viernes, 26 de mayo de 2017

Escritura habla: La Ascensión del Señor GAYLE SOMERS

Domingo de la Ascensión presenta una paradoja: Jesús deja sus apóstoles para el cielo, sino que les asegura Él está siempre con ellos. ¿Qué clase de partida era esta?

Evangelio (Leer Mt 28: 16-20)

El Evangelio de hoy registra el fin de los cuarenta días de apariciones después de la resurrección y la enseñanza de Jesús. La cuenta de lo que ha ocurrido durante estos días es bastante libre. Sabemos que aunque Jesús se apareció a sus amigos, su relación con ellos no era como lo había sido antes. Él apareció y desapareció. A menudo no era inmediatamente reconocible. Las cosas habían cambiado. A medida que trabajamos nuestro camino a través de las lecturas de hoy, vemos que un cambio aún más grande estaba a punto de tener lugar.
Como Jesús se prepara para partir para siempre, Él reúne las “once discípulos” en una montaña en Galilea. Él es ahora sólo con su círculo interno de los compañeros. Curiosamente, vemos una combinación de fe ( “adoraban”) y la duda. ¿Esto nos sorprendió? No debería. De hecho, este detalle debe fortalecer nuestra confianza en que esta es una descripción verdaderamente honesta, humana de lo que sucedió ese día. No son todos nosotros, mientras seguimos a Jesús, mezclas curiosas de la fe y la duda de vez en cuando?

Jesús entonces se hace una declaración de que es verdadera, o, si es falso, lo marca como un loco: “todo poder en el cielo y en la tierra se ha dado a mí” (Mt 28:18). Por supuesto, un hombre que ha regresado de entre los muertos razonablemente puede hacer una reclamación de esta manera. ¿Qué quiere hacer a sus discípulos, en vista de su gran poder? Quiere que salen a “todas las naciones” y hacer más discípulos. Son para ofrecer la bendición del bautismo, que lava el pecado e inicia el creyente en la vida en Cristo. Deben enseñar a los creyentes a obedecer todo lo que Él les había enseñado. En otras palabras, son para predicar una vida de fe y las buenas obras que salen de esa fe a todas las familias de la tierra. El alcance de este plan, recuerda la promesa que Dios hizo a Abraham para bendecir a todo el mundo a través de él (ver Génesis 12: 3). Lo que una amplia misión!
Piense en lo que este plan debe haber sonado como a los once reunidos allí. Eran un grupo heterogéneo de hombres de los pescadores en su mayoría sin educación y sin duda no influyentes, un recaudador de impuestos, un fanático político, etc. Es dudoso que cualquiera de ellos habían salido de los límites de su propia nación. Fueron estos hombres dispuestos a cambiar el mundo? Sin duda, este escenario fue mucho más allá de su capacidad de imaginar.
Afortunadamente, Jesús dijo algo que hizo toda la diferencia: “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Los apóstoles podían justificadamente sido confundidos en este momento. Él se va o se queda? ¿Cómo podía estar saliendo y, sin embargo promesa de estar con ellos? Tendremos que examinar nuestras otras lecturas para saber más sobre esta historia.
Posible respuesta : Señor Jesús, cuando dudo Me puedes usar para extender Su reino, ayúdame a recordar que usted comenzó con sólo once discípulos.

Primera lectura (Leer Hechos 1: 1-11)

El primer verso de esta lectura nos dice que su autor, San Lucas, quiere seguir una historia que comenzó en su “primer libro,” el Evangelio de San Lucas. Ese libro fue dedicado a una cuenta cuidadosa de “todo lo que Jesús hizo y enseñó hasta el día en que fue recibido arriba” (Hechos 1: 1). Este libro (Actos) nos mostrará cómo Jesús podía destino y origen aún permanecen con sus seguidores. La lección comienza con la lectura de hoy.
Recordamos que, incluso antes de su pasión y resurrección, Jesús prometió a los apóstoles que otra persona iba a venir. Ahora Él les dice explícitamente que no trate de empezar a trabajar en su misión de “todas las naciones” de inmediato. Tienen que esperar a que alguien más: “Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo” (Hechos 1: 5). Primera pregunta de los apóstoles acerca de este evento reveló que se centrarán en el tema equivocado (de nuevo): ‘Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?’ (Hechos 1: 6). No era razonable que los apóstoles a ser curioso acerca de la restauración del reino a Israel, ya que era una esperanza mesiánica de larga data para los Judios. Note que Jesús no reprende por su interés en el reino de David, sino por su deseo de saber cuándo va a suceder. Jesús quiere que ellos en lugar de centrarse en su propio trabajo de ser sus testigos: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, a través de Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1: 8). Irónicamente, esta obra que les da de hecho traerá consigo la restauración y la realización del reino que lo buscan. A su debido tiempo, aprenderán que este reino, como Jesús les había dicho antes, no es de este mundo. El reino gobierna Jesús no es político; no se limita a las fronteras de Israel. A través de la predicación del Evangelio, Judios de todas las tribus de Israel que encontrar su camino a ella, al igual que los gentiles. Su reino es la Iglesia universal, se extendió por todas partes, “hasta los confines de la tierra.”
Entonces, como los apóstoles fueron “miraban, fue levantado, y una nube le ocultó a sus ojos” (Hechos 1: 9). ¿Qué significa esto? Ayuda a entender el significado simbólico de la “nube” Jesús entró. Nos recuerda de la transfiguración, cuando tenemos una visión del Jesús glorificado. Nos recuerda, también, de la “eclipsar” nube de la presencia de Dios en el culto del Antiguo Testamento Tabernáculo, llenando el Santo de los Santos se reunieron como Dios y el hombre. Esa misma nube de la presencia de Dios que el pueblo de Israel a la tierra prometida. Como el Papa emérito Benedict XVI nos dice:
Esta referencia a la nube es inequívocamente lenguaje teológico. Representa la partida de Jesús no como un viaje a las estrellas, pero como su entrada en el misterio de Dios. Evoca un orden completamente diferente de magnitud, una dimensión diferente de ser ... Él entra en comunión de poder y la vida con el Dios vivo, en el dominio de Dios sobre el espacio. Por lo tanto, Él no se ha ido, pero ahora y para siempre por el propio poder de Dios está presente con nosotros y por nosotros. Jesús de Nazareth: Semana Santa , Ignatius Press, págs 282-283, énfasis añadido)
Ahora lo conseguimos! la partida de Jesús sólo ha sido una salida de nuestro modo de existencia. No es cósmica, sino metafísico. Así es como él se puede ir y aún así con nosotros. En prometiendo a los apóstoles para enviar el Espíritu Santo, Él promete no sólo este nuevo tipo de presencia con nosotros, sino también una participación en el gran poder de los cuales habló en la lectura del Evangelio. ¿Los apóstoles comprender esto?
No exactamente. Los vemos mirando hacia el espacio, probablemente tratando de asimilarlo todo. Dos ángeles les advierten contra “de pie mirando al cielo” (Hechos 1:11). Jesús ha ascendido a Su poder y autoridad que le corresponde, después de haber terminado su obra terrenal para nuestra redención. Los apóstoles no tendrán que mirar al cielo para verlo regresar en el poder (el significado de la “nube”). Ellos verán que regrese en el poder muy pronto, en el Día de Pentecostés.
Jesús reina en su trono ahora !
Posible respuesta : Señor Jesús, es un misterio para mí cómo puede estar ausente y sin embargo enteramente presente a mí siempre. Ayudame a creer que.

Salmo (Lea Salmo 47: 1-2, 5-8)

Es imposible leer a través de este salmo sin querer “aplaudir, gritar a Dios con gritos de alegría” (Salmo 47: 1). Expresa la alabanza jubilosa del pueblo de Dios para la victoria obtenida por Jesús y su ascensión al lugar que le corresponde de poder y autoridad a la diestra de Dios. Domingo de la Ascensión es el día para nosotros para celebrar el reino de nuestro Dios sobre toda la creación. El desafío para nosotros ahora, por supuesto, es de creer que esto es cierto. Cuando miramos a nuestro alrededor, a veces es difícil ver que Jesús, el Rey, está estableciendo, la expansión y el fortalecimiento de su reino en la tierra. ¡Créelo! Deje que este salmo sea nuestro antídoto para dudar. Cantar en la respuesta de todo corazón en este día:  “Dios asciende entre aclamaciones: son de trompetas para el Señor!”
Posible respuesta : Rey Jesús, reina sobre mí hoy.

La segunda lectura (Leer Ef 1: 17-23)

Lee estos versículos cuidadosamente, y se sienten St. Paul esfuerzo para encontrar un lenguaje adecuado para explicar las consecuencias dramáticas, superabundantes de la Ascensión del Señor a los cielos. Esto es en realidad la oración de St. Paul por sus amigos del convertido en Éfeso (y para nosotros también). Lo que hace que más deseo para ellos? El quiere que reflexionar profundamente, con la ayuda de Dios, “la esperanza de que pertenece a la llamada [de Dios], ¿cuáles son las riquezas de su gloria en su herencia entre los santos, y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros que creen”(Ef 1:18). Esto es exactamente lo que necesitamos en el día de la Ascensión! Necesitamos sentir la urgencia de St. Paul sobre la diferencia que hace de nuestra vida diaria que Jesús está sentado en su trono, gobernando el mundo a través de Su Iglesia, “la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todos los sentidos”(Ef 1:23). St. Paul no permitirá que pensemos de la Ascensión como una simple línea en el Credo que recitamos en la misa. En todos los sentidos que sabe, que nos quiere apuntar hacia la esperanza, la riqueza y el poder que nos pertenece ahora , debido a la Ascensión. Que su oración por nosotros convertido en nuestro propio, para nosotros y para toda la Iglesia, hoy y siempre.
Posible respuesta : Padre, por favor, dame el entendimiento para el que St. Paul oró. Mis problemas parecen mucho menor cuando recuerdo que Jesús está en su trono.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario