lleva lejos, fuera de los ruidos y las distracciones de su mundo. Y es sólo cuando están en un lugar apartado para este encuentro que experimentan su gloria. Jesús los lleva a un lugar donde pueden entrar en esta experiencia, para ser envueltos por ella. Y sin duda, son cambiados por esta experiencia, como oímos en la exclamación de San Pedro: "Señor, es bueno que estemos aquí".

Vemos en este evangelio un paradigma de oración.
  1. Primero , Jesús toma la iniciativa ("Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan"). Cada vez que nos movemos a orar, siempre es el Señor quien nos pide. Siempre es su gracia actuando en nuestros corazones lo que nos lleva a orar.
  2. Segundo , Jesús los conduce por una montaña alta. Si usted ha caminado siempre, el momento más grande es cuando usted alcanza la cumbre de la montaña para experimentar la belleza todo alrededor de usted. Eso es lo que se supone que la oración es: permitir que Dios nos lleve más y más a su presencia para experimentar su belleza y su amor.
  3. Tercero , escuchan a Dios hablar (una voz vino de la nube). La oración no es simplemente sobre nosotros hablando con Dios; Se trata de permitirnos escuchar la voz del Señor hablándonos.
  4. Cuarto , Jesús los toca y les dice que se levanten. Cuando entramos en la oración, Jesús nos toca y la experiencia de la oración está destinada a provocar una resurrección en nuestras vidas, es decir, que nos lleva a vivir una vida nueva.
Observen, este paradigma de la oración no tiene nada que ver con los apóstoles sentados y simplemente hablando con Dios o pidiendo a Dios cosas. De hecho, esta experiencia que tienen en la montaña es todo lo que les sucede . Escuche lo que escribe la autora espiritual Ruth Burrows [una monja carmelita]
"La oración tiene mucho más que ver con lo que Dios quiere hacer en nosotros que con nuestro intento de 'alcanzar' o 'darse cuenta', y aún menos 'entretener', Dios en oración .... Lo que pensamos como nuestra búsqueda de Dios es, en realidad, una respuesta al Amante divino que nos atrae a sí mismo . Nunca hay un momento en que el Amor divino no esté en acción ... Esta obra no es otra cosa que una entrega del Yo divino en amor. La consecuencia lógica para nosotros es seguramente que nuestra parte es dejarnos ser amados , dejarnos ser dados, dejarnos trabajar por este gran Dios y hacerlos capaces de una unión total con Él. " [De la Esencia de la Oración ]
Verás, la oración no es principalmente hablar con Dios; Es, más bien, todo lo que Dios quiere hacer en nosotros. Y lo que él quiere hacer en nosotros es nada menos que transformar nuestras vidas. Por eso necesitamos entrar en la experiencia de la oración en lugar de simplemente orar porque, como dice Ruth Burrows, la oración es dejarnos amarnos, dejarnos trabajar por el Señor. Pedro, Santiago y Juan experimentan esta transformación en la montaña. Tú y yo podemos experimentar esta transformación si entramos en oración. [Y, este] es el momento oportuno para profundizar en la oración.
Quiero animar a cada uno de ustedes, entrar en oración y dejar que el Señor los ame; Que el Señor toque y transforme su corazón. No deje que su oración sea simplemente acerca de palabras y de hablar y tratar de alcanzar a Dios; Que su oración sea acerca de Jesús que lo envuelve en su presencia, trayéndolo en una conciencia más profunda de su amor infinito por usted.

+

Arte para este post "Entre en la oración - Fiesta de la Transfiguración del Señor": Detalle parcialmente restaurado de La Transfiguración , artista desconocido, miniatura en un libro evangélico bizantino, principios del siglo XIII al final del siglo XIII. O menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario