viernes, 25 de agosto de 2017

El ejemplo de María

En el Evangelio de Lucas se lee:
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre cuyo nombre era José, de la casa de David; Y el nombre de la virgen era María. Y él se acercó a ella y le dijo: "¡Salve, llena de gracia, el Señor está contigo!" Pero ella se turbó mucho al decir, y consideró en su mente qué clase de saludo podría ser. Y el ángel le dijo: No tengas miedo, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Y María dijo: "He aquí yo soy la sierva del Señor; Que sea a mí según tu palabra ". Y el ángel se apartó de ella. (Lucas 1: 26-31, 38)
Éste es el misterio de la Anunciación, cuando el asentimiento de fe de una joven llevó al mayor acontecimiento de la historia humana: la Encarnación - Dios tomando carne - para salvarnos del pecado e invitarnos a la riqueza del amor de Dios. A partir de este misterio, podemos ver otro relato del camino de la fe. Como Abraham fue el prototipo masculino de la fe, María es considerada como el prototipo femenino de la fe porque ella dijo el sí por el cual Dios se hizo hombre.

La aceptación de la persona de Dios

La fe cristiana consiste primordialmente en aceptar a la persona de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Esta realidad nos permite relacionarnos con Dios como persona - un ser con el que podemos entrar en una relación. Por otra parte, la fe cristiana se refiere a una relación con las tres personas en un solo Dios -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- y el camino a esta relación se basa en Cristo, el Hijo, plenamente divino y plenamente humano. Nuestra fe no es una creencia en alguna fuerza especial, energía, o vago poder cósmico. La fe cristiana, más bien, reconoce que hay vida más allá de las fuerzas de la naturaleza y que la "unidad" con las fuerzas de la naturaleza no es ni puede ser el objetivo de nuestras aspiraciones religiosas.
La fe cristiana cree en personas reales que trascienden el espacio y el tiempo: la Persona de Jesús, Dios el Hijo, la Persona de Dios Padre y la Persona del Espíritu Santo. Juntas estas tres Personas son un Dios personal, la Trinidad que configura todas las cosas y que ordena la naturaleza. El camino a esta fe trinitaria es a través del Hijo por el poder del Espíritu Santo; Por lo tanto, la fe cristiana es centrada en Cristocéntrico - centrada en Cristo como la plenitud de la revelación de Dios.
Este artículo es de "Nuestro viaje a Dios." Haga clic en la imagen para ver otros capítulos.
María es el paradigma para la aceptación total de las personas del Dios trinitario. Ella no tendría ningún marco de referencia para entender la Trinidad, pero estaba tan imbuida de la gracia de Dios que inmediatamente aceptó la palabra de Dios el Padre (la primera Persona) que concebiría a Su Hijo (la segunda Persona) por el poder Del Espíritu Santo (la tercera Persona). Su respuesta, "Hágase a mí según tu palabra", sigue siendo un modelo de fe cristiana.
Mientras estaba ministrando en Nigeria, descubrí que a veces las personas construían su fe a mi alrededor como un líder espiritual hasta el punto de que podría haberse convertido en idólatra. He observado tentaciones similares entre muchos pastores influyentes y evangelizadores en todo el mundo. Asegurarse de que la atención va a Dios a veces es un desafío para los creyentes - y especialmente para los líderes. Éste fue uno de los desafíos que Pablo enfrentó en Listra, cuando los licañeses, viendo los grandes milagros que Dios hizo a través de él, lo consideraron como Hermes y pensaron en Bernabé, su compañero, como Zeus. Ellos dijeron: "¡Los Dioses han descendido a nosotros en semejanza de hombres!" (Hechos 14:11).
Cuando la fe de una comunidad de adoración se basa en las proezas del ministro, la fe de la comunidad está en el delgado hielo del respeto humano, siempre en peligro de colapsar en la idolatría. ¿No hemos visto a muchos pasar de la fe a la decepción en un ministro de la iglesia que causa un escándalo, luego a una pérdida de confianza en la Iglesia en su conjunto, y finalmente a la pérdida de la fe en Dios? No puedo decir lo suficiente: Poner la fe definitiva en los seres humanos es idólatra.
Si te encuentras moviéndote de una iglesia a otra, pregúntate por qué. Si la razón es la persona del ministro, entonces debes tener cuidado. La Iglesia Católica enseña sabiamente que los sacramentos actúan ex opere operato , es decir, son eficaces por la obra de Cristo, y no dependen de la santidad del ministro, siempre que haga lo que la Iglesia pretende para ese sacramento.
Del mismo modo, la fe cristiana no es, como algunos predicadores modernos enseñan, una confianza auto-confiada en sí mismo que nos permitirá alcanzar proezas imposibles. Aunque un sentimiento de optimismo es a menudo experimentado por los fieles, la verdadera fe no es optimismo en lo que puedo hacer. Más bien, la fe es optimismo en lo que Jesucristo ha revelado, hecho y puede hacer en mí y por mí por un lado y, por otro lado, lo que Jesús hizo y hace en y por medio de Su Cuerpo, la Iglesia. Se trata de Jesús, no de mí; Se trata de la gracia de Dios, no de mi poder. La frase de María "Vea a la sierva del Señor", expresa y reconoce este sentido de optimismo y resignación basado en Dios.

Una vida de gratitud

Recordemos del último capítulo la conexión entre la fe y la oración en la vida de Abraham. En la vida de María vemos otra forma de respuesta vivida a la fe: una vida vivida en gratitud a Dios. La fe en Dios es el vehículo de gratitud a la Fuente de nuestra vida y existencia. El Cántico de María, conocido en la tradición católica como el Magnificat (Lucas 1: 46-55), resume esta respuesta agradecida de la fe. Una vida de gratitud inspirada por la fe toma un giro comunitario cuando la asamblea de Dios se une para celebrar la Eucaristía, "fuente y cumbre de la vida eclesial".
En la Liturgia de la Eucaristía estamos agradecidos ( eukharistos ) y así ofrecemos acción de gracias ( eucaristia ) a Dios por el sacrificio que su Hijo hizo de una vez por todas en la Cruz para nuestra salvación. María siguió a Jesús por el camino del Calvario y estuvo presente a los pies de la Cruz para presenciar su último aliento que se ofreció para nuestra salvación. La vida de fe es una vida de gratitud porque los fieles se dan cuenta de que la vida es un don, la fe en Dios es un don, y el cumplimiento de nuestros deseos es un regalo - y todos estos dones provienen de Dios. No importa lo que enfrentamos en la vida, la fe nos ayuda a ver lo bueno en todas las cosas y ser agradecido en todas las cosas.
La práctica de celebrar una fiesta especial de acción de gracias emerge de la idea de gratitud al Proveedor. En la mayoría de las iglesias de África, las comunidades celebran la cosecha de acción de gracias replicando la práctica aramea / judía del Deuteronomio 26. Ofrecen al Señor los frutos de su trabajo en agradecimiento por los dones de la vida, la lluvia, el sol, la luna, Y, por supuesto, la cosecha. Para la mayoría de las iglesias en África, la cosecha se convierte en una acción de gracias colectiva a Dios y un testimonio de la fe del pueblo. La gratitud que no reconoce al dador del don se convierte en auto-felicitaciones - el trampolín del narcisismo. La fe, por otro lado, nos ayuda a alcanzar más allá de nosotros mismos ya apreciar lo que nos ha sido dado. Nos cura del excesivo egocentrismo.
El segundo aspecto de la acción de gracias es que se difunde a los demás, llevándolos a experimentar alegría. María encarna esto también. Su voz fiel y graciosa hizo que el bebé Juan el Bautista en el vientre de Elizabeth saltara de alegría. Sus saludos también inspiraron a Isabel a gritar en alabanza a Dios. El ejemplo de la fe de María es un catalizador para la gratitud y la alabanza en otros. La vida de fe - y el espíritu de gratitud que viene con ella - debe por lo tanto ser una inspiración para otros.
Este aspecto social de la fe nos muestra que nuestra relación con Dios no es sóloprivada. En su lugar, la fe es parte integral de la vida cristiana, dando forma a la manera en que el creyente habla, trabaja y se relaciona con los demás. Si creo en Dios, entonces la gente debería ser capaz de ver en mí una correlación con el Dios en quien yo creo.
Jesús dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16). Él podría haber dicho: "Que el pueblo vea tu fe y dé gloria a tu padre en el cielo", pero no lo hizo.
La vida de fe es vista por otros en la forma en que el creyente vive. Una de las marcas de una vida tan llena de fe es que debe resonar con alegría, paz, gracia, gratitud y servicio. Si el modo en que vive un cristiano no hace que la gente esté contenta de estar a su alrededor, entonces él no está dando testimonio de Cristo. Una vez una mujer me contó sobre su padre abusivo, que ella dijo era más religioso que cualquier hombre que ella había conocido nunca. Pero cuando este hombre volvía del trabajo, todos los que estaban en la casa se ponían tensos. Llevaba un aire de infelicidad todo el tiempo. La hija se quejó de que su presencia la hacía triste y deprimida. "Me pregunto cómo serviré al mismo Dios que mi padre sirve", me dijo.
Compare esta historia con otra compartida por uno de mis amigos nigerianos que es un empresario. Un día entró en una tienda propiedad de un musulmán y, después de fijar el precio de algunos bienes, descubrió que no podía pagarlos. Él amablemente agradeció al tendero y se fue. La semana siguiente pasó por la misma tienda. El comerciante lo llamó con gran entusiasmo y dijo: "Amigo, entra en mi tienda. Estoy satisfecho si usted elige no comprar cualquier cosa; El otro día entró aquí, y su presencia me trajo tanta alegría, paz y felicidad, que nunca había visto antes. Desde entonces, soy un vendedor feliz, y esto incluso ha afectado mis retornos, que han mejorado exponencialmente. "El joven le dijo:" Bueno, yo soy un hombre de fe en Dios y Su Cristo, y eso es probablemente por qué Mi vida tiene tanta alegría como para impactar la tuya.
Tuve la oportunidad de trabajar en una parroquia en California en 2015. Esta parroquia creció de 1.500 familias registradas a cerca de 8.000 en menos de diecisiete años. Mientras que muchas iglesias de todas las denominaciones en los Estados Unidos están perdiendo miembros, esta iglesia está creciendo cada día. Durante mi primer mes en la iglesia, quise descubrir por qué estaba creciendo rápidamente. Una de las principales razones compartidas por los feligreses es la alegría que fluye del pastor y sus asociados al pueblo, y viceversa. Y el fundamento de su alegría y hospitalidad es un espíritu de gratitud a Dios. Las prácticas sacramentales de la congregación son muy alentadoras, y la iglesia está llena de capacidad para la Misa. Su alegría, paz y alabanza de Dios son palpables - un dulce néctar para muchas almas.

Una vida de servicio

En la vida de María también vemos cómo la fe se traduce en servicio. Como Abraham, cuando creyó María, ella actuó. Es imposible nombrar a un hombre o una mujer santo en la Escritura o en la historia de la Iglesia, cuya fe no se correspondía con una vida de servicio. Incluso ermitaños y abades que vivían en cuevas dedicaban horas incesantes a la oración por el bienestar del mundo. ¿Por qué? Porque su fe se había convertido en el núcleo mismo de su existencia, tanto que se expresaba en amor y servicio. La fe en su mejor momento está casada con el amor, y la fuente de todo amor es Dios. Una vida más profunda de fe se absorbe en el amor absoluto de Dios y en el amor al prójimo por el bien de Dios. La oración y la acción siempre pueden ir juntas y apoyarse mutuamente.
La fe cristiana tiene la capacidad de sanar las heridas de la separación entre las personas. Derriba la pared divisoria y su odio antecedente. En el sentido existencial y sociológico, una fe auténtica difumina la distinción entre barreras étnicas, raciales, de clase, de sexo y culturales, pues ve al prójimo como una persona creada a imagen y semejanza de Dios. Puesto que Dios es la preocupación última de los fieles, el vecino es apreciado en términos de su identidad última como una de las criaturas de Dios. La fe cristiana se une y no debe dividirse. Por lo tanto, es una falsa fe que, en lugar de promover el amor y el servicio al prójimo, se involucra en actos de violencia en nombre de la religión. La violencia en nombre de la religión niega la naturaleza misma de la fe auténtica, es decir, el servicio a Dios y al prójimo.

Sumisión total a la voluntad de Dios

La fe es una vida vivida en total sumisión a la voluntad de Dios, aun cuando sus planes podrían llevar al ridículo y al ostracismo. María estaba abierta a la Cruz, que siempre se cierne sobre la vida de la fe. Era una jovencita que había concebido por el poder del Espíritu Santo y logró un embarazo que ella, antes de la Anunciación, nunca habría pensado que sería su vocación. Y sin embargo ella vivió esta vida difícil, incluso aterradora con coraje y gracia.
Hay una sutileza que quiero llamar nuestra atención aquí que es fácil de ignorar. ¿Qué sucede cuando la fe exige que hagamos una elección entre dos actos que son moralmente buenos, pero sólo uno, el más desafiante entre ellos, es la voluntad de Dios para nosotros? Dios pidió el sí de María para la consumación del misterio de la Encarnación. María se sometió a la voluntad del Padre, a quien amaba y adoraba a pesar de un compromiso personal con la virginidad, un don sagrado que, por cálculo humano, excluye la posibilidad del parto. Revela cómo su mente siempre estuvo en sintonía con la voluntad de su Padre. La fe en la voluntad divina exigía que María abandonara su zona de confort como una niña de Nazaret que evidentemente no pensaba en ser madre, para convertirse no en cualquier madre, sino en la madre del Salvador. Esto, para una chica promedio, Sería una pastilla difícil de tragar. Pero porque ella obedeció, "todas las generaciones la llamarán [bendita]" (Lucas 1:48).
Este aspecto del misterio de la Encarnación puede parecer fácil para muchos. Después de todo, ¿quién no aceptaría la invitación a ser la madre del Salvador del mundo? Pero en la vida real, esto no es cómo evolucionan las cuestiones de la fe. La visión retrospectiva es una herramienta difícil, porque borra los riesgos y las incertidumbres que son demasiado evidentes en el presente. Piense en cómo, hasta el día de hoy, un "embarazo no planificado" es uno de los mayores temores de los jóvenes. Si regresáramos a Nazaret en el momento de la Encarnación, apreciaríamos que no hubiera nada fácil aceptar esta invitación simplemente con la palabra de un ángel llamado Gabriel. Pero María dijo que sí, porque su experiencia de toda la vida con Dios fue definida por "sí". Sí a la voluntad de Dios. Sí al plan de Dios.
In the here and now, sometimes what the Church asks of us may not be very comfortable for us. Sometimes the Faith may require us to be silent when we would have loved to sing aloud and dance to God. Other times, we may desire to become a priest or a religious, but by listening to the voice of God, we see that our vocation is to married life instead. Or it could be the other way around. What may be comfortable might not be the will of God. This is the scary part — the will of God is not always pleasant by our human reckoning. In fact, its constant companion is the Cross. The further you are from the Cross, the more likely you are making the wrong choice. Mary’s yes drew the Holy Family closer to the Cross, for without the Annunciation and the Incarnation, there would not have been the Crucifixion.
A veces nuestra fe en Dios nos desafía a convertir nuestra mejilla en enemiga. A veces nos obliga a perdonar a la persona que ha cometido los pecados más dolorosos contra los más cercanos a nosotros. La Fe nos obliga a no tomar las armas en venganza contra un terrorista que ha matado a nuestros parientes a sangre fría en un servicio religioso en Kenia, el sur de Sudán, el norte de Nigeria, Somalia o Uganda - o en los Estados Unidos. La autodefensa es diferente de la venganza; La verdadera fe resiste a la venganza. Sí, a menudo es difícil no pagar los actos violentos contra nosotros. La fe a menudo toma su santo tributo sobre nosotros, pero requiere el sí constante a la voluntad de Dios, no nuestros deseos, para vivir la fe que profesamos y crecer en esa relación divina con Él.
Se necesita fe en Dios para producir cosas que nunca podrían haber sido. La fe nos ayuda a conectar los puntos entre lo natural y lo sobrenatural. Es por la fe que comprendemos el plan de Dios en nuestras vidas y en la sociedad y estamos listos para someternos a ella.
Y María, la Madre de Dios, encarnó esta fe completa por su vida de gratitud y servicio en sumisión total a la voluntad de Dios. Ella es nuestro ejemplo de fe. Siempre nos esforcemos por responder a la voluntad de Dios como lo hizo María: "Hágase en mí según tu palabra".
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo en Fr. Emelu  Nuestro viaje a Dios: Un sacerdote africano explora el poder de la fe de Abraham a usted ,  que está disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario