jueves, 31 de agosto de 2023

Libro II – Confesiones de San Agustín

 



Las Confesiones de San Agustín

Las Confesiones de San Agustín es un clásico espiritual y uno de los libros más leídos por un santo. En las Confesiones , San Agustín no sólo comparte sus profundos conocimientos sobre la fe de la Iglesia, sino que también lo hace de una manera muy personal. Su obra maestra también ha demostrado convertirse en la base de muchas enseñanzas de la Iglesia Católica.

Libro II – Confesiones de San Agustín

Ahora recordaré mis pasadas inmundicias y las corrupciones carnales de mi alma; no porque los ame, sino para amarte a ti, oh Dios mío. Por amor de Tu amor lo hago; repasando mis caminos más perversos en la misma amargura de mi recuerdo, para que Tú me vuelvas dulce (Tú dulzura que nunca falta, Tú dulzura bienaventurada y segura); y recogiéndome de aquella mi disipación, en la que fui desgarrado poco a poco, mientras apartado de Ti, el único Bien, me perdí entre una multiplicidad de cosas. Porque incluso en mi juventud me quemé hasta ahora, para saciarme de las cosas de abajo; y me atreví a volverme salvaje, con estos amores diversos y sombríos: mi belleza se consumió, y apestaba a tus ojos; agradándome a mí mismo y deseoso de agradar a los ojos de los hombres.

¿Y en qué me deleitaba sino en amar y ser amado? pero no guardé la medida del amor, de la mente a la mente, el brillante límite de la amistad: sino que por la turbia concupiscencia de la carne y los borbotones de la juventud, se elevaron brumas que nublaron y nublaron mi corazón, de modo que no podía discernir el claro brillo del amor desde la niebla de la lujuria. Ambos hervían confusamente en mí, y precipitaron mi incesante juventud al precipicio de los deseos impíos, y me hundieron en un abismo de flagelaciones. Tu ira se había acumulado sobre mí y yo no lo sabía. Me quedé sordo por el ruido metálico de la cadena de mi mortalidad, el castigo del orgullo de mi alma, y ​​me alejé más de Ti, y Tú me dejaste en paz, y fui sacudido, consumido y disipado, y hervía en mis fornicaciones, y tú callaste, ¡oh tú, mi tardío gozo!

¡Oh! ¡Que alguien hubiera atemperado mi desorden y aprovechado las fugaces bellezas de estos puntos extremos de tu creación! había puesto un límite a su placer, de modo que las mareas de mi juventud podrían haberse arrojado a la orilla del matrimonio, si no pudieran ser calmadas y mantenidas dentro del objeto de una familia, como prescribe tu ley, oh Señor: ¿quién es este? ¿Cómo puedes formar el fruto de esta nuestra muerte, pudiendo con mano suave despuntar las espinas que fueron excluidas de tu paraíso? Porque tu omnipotencia no está lejos de nosotros, incluso cuando nosotros estamos lejos de ti. De lo contrario, debería haber escuchado con más atención la voz de las nubes: Sin embargo, los tales tendrán problemas en la carne, pero yo os perdono. Y bueno es al hombre no tocar a la mujer. Y el que no está casado piensa en las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor; pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo, de cómo agradar a su mujer.

Debería haber escuchado estas palabras con más atención y, separado por el reino de los cielos, haber esperado más felizmente tus abrazos; pero yo, pobre desgraciado, espumeaba como un mar revuelto, siguiendo el movimiento de mi propia marea, abandonándote y excediendo todos tus límites; Sin embargo, no escapé de tus azotes. ¿Para qué mortal puede? Porque siempre estuviste conmigo misericordiosamente riguroso y rociando con la más amarga aleación todos mis placeres ilícitos, para que pudiera buscar placeres sin aleación. Pero no podría descubrir dónde encontrarlos, sino en Ti, oh Señor, que enseñas a sanar mediante el dolor y nos hiere; y mátanos, para que no muramos de ti. ¿Dónde estaba yo, y cuán lejos estaba desterrado de las delicias de tu casa, en aquel decimosexto año de la edad de mi carne, cuando la locura de la concupiscencia (a la que la humana desvergüenza da libre licencia, aunque no estaba autorizado por Tus leyes) tomó el poder sobre mí, y me resigné por completo a ello? Mientras tanto, mis amigos no se preocuparon por salvar mi caída mediante el matrimonio; su única preocupación era que yo aprendiera a hablar excelentemente y a ser un orador persuasivo.

Durante ese año se interrumpieron mis estudios: mientras que después de mi regreso de Madaura (una ciudad vecina a donde había viajado para aprender gramática y retórica), me estaban pagando los gastos de un nuevo viaje a Cartago; y eso más por la resolución que por los medios de mi padre, que no era más que un pobre hombre libre de Tagaste. ¿A quién le digo esto? no a Ti, Dios mío; sino ante Ti a los de mi propia especie, incluso a esa pequeña porción de la humanidad que pueda llegar a conocer estos escritos míos. ¿Y con qué fin? para que quienquiera que lea esto, pueda pensar desde qué profundidad debemos clamar a Ti. Porque ¿qué hay más cerca de Tus oídos que un corazón confesante y una vida de fe? ¿Quién no ensalzó a mi padre, porque más allá de sus posibilidades, ¿Le proporcionaría a su hijo todo lo necesario para un largo viaje por motivos de estudios? Porque muchos ciudadanos mucho más capaces no hicieron tal cosa por sus hijos. Pero, sin embargo, a este mismo padre no le importaba cómo me acercaba a Ti ni cuán casto era; de modo que no era más que abundante en palabras, por estéril que fuera para tu cultura, oh Dios, que eres el único y verdadero Señor de tu campo, mi corazón.

Pero mientras en mi decimosexto año viví con mis padres, dejando toda la escuela por un tiempo (una temporada de ocio se interpuso debido a la estrechez de la fortuna de mis padres), las zarzas de los deseos inmundos crecieron sobre mi cabeza, y hubo No hay mano para erradicarlos. Cuando mi padre me vio en los baños, ya adulto y dotado de una juventud inquieta, él, como ya anticipando a su descendencia, se lo contó gustoso a mi madre; regocijándote en ese tumulto de los sentidos en el que el mundo te olvida a Ti, su Creador, y se enamora de Tu criatura, en lugar de Ti mismo, a través de los vapores de ese vino invisible de su obstinación, desviándose e inclinándose ante las cosas más bajas. Pero en el pecho de mi madre ya habías comenzado tu templo y los cimientos de tu santa morada, mientras que mi padre todavía no era más que un catecúmeno, y eso sólo recientemente. Entonces ella se sobresaltó con un santo temor y temblor; y aunque todavía no estaba bautizado, temía por mí esos caminos torcidos por los que andan los que te dan la espalda y no el rostro.

¡Ay de mí! ¿Y me atrevo a decir que callaste, oh Dios mío, mientras yo me alejaba más de ti? ¿Entonces en verdad callaste conmigo? ¿Y de quién sino tuyas fueron estas palabras que por mi madre, tu fiel, cantaste en mis oídos? Nada de lo cual se hundió en mi corazón para poder hacerlo. Porque ella deseaba, y recuerdo que en privado me lo advirtió con gran ansiedad, “no cometer fornicación; pero sobre todo nunca contaminar a la esposa de otro hombre”. Estos me parecían consejos femeninos, que me avergonzaría obedecer. Pero eran tuyos, y yo no lo sabía; y pensé que callabas y que era ella la que hablaba; por quien no guardaste silencio conmigo; y en ella fui despreciado por mí, su hijo, el hijo de tu sierva, tu sierva. Pero yo no lo sabía; y corrí precipitadamente con tal ceguera, que entre mis iguales me avergoncé de una menor desvergüenza, cuando los oí jactarse de su flagrancia, sí, y cuanto más se jactaban, más se degradaban: y me complacía, no sólo en el placer de la acción, sino en la alabanza. ¿Qué es digno de desprecio sino el vicio? Pero me hice peor de lo que era para no ser despreciado; y cuando en algo no hubiera pecado como los abandonados, diría que había hecho lo que no había hecho, para no parecer despreciable en la medida en que era inocente; o de menor cuenta, cuanto más casto. Diría que había hecho lo que no había hecho, para no parecer despreciable en la medida en que era inocente; o de menor cuenta, cuanto más casto. Diría que había hecho lo que no había hecho, para no parecer despreciable en la medida en que era inocente; o de menor cuenta, cuanto más casto.

He aquí con qué compañeros caminé por las calles de Babilonia, y me revolqué en su lodo, como en un lecho de especias y ungüentos preciosos. Y para poder aferrarme más rápido a su mismo centro, el enemigo invisible me pisoteó y me sedujo, por eso era fácil dejarme seducir. Tampoco la madre de mi carne (que ahora había huido del centro de Babilonia, pero que iba más lentamente entre sus faldas mientras me aconsejaba la castidad), prestó atención a lo que había oído de mí de boca de su marido, para contenerse dentro de mí. los límites del afecto conyugal, si no se podía reducir hasta lo más profundo), lo que ella sentía pestilente en el presente y peligroso para el futuro. Ella no hizo caso de esto, porque temía que una esposa resultara ser un obstáculo y un obstáculo para mis esperanzas. No aquellas esperanzas del mundo venidero que mi madre depositó en Ti; pero la esperanza de aprender, mis padres deseaban demasiado que yo lo consiguiera; mi padre, porque casi no pensaba en ti, y en mí, sólo vanas vanidades; mi madre, porque consideraba que esos cursos habituales de aprendizaje no sólo no serían un obstáculo, sino incluso un avance para alcanzarte. Pues así lo conjetura, recordando lo mejor que puedo la disposición de mis padres. Mientras tanto, se me aflojaron las riendas, más allá de todo temperamento de debida severidad, para pasar mi tiempo en el deporte, sí, incluso hasta la disolución en todo lo que afectaba. Y en todo había una niebla que me interceptaba, oh Dios mío, el brillo de tu verdad; y mi iniquidad brotó como de gordura. porque consideró que esos cursos habituales de aprendizaje no sólo no serían un obstáculo, sino incluso un avance para alcanzarte. Pues así lo conjetura, recordando lo mejor que puedo la disposición de mis padres. Mientras tanto, se me aflojaron las riendas, más allá de todo temperamento de debida severidad, para pasar mi tiempo en el deporte, sí, incluso hasta la disolución en todo lo que afectaba. Y en todo había una niebla que me interceptaba, oh Dios mío, el brillo de tu verdad; y mi iniquidad brotó como de gordura. porque consideró que esos cursos habituales de aprendizaje no sólo no serían un obstáculo, sino incluso un avance para alcanzarte. Pues así lo conjetura, recordando lo mejor que puedo la disposición de mis padres. Mientras tanto, se me aflojaron las riendas, más allá de todo temperamento de debida severidad, para pasar mi tiempo en el deporte, sí, incluso hasta la disolución en todo lo que afectaba. Y en todo había una niebla que me interceptaba, oh Dios mío, el brillo de tu verdad; y mi iniquidad brotó como de gordura. Y en todo había una niebla que me interceptaba, oh Dios mío, el brillo de tu verdad; y mi iniquidad brotó como de gordura. Y en todo había una niebla que me interceptaba, oh Dios mío, el brillo de tu verdad; y mi iniquidad brotó como de gordura.

El robo es castigado por tu ley, oh Señor, y la ley escrita en el corazón de los hombres, que la iniquidad misma no borra. ¿Qué ladrón tolerará al ladrón? ni siquiera un ladrón rico, que roba por necesidad. Sin embargo, deseaba robar y lo hice, no impulsado ni por el hambre ni por la pobreza, sino por el empalago del bien y el mimo de la iniquidad. Porque robé aquello de lo que tenía suficiente y mucho mejor. Tampoco me importaba disfrutar lo que robaba, sino que me regocijaba en el robo y en el pecado mismo. Había un peral cerca de nuestro viñedo, cargado de frutos, que no tentaban ni por su color ni por su sabor. Para sacudirlo y robarlo, algunos jóvenes lascivos de nosotros fuimos, una noche tarde (habiendo prolongado, según nuestra pestilente costumbre, nuestros juegos en las calles hasta entonces), y tomamos enormes cargas, no para comer, sino para arrojarlas al mismo cerdos, después de haberlos probado solamente. Y esto, sino hacer lo que nos gustaba sólo porque no nos gustaba. He aquí mi corazón, oh Dios, he aquí mi corazón, del cual te compadeciste en el fondo del abismo. Ahora, he aquí, deja que mi corazón te diga lo que allí buscaba: ser gratuitamente malo, sin tener tentación del mal, sino el mal mismo. Fue asqueroso y me encantó; Amaba perecer, amaba mi propia culpa, no aquella de la que era culpable, sino mi culpa misma. Alma inmunda, cayendo de tu firmamento a la destrucción total; ¡No busquéis nada a través de la vergüenza, sino la vergüenza misma! y me encantó; Amaba perecer, amaba mi propia culpa, no aquella de la que era culpable, sino mi culpa misma. Alma inmunda, cayendo de tu firmamento a la destrucción total; ¡No busquéis nada a través de la vergüenza, sino la vergüenza misma! y me encantó; Amaba perecer, amaba mi propia culpa, no aquella de la que era culpable, sino mi culpa misma. Alma inmunda, cayendo de tu firmamento a la destrucción total; ¡No busquéis nada a través de la vergüenza, sino la vergüenza misma!

Porque hay atractivo en los cuerpos bellos, en el oro, en la plata y en todas las cosas; y en el contacto corporal, la simpatía tiene mucha influencia, y cada sentido del otro tiene su propio objeto templado. El honor mundano tiene también su gracia y el poder de vencer y de dominar; de donde brota también la sed de venganza. Pero, sin embargo, para obtener todo esto, no podemos apartarnos de Ti, oh Señor, ni desviarnos de Tu ley. También la vida que vivimos aquí tiene su propio encanto, a través de una cierta proporción propia y una correspondencia con todas las cosas bellas de aquí abajo. También la amistad humana está atada a un dulce vínculo, en razón de la unidad que se forma entre muchas almas. En ocasión de todo esto y cosas similares, se comete pecado, mientras que por una inclinación inmoderada hacia estos bienes del orden más bajo, los mejores y más elevados son abandonados: Tú, Señor Dios nuestro, tu verdad y tu ley. Porque estas cosas inferiores tienen sus deleites, pero no como mi Dios, que hizo todas las cosas; porque en él se deleitan los justos, y él es el gozo de los rectos de corazón.

Entonces, cuando preguntamos por qué se cometió un crimen, no lo creemos, a menos que parezca que pudo haber algún deseo de obtener algunos de los que llamamos bienes inferiores, o un temor de perderlos. Porque son hermosos y atractivos; aunque comparados con aquellos bienes superiores y beatíficos, sean abyectos y bajos. Un hombre ha asesinado a otro; ¿por qué? amaba a su esposa o su propiedad; o robaría para ganarse la vida; o temía perder algunas de esas cosas por él; o, agraviado, estaba en llamas para vengarse. ¿Alguien cometería un asesinato sin causa alguna y se deleitaría simplemente en asesinar? ¿quién lo creería? porque en cuanto a ese hombre furioso y salvaje, de quien se dice que fue gratuitamente malo y cruel, todavía se le asigna la causa; "para que" (dice él) "por la ociosidad la mano o el corazón se vuelvan inactivos". ¿Y con qué fin? que, a través de esa práctica de la culpa, podría, Habiendo tomado la ciudad, alcanzará honores, imperio, riquezas y quedará libre del miedo a las leyes, y de sus vergüenzas por las necesidades domésticas y de la conciencia de las villanías. Así pues, ni siquiera Catilina amaba sus propias maldades, sino otra cosa por cuyo motivo las cometía.

¿Qué, entonces, miserable que tanto amé en ti, robo mío, obra de tinieblas, en aquel decimosexto año de mi edad? No eras hermosa, porque eras un ladrón. Pero, ¿eres algo para que así te hable? Hermosas fueron las peras que robamos, porque fueron Tu creación, Tú, la más hermosa de todas, Creador de todo, Tú buen Dios; Dios, bien soberano y mi verdadero bien. Bellas eran aquellas peras, pero no las deseaba mi alma desdichada; porque tenía cosas mejores en reserva, y las junté sólo para robarlas. Porque, cuando los reuní, los arrojé, siendo mi único banquete en ellos mi propio pecado, del que me complacía disfrutar. Porque si algo de aquellas peras entraba en mi boca, lo que endulzaba era el pecado. Y ahora, Señor Dios mío, Pregunto qué fue lo que me alegró de ese robo; y he aquí que no tiene hermosura; No me refiero a la belleza de la justicia y la sabiduría; ni los que están en la mente, la memoria, los sentidos y la vida animal del hombre; ni tampoco como las estrellas son gloriosas y hermosas en sus orbes; o la tierra o el mar, llenos de vida embrionaria, reemplazando con su nacimiento lo que decae; es más, ni siquiera esa belleza falsa y sombría que pertenece a los vicios engañosos.

Porque así el orgullo imita la exaltación; mientras que sólo tú eres Dios exaltado sobre todo. Ambición, ¿qué la busca sino honores y gloria? mientras que sólo tú debes ser honrado sobre todo y glorioso por los siglos de los siglos. Se temería de buena gana la crueldad de los grandes; pero ¿a quién hay que temer sino sólo a Dios, de cuyo poder se puede arrebatar o sustraer lo que se puede? ¿Cuándo, dónde, dónde o por quién? Las ternuras de los libertinos quisieran ser consideradas amor; sin embargo, no hay nada más tierno que tu caridad; ni nada se ama más saludablemente que tu verdad, brillante y hermosa sobre todo. La curiosidad se asemeja a un deseo de conocimiento; mientras que Tú lo sabes todo supremamente. Sí, la ignorancia y la necedad mismas están disfrazadas bajo el nombre de simplicidad e inocuidad; porque nada se encuentra más único que Tú: y qué menos perjudicial, ya que son sus propias obras las que dañan al pecador? Sí, la pereza desearía descansar; pero ¿qué reposo estable además del Señor? El lujo parece llamarse plenitud y abundancia; pero Tú eres la plenitud y la inagotable abundancia de los placeres incorruptibles. La prodigalidad presenta una sombra de liberalidad: pero Tú eres el Dador más abundante de todo bien. La codicia poseería muchas cosas; y Tú posees todas las cosas. La envidia disputa la excelencia: ¿qué hay más excelente que Tú? La ira busca venganza: ¿quién se venga más justamente que tú? El miedo se sobresalta ante cosas insólitas y repentinas, que ponen en peligro las cosas amadas, y se preocupa por su seguridad; pero ¿a Ti qué insólito o repentino, o quién separa de Ti lo que amas? ¿O dónde sino contigo está la seguridad inquebrantable? El dolor languidece por las cosas perdidas, el deleite de sus deseos; porque no le quitaría nada, como nada puede quitarte a Ti.

Así comete fornicación el alma, cuando se aparta de Ti, buscando fuera de Ti lo que no encuentra puro e inmaculado, hasta que regresa a Ti. Así te imitan perversamente todos los que se alejan de ti y se levantan contra ti. Pero incluso al imitarte así, te dan a entender como el Creador de toda la naturaleza; de donde no hay lugar alguno donde retirarse del todo de Ti. ¿Qué entonces amé en ese robo? ¿Y en qué yo imité incluso corrupta y pervertidamente a mi Señor? ¿Quise incluso con sigilo actuar contra tu ley, porque con el poder no podía, para imitar, siendo prisionero, una libertad mutilada, haciendo impunemente cosas que no me permiten, una semejanza oscurecida de tu omnipotencia? He aquí tu siervo, huyendo de su Señor y obteniendo sombra. ¡Oh podredumbre, oh monstruosidad de la vida y profundidad de la muerte!

¿Qué daré al Señor, para que, mientras mi memoria recuerde estas cosas, mi alma no tenga miedo de ellas? Te amaré, oh Señor, te agradeceré y confesaré tu nombre; porque me has perdonado estos hechos tan grandes y atroces míos. A Tu gracia atribuyo, y a Tu misericordia, que hayas derretido mis pecados como si fueran hielo. A tu gracia atribuyo también todo lo que no he hecho de mal; ¿Qué no habría hecho yo, que amo el pecado por sí mismo? Sí, todo lo que confieso me ha sido perdonado; tanto los males que cometí por mi propia voluntad como los que por tu dirección no cometí. ¿Qué hombre es aquel que, sopesando su propia debilidad, se atreve a atribuir su pureza e inocencia a su propia fuerza? para que así os ame menos, como si tuviera menos necesidad de vuestra misericordia, ¿Con qué perdonas los pecados a los que a ti se vuelven? Porque cualquiera que, llamado por Ti, siguió tu voz y evitó las cosas que me lee recordando y confesando de mí mismo, no me desprecie, que estando enfermo fui curado por aquel Médico, por cuya ayuda fue que no estaba. , o mejor dicho, estaba menos enfermo: y por esto te ame tanto, y más; pues por quien él ve que yo he sido recuperado de tan profunda consumación del pecado, por Él se ve él mismo haber sido preservado de igual consumación del pecado. sí y más; pues por quien él ve que yo he sido recuperado de tan profunda consumación del pecado, por Él se ve él mismo haber sido preservado de igual consumación del pecado. sí y más; pues por quien él ve que yo he sido recuperado de tan profunda consumación del pecado, por Él se ve él mismo haber sido preservado de igual consumación del pecado.

¿Qué fruto tuve yo entonces (¡desdichado!) en aquellas cosas, de cuyo recuerdo ahora me avergüenzo? Especialmente, en ese robo que amaba por robar; y tampoco era nada, y por eso más miserable yo, que lo amaba. Sin embargo, solo no lo había hecho: tal era yo entonces, recuerdo, solo nunca lo había hecho. Me encantó entonces también la compañía de los cómplices, ¿con quién lo hice? No amaba entonces nada más que el robo, más bien no amaba nada más; pues esa circunstancia de la empresa tampoco era nada. ¿Qué es, en verdad? ¿Quién puede enseñarme sino Aquel que ilumina mi corazón y descubre sus rincones oscuros? ¿Qué es lo que se me ha ocurrido preguntar, discutir y considerar? Porque si entonces hubiera amado las peras que robé y hubiera deseado disfrutarlas, podría haberlo hecho solo. ¿Si la simple comisión del robo hubiera sido suficiente para lograr mi placer? ni necesario he inflamado el picor de mis deseos por la excitación de cómplices. Pero como mi placer no estaba en esas peras, estaba en la ofensa misma que ocasionaba la compañía de otros pecadores.

¿Cuál fue entonces este sentimiento? Porque, en verdad, era demasiado asqueroso: y ¡ay de mí, que lo tenía! Pero ¿qué era? ¿Quién puede comprender sus errores? Era el deporte, que por así decirlo nos hacía cosquillas en el corazón, lo que seducía a aquellos que poco pensaban en lo que hacíamos y mucho lo desagradaban. ¿Por qué entonces mi alegría fue tal que no lo hice solo? ¿Porque normalmente nadie ríe solo? normalmente nadie; sin embargo, a veces la risa domina a los hombres sola y individualmente cuando no hay nadie con ellos, si algo muy ridículo se presenta a sus sentidos o mente. Sin embargo, no lo había hecho solo; sola nunca lo había hecho. He aquí, Dios mío, ante Ti, el vivo recuerdo de mi alma; solo, nunca había cometido ese robo en el que no me agradaba lo que robaba, sino lo que robaba; ni a ella sola le había gustado que lo hiciera, ni yo lo había hecho. ¡Oh amistad demasiado hostil!

¿Quién puede desenredar ese nudo retorcido e intrincado? Es asqueroso: odio pensar en ello, mirarlo. Pero a Ti anhelo, oh Justicia e Inocencia, hermosa y agradable a todos los ojos puros, y de una satisfacción insaciable. Contigo está el descanso completo y la vida imperturbable. Quien entra en Ti, entra en el gozo de su Señor: y no temerá, y obrará excelentemente en el TodoExcelente. Me hundí lejos de Ti, y me desvié, oh Dios mío, demasiado desviado de Ti mi estancia, en estos días de mi juventud, y me convertí para mí en una tierra estéril.

Tabla de contenido



No hay comentarios. :

Publicar un comentario