viernes, 18 de agosto de 2017

El suspiro del corazón

RONDA CHERVIN, PH.D.
Fui criado en la ciudad de Nueva York por padres ateos que se reunieron en el Partido Comunista, se volvieron descontentos y luego se convirtieron en informadores para el senador Joseph McCarthy. Dios no era más real para nosotros que los elfos podrían haber sido para la mayoría de ustedes.
Mi primera oración fue sugerida por mi padrino, un profesor de la Universidad Fordham. Estaba estudiando la filosofía católica en un intento frenético de encontrar alguna verdad que me evitaría la desesperación.
"¿Por qué no te arrodillas y dices la oración del escéptico?", Me dijo el doctor Balduin Schwarz un día.
¿Huh? ¿Que es eso?"
"Dios, si hay un Dios, ¡salvo mi alma, si tengo alma!"
Esta "oración de los escépticos" vino a mí durante una gira por Europa. En la parada de Lourdes, Francia, la primera respuesta a mi oración llegó sin que me diera cuenta. María comenzó a interceder por mí - primero, al mostrarme la belleza de la procesión de los peregrinos a la luz de las velas en el santuario milagroso de Lourdes. Poco después, una imagen de Jesús cobró vida con Sus ojos mirando directamente a mí!
Todos los laicos católicos que me rodearon en el momento de mi conversión en 1959 fueron oblatos benedictinos que asistían a la Misa diaria y rezaban en latín partes de la Liturgia de las Horas. Tuve un libro para la Santa Misa con el latín por un lado y el inglés por el otro y el mismo con la Liturgia de las Horas. Al principio no me di cuenta de que recibir a Jesús en la Sagrada Comunión era la oración más alta.

Socios de Oración: María y el Espíritu Santo

Sólo en 1967 añadí la oración del Rosario. Una amiga me dijo que ella hizo un trato con Dios que rezaría las cuentas todos los días si su esposo protestante entrara en la Iglesia. Al día siguiente de su promesa, su esposo dijo que quería ser católico. Como quería que mi marido se convirtiera en católico también, le dije que haría el mismo pacto. "¿Pero el Rosario no es largo y aburrido?", Pregunté. "No", dijo mi amigo, "lo ruego mientras mi marido llene el tanque de gasolina del automóvil".
Este artículo es de "When Women Pray." Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.
Esto estaba muy lejos del Rosario bíblico meditativo, pero fue un comienzo, y no pasó mucho tiempo antes de que nuestra Madre en el cielo me diera sentimientos de consuelo orando esas palabras maravillosas en esas cuentas pequeñas. Más tarde escribiría un libro con la Hermana Mary Neill, OP, llamada Trayendo a la Madre con Usted: Meditaciones Curativas sobre los Misterios del Rosario . Yo no estaba tratando conscientemente de formar un vínculo femenino con la Madre María, pero ahora veo que el consuelo del Rosario fue su corazón maternal que me consolaba.
Diez años después de mi conversión, conocí solamente la oración formal, la cual amé por su belleza y verdad. Pero yo nunca había orado con mis propias palabras desde mi corazón. Cuando mi padrino me sugirió que tratara de orar desde el corazón por lo menos diez minutos al día, no me entendí bien. Pero murmuré algunas palabras mientras hacía lectura espiritual.
El gran cambio en mi vida de oración vino en 1969, cuando fui orado por la nueva liberación del Espíritu Santo (un Pentecostés personal) y recibí regalos carismáticos. Difícilmente podía dormir por la alegría que había en mí. Desde entonces, quería hablar todo el día con Jesús desde mi corazón. Mi mayor comprensión de los dones carismáticos fue que Dios no era sólo la Verdad, sino también el Amor personal.
Esto fue justo antes de comenzar a enseñar filosofía en la Universidad Loyola Marymount, donde había un pequeño grupo de oración carismático que creció en unos pocos años, de unos siete estudiantes y un sacerdote a quinientos.
Orar al Espíritu Santo antes de cada clase de filosofía condujo a un cambio en la forma en que enseñé durante los siguientes cuarenta y ocho años. Supuse que usaría simplemente las notas que tenía de la escuela de postgrado y mis libros favoritos sobre cada tema filosófico, y posiblemente escribir artículos ocasionales en revistas académicas.
En cambio, el Espíritu Santo me llevó a infundir la oración en el aula, no sólo al comienzo y al final de cada clase, sino a medida que surgía la ocasión. Si un estudiante mencionó estar ansioso por un pariente enfermo y preguntarse cómo un Dios de amor podría dejar que la gente sufra, yo pararía la clase y nos haría rezar por esa persona. Como a los estudiantes no les gustaban los libros que les asigné, empecé a escribir los que pensé que encajarían con sus necesidades. Sesenta libros más tarde, todavía estoy en ello!
El centro y fuente de mi vida de oración ha sido siempre la Eucaristía. Aquí está la metáfora que empleé sobre la Eucaristía en mi primer libro, La Iglesia del Amor. Cuando una mujer y un hombre están enamorados, no quieren nada más que entrar en los cuerpos del otro. Serían simplemente amigos si preferían "palabras" a la unión marital. Hoy en día, a veces insto a los ancianos católicos que no tienen obstáculos a la misa diaria de que "si, por así decirlo, Jesús quiere saltar desde el cielo para entrar en su cuerpo, ¿no debería estar allí?" La Eucaristía es el amor encarnacional. Y después de recibir la Sagrada Comunión, silenciosamente pido: "Tú eres mío, y yo soy tuyo; Derretirme, moldearme, llenarme, usarme y estar conmigo hasta la próxima Santa Misa ".

Sorpresa en la oración: una visita

El siguiente gran cambio en mi oración vino en 1976 de esta manera. Algunas mujeres dedicadas a Nuestra Señora de Fátima me preguntaron si quería tener la estatua peregrina de María en mi casa durante una semana.
"No estoy seguro," contesté. -La mayor parte de mi familia no es tan devota. -Nadie la quiere para Navidad -suspiró mi amiga-.
-Oh, entonces, claro. ¡Traela!"
Era un día atareado cuando sonó la campana y entraron tres mujeres con una caja pequeña como un ataúd. Al abrirla y colocar la réplica de la famosa estatua de Nuestra Señora de Fátima sobre una mesa, sacaron folletos con oraciones.
Gruñí. En realidad no quería decir muchas oraciones. Llegamos a la oración: "María, toma mi frío corazón y pon tu Corazón Inmaculado en mí." En ese instante, una repentina ráfaga de paz llenó mi alma. ¡Esta paz duró dos años enteros!
Ahora, para entender lo sorprendente que es esto, tienes que saber que soy una mujer muy nerviosa e irritable que nunca experimenta la paz en absoluto, y mucho menos la paz sobrenatural permanente. María es el instrumento de la paz que necesitaba desesperadamente.
Las gracias de María, la mayor santa contemplativa de la Iglesia, inundaron mi alma, especialmente durante la noche. Ráfagas de amor, visiones interiores y palabras en el corazón llamadas locuciones interiores (no audibles), se hicieron comunes. Incluso mis oraciones en respuesta me parecieron inspiradas y surgieron en dulces y agradecidas palabras de amor. Después de ese espectacular período de dos años, perdí la profunda paz duradera, pero continué experimentando hermosas gracias en la oración durante muchos años.

Oración en tiempo de pérdida

La muerte de mi joven hijo adulto al suicidio fue la cruz más pesada que he llevado. Inmediatamente me identifiqué con el dolor de María como se muestra en la de Miguel Ángel Piet a. También me identifiqué con las siete espadas que traspasaron el corazón maternal de María.
Oré y rogué por un signo de que el alma de mi hijo fue salvada. Escribí un largo relato de su muerte, y también de la muerte de mi esposo sólo dos años después, en un libro titulado Llorando con Jesús: Del dolor a la esperanza . En una conferencia de sanidad, el Señor me dio graciosamente una señal, una respuesta a mi pregunta sobre la salvación de mi hijo. En mi corazón Jesús dijo, "Tu hijo experimentó sus pruebas del cielo en sus alegrías. El dolor de sus sufrimientos emocionales interiores era insoportable. Lo encontrarás en mi Sagrado Corazón. "Cristo consuela el corazón materno.
La muerte de mi esposo marcó el comienzo de un período que llamé "la noche gris del alma". Mi experiencia no fue tan extrema como lo que Santa Teresa de Calcuta pasó en su oscura noche de fe. Mi oración en la noche gris del alma estaba llena de aridez, pero fui fiel a la oración sin el calor del consuelo. Perseveré en el gris que finalmente dio paso a la luz de un nuevo día. El corazón femenino es resistente.

Vida de Oración de Ronda, Viuda Dedicada

Yo tenía cincuenta y siete años cuando murió mi marido a la edad de setenta y cuatro años. Al principio pensé que encontraría fácilmente un segundo marido. Al dar charlas, me gusta divertir a mi audiencia, muchas de las cuales son mujeres mayores, al contar que después de que doce hombres me rechazaron, decidí ir a por Jesús como un segundo Novio! Otra pequeña broma: "No se me ocurrió que un hombre devoto de setenta años que nunca se había casado, probablemente no se casó porque nunca me conoció!"
Pensé que intentaría unirme a una comunidad religiosa en formación para incluir a las viudas, pero varios intentos indicaron que este no era el plan de Dios para mí.
En ese tiempo se hablaba de la Iglesia resucitando la consagración de las viudas como una vocación. Si usted lee los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo con esto en mente, descubrirá que se menciona a las "viudas jóvenes borrachos y chismosas" contrastadas con las de más de sesenta años que sólo viven para Cristo Y la Iglesia (véase, por ejemplo, 1 Timoteo 5: 9-13). Mientras escribo este capítulo, el Vaticano está a punto de emitir un ritual y una regla para estas viudas consagradas. Los Obispos de todo el mundo han estado ayudando en la formación de las viudas que desean vivir una vida consagrada, no necesariamente en comunidad, sino en la forma en que las vírgenes consagradas viven en el mundo para transformarlo.
Mientras tanto, un director espiritual me sugirió que me llamara a mí misma una "viuda dedicada" con una regla similar a la de las viudas consagradas.
He aquí la regla que he estado viviendo durante los últimos dieciocho años: he hecho y renovado una promesa privada de no volver a casarme. Trato de vivir con sencillez, y cualquier dinero que haya dejado después de las necesidades, doy a los más pobres de los pobres oa la pro-vida u otros dignos apostolados.
Me visto con ropa azul simple: puentes o vestidos con suéteres azules o blancos o blusas, en honor de María.
Asisto a misa todos los días e ir con frecuencia a la confesión. Rezo el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia y la Liturgia de las Horas y medito en las lecturas espirituales cada día.
Paso una hora en silenciosa oración contemplativa, ya sea en una iglesia o en casa.
Dedico la mayor parte de mi tiempo a esfuerzos apostólicos tales como escribir, hablar y enseñar. No estoy bajo estricta obediencia, pero sigo el consejo de mi director espiritual.
Antes de hacer esta promesa privada y empezar a orar de esta manera, pensé que escoger a Jesús como segundo Esposo me haría un poco más fiel y ardiente en la oración. En cambio, llegué a comprender que tener a Jesús como un Esposo significa vivir en una mansión espiritual diferente del castillo interior. ¿Cómo es eso?
En la teología católica una consagración espiritual se describe como amar a Dios con un corazón indiviso. Yo era una mujer casada cuando recibí la gracia de un intercambio místico de corazón. Mi vida estaba caminando de la mano con mi esposo, que, por cierto, se convirtió en católico muchos años en nuestro matrimonio. Después de mi promesa a Dios como viuda dedicada, puse mis manos en las manos de Jesucristo. A través de la oración, me rendí mucho más a Dios. Ya no luchaba con un estilo codependiente aferrado al amor humano. Permanezco ahora en el amor de mi divino Esposo.

El corazón femenino en la oración

Permítanme concluir con algunos pensamientos generales sobre la oración femenina. Los teólogos católicos generalmente coinciden en que el alma misma es femenina en relación con Dios, ya sea que la persona humana sea mujer o varón. Esto se debe en gran parte a la capacidad femenina de receptividad de las cosas de Dios. Esta dimensión femenina facilita la oración contemplativa. Por eso, incluso con nuestras vidas ocupadas, debemos hacer que el tiempo para la contemplación, ya que dispone de nosotros mismos en la gracia que Dios desea dar.
Mi conjetura es que algunos de ustedes lectores de las mujeres son como mí - workaholics de alta energía que tienen una tendencia desafortunada a exprimir oraciones diarias en una agenda llenada de porciones de otros artículos. Incluso si las oraciones que digo son hermosas, como mi Rosario diario, si les rezo muy pronto para "hacerlas", esto no es propicio para la contemplación. En su lugar, debo atesorar mi silencioso tiempo de oración contemplativa, convirtiéndolo en una prioridad después de las misiones diarias y las obligaciones laborales. Debo relajarme en una oración más profunda. El Rosario, la Divina Misericordia y la lectura espiritual pueden ser parte de mi tiempo de oración. ¡Pero necesito enunciar las oraciones lo suficientemente lentamente para que su significado se hunda en mi frenética pequeña alma! De lo contrario, adopto la manera más proverbial masculina, orientada a la tarea de hacer las cosas.
Encuentro que, a imagen de la Madre María y de las mujeres santos, la mayoría de las mujeres católicas oramos de una manera un poco más sincera que la mayoría de los hombres de mi conocimiento. A esos hombres les encantan muchas imágenes de oración tales como la guerra espiritual. Me gusta pelear la batalla contra las artimañas de espíritus malignos cada día con los métodos de guerra espiritual que me enseñaron principalmente mentores masculinos. Por otro lado, nunca quiero ser unidimensional en la oración. Deseo hacer espacio en mi vida para la profunda experiencia de la oración contemplativa por la que se hace el corazón femenino.
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo en  Cuando las mujeres oran: Once mujeres católicas sobre el poder de la oración ,  que está disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario