miércoles, 10 de mayo de 2017

Conoce al santo que inventó el nombre “cristiano” Philip Kosloski | May 09, 2017

San Evodio fue el segundo obispo de Antioquía después de san Pedro

En los Hechos de los Apóstoles, san Lucas menciona la ciudad de Antioquía y la gran contribución que hizo al cristianismo:
“Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.

Sin embargo, san Lucas no entra en los detalles acerca de cómo se llegó a esa designación de “cristianos”. Para eso la tradición nos da san Evodio.
San Pedro Apóstol, el primer Papa, se dice que fue el primer obispo de Antioquía y se cree que fundó la primera comunidad cristiana allí. Pero no permaneció en Antioquía mucho tiempo, y nombró a un sucesor antes de irse. Ese sucesor fue san Evodio santo, que se convirtió en el segundo obispo de Antioquía.
San Ignacio, que fue el tercer obispo de Antioquía, hace referencia a él en una de sus cartas, diciendo: “Recuerden a su bienaventurado padre Evodio, que fue hecho su primer pastor por los Apóstoles”.
Poco se sabe de san Evodio, pero una tradición afirma que fue uno de los 70 discípulos encargados por Jesucristo (cf. Lucas 10, 1). Y también se creía que san Evodio fue el principal responsable de llamar “cristianos” a los seguidores de Jesús (en griego Χριστιανός, o Christianos significa “seguidor de Cristo”).
En aquel momento Antioquía era el hogar de muchos cristianos judíos que habían huido de Jerusalén después de que san Esteban fuera apedreado hasta la muerte. Una vez allí, comenzaron a anunciar a los gentiles. La nueva misión tuvo mucho éxito y dio lugar a una fuerte comunidad de creyentes. La mayoría de los estudiosos de la Biblia ven la designación de “cristianos” como una forma temprana de distinguir su comunidad, cada vez mayor, de otros judíos de la ciudad.
La tradición sostiene que Evodio sirvió a la comunidad cristiana de Antioquía durante 27 años, y la Iglesia ortodoxa enseña que murió como un mártir en el año 66 bajo el emperador romano Nerón.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario