viernes, 14 de agosto de 2020

La oración a los santos es más bíblica de lo que cree-STEPHEN BEALE

La oración a los santos sigue siendo uno de los puntos de fricción más duraderos en los diálogos entre católicos y protestantes.
Como siempre, desde el lado católico, es necesario un descargo de responsabilidad: no necesitamos que algo esté en la Biblia para que lo tengamos necesariamente como parte de nuestra fe o práctica. La palabra Trinidad no está en la Biblia, pero está en el centro de nuestra fe. Que Jesús es uno en ser con el Padre es igualmente esencial para el credo, una vez más, el vocabulario que usamos para profesar esto no es directamente bíblico.
Dicho esto, la evidencia bíblica de la oración a los santos es más fuerte de lo que muchos creen. Alan Schreck ha realizado un gran trabajo en este frente en Catholic and Christian y también el apologista Dave Armstrong, más recientemente en una incisiva entrada de blog en el National Catholic Register . Agregué mis propios pensamientos a esta discusión en uno de mis primeros artículos para Catholic Exchange aquí .
Pero mucha de la evidencia que se ha reunido hasta la fecha apoya la práctica de venerar a los santos o creer que oran o interceden por nosotros. Por ejemplo, es difícil no leer Apocalipsis 5 como cualquier otra cosa como una declaración clara de que los santos están orando por nosotros en el cielo.



Tres veces los santos hablaron con otras personas

Armstrong se basa en esto al mencionar otros dos pasajes bíblicos que apoyan la oración a los santos. (Los otros dos ejemplos en su artículo original se refieren a oraciones por los muertos y, por lo tanto, no encajan con nuestro tema aquí). Estos ejemplos constituyen una nueva categoría de evidencia, mostrando que hay casos bíblicos en los que los muertos justos hablan con otras personas. . Estoy de acuerdo con Armstrong en que apoyan aún más la enseñanza católica sobre los santos, pero cada pasaje tiene complicaciones únicas que deben desenredarse cuidadosamente para evaluar mejor su valor apologético. He aquí un vistazo rápido:
El conjuro de Saúl del fantasma de Samuel : En 1 Samuel 28 , con su derrota a manos de David y los filisteos inminente, Saúl acude a una médium y le pide que conjure el fantasma de Samuel. El problema es que la historia está claramente destinada a condenar la conjura de fantasmas y médiums consultores, y así es como la Iglesia ya la ha leído. Armstrong tiene razón al señalar que Samuel no dice que no puede cumplir con la solicitud, solo que va en contra de la voluntad de Dios.
Pero dado que toda la historia se lee más como un cuento con moraleja que como un ejemplo moral, es un caso difícil de defender. Quizás lo más que podemos decir es que si Saulo hubiera estado en las buenas gracias de Dios, no habría necesitado un médium para llegar a Saulo, pero podría haber orado directamente al santo para que intercediera por él. ¿Es esta lectura demasiado en el texto? Podría parecerlo, excepto que Jeremías 15: 1 , como señala Armstrong, presume que Moisés y Samuel interceden por los vivos. Nuestra mejor estrategia quizás sea destacar Jeremías 15: 1, con 1 Samuel 28 de fondo.
Abraham y el rico: Primero, está la historia del hombre rico que le pide a Lázaro que intervenga para salvar a sus hermanos, como se cuenta en Lucas 16 . Esta historia parece tener todos los elementos que asociamos con la oración por la intercesión de un santo, con dos diferencias clave. Uno, el hombre rico está orando desde el infierno, no desde la tierra. Y, en segundo lugar, se niega su solicitud. Pero la historia sugiere que los santos en el cielo pueden escuchar oraciones en otros lugares. Seguramente, si un santo pudiera responder a una petición del infierno, ¿cuánto más podría responder a una de la tierra? Pero debido a los giros mencionados en esta historia, su valor persuasivo puede ser limitado.
Jesús llamando a Elías: Armstrong también menciona brevemente el relato del evangelio en Mateo 27, donde los presentes en la crucifixión piensan que Jesús está llamando a Elías. Presumiblemente, esto es evidencia de que los judíos de la época sí acudieron a los santos del Antiguo Testamento. Es justo decir esto. Pero otros dos factores limitan cuán aplicable es para nosotros hoy. Primero, Jesús en realidad no estaba orando a Elías y, segundo, la mera existencia de una práctica en el judaísmo del primer siglo no es suficiente para justificar nuestra adopción de ella.
En resumen, cada una de estas tres historias tiene elementos que proporcionan alguna base bíblica para la convicción católica de que podemos y debemos orar a los santos. Pero están limitados debido a las complejidades internas de cada historia. Además, ninguno de ellos podría considerarse un modelo de la forma en que oramos a los santos.
En otras áreas de fe claramente católica podemos citar modelos bíblicos. Por ejemplo, las Escrituras realmente muestran a María siendo venerada, primero por el ángel Gabriel y luego por su prima Isabel.
Entonces, la pregunta sigue en pie, ¿existen modelos bíblicos para la oración a los santos?

¿Qué nos pueden enseñar los ángeles sobre los santos?

Resulta que los modelos bíblicos para la oración a los santos son más obvios de lo que muchos de nosotros nos damos cuenta. Podemos encontrar lo que buscamos en las muchas historias de los ángeles en las Escrituras. Pero, antes de que podamos presentar la evidencia, necesitamos argumentar por qué es admisible.
Los santos son como ángeles. Primero, debemos recordar que los santos son considerados como ángeles, en el sentido de que ambos están en el cielo en la presencia de Dios. Ciertamente, esta es una inferencia razonable de todo el libro de Apocalipsis, en el que tanto los santos como los ángeles están representados como presentes en la corte celestial. Además, Jesús declara en Mateo 22:30 que seremos "como los ángeles en el cielo" cuando se trata de la ausencia de casarnos en el cielo. Finalmente, en 1 Corintios 6: 3, San Pablo nos dice que juzgaremos a los ángeles. Es seguro decir que somos al menos sus pares celestiales.
Los santos aún no estaban en el cielo. Pero, ¿por qué debemos siquiera considerar a los ángeles? Suponiendo que exista evidencia de comunicación con los ángeles, a la que llegaremos en breve, ¿por qué estamos limitados a eso? Si los santos están a la par con los ángeles, como se argumentó anteriormente, entonces deberíamos tener muchos ejemplos de creyentes conversando con ellos, si tenemos casos de que eso suceda con los ángeles.
La respuesta es que antes de la muerte redentora y la resurrección de Cristo, generalmente se considera que el cielo estaba cerrado a los santos. La tradición católica sostiene que los justos muertos del Antiguo Testamento fueron retenidos en el limbo de los padres, en las afueras del infierno. Tras su muerte, Cristo descendió al infierno donde liberó a los justos muertos, abriéndoles el cielo. Entonces, si se está preguntando por qué la Biblia no dice más sobre la oración a los santos, es porque todavía no había tantos en el cielo. (Por ahora, tenemos que concluir que el ejemplo anterior de Moisés, Samuel y Elías podrían ser excepciones a esta regla general).

Hablando con los angeles

Así que ahora podemos revisar más la pregunta que hemos estado planteando así: ¿Son estos casos en las Escrituras en los que la gente habla con los ángeles, pidiendo su ayuda e intercesión? La respuesta es, por supuesto, sí. De hecho, la evidencia bíblica aquí es bastante voluminosa. A continuación, presentamos algunos ejemplos. (Nota: he excluido todos los casos en los que el ángel era un 'ángel del Señor', porque se podría argumentar que el ángel del Señor era una aparición del Cristo preencarnado. Eso aún apoyaría mi punto, pero algunas personas pueden no estar de acuerdo).

■ Lot venera y habla a los ángeles

Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó para recibirlos; y postrándose rostro en tierra, dijo: “Por favor, señores míos, pasen la noche aparte a la casa de sus siervos y lávense los pies; puedes levantarte temprano para continuar tu viaje ”.
- Génesis 19: 1-2

■ Jacob invoca la ayuda de un ángel

¡El ángel que me ha librado de todo mal,
bendice a estos muchachos para
que en ellos sea recordado mi nombre
y los nombres de mis padres, Abraham e Isaac,
y se conviertan en una multitud ingente
sobre la tierra!
- Génesis 48:16

■ Eclesiastés tiene orientación sobre qué decir a los ángeles

Cuando hagas un voto a Dios, no demores su cumplimiento. Porque a Dios no le agradan los necios; cumple lo que has prometido. Es mejor no hacer un voto que hacerlo y no cumplirlo.
No dejes que tus declaraciones te hagan culpable, y no digas ante su representante [ traducción literal : ángel]: "Fue un error". ¿Por qué Dios debería enojarse con tus palabras y destruir las obras de tus manos?
- Eclesiastés 5: 3-5

■ el profeta Zacarías conversa repetidamente con un ángel

Miré hacia afuera en la noche, y había un hombre montado en un caballo rojo parado en las sombras entre los mirtos; y detrás de él había caballos rojos, alazán y blancos.
Le pregunté: "¿Qué son estos, mi señor?" Entonces el ángel que habló conmigo respondió: "Te mostraré lo que son".
- Zacarías 1: 8-9 ( Nota : el ángel del Señor también se menciona pero parece ser distinto del ángel que habla con el profeta. ( Este comentarista está de acuerdo). Note también que la conversación continúa más adelante en los versículos 13, 14, y 19, así como a lo largo de los capítulos 2 a 6.)
A estos ejemplos del Antiguo Testamento podríamos agregar varios del Nuevo Testamento:
■ El anuncio a Zacarías: Zacarías cuestiona al ángel que le dice que su esposa dará a luz a Juan el Bautista en Lucas 1 . Aunque es un 'ángel del Señor', es menos probable que se trate de un Cristo preencarnado dado que en el mismo capítulo tiene la historia de la Encarnación (ver más abajo).
■ La Anunciación: preguntas y respuesta de María al ángel Gabriel en Lucas 1 .
■ Juan y el ángel: A lo largo del libro de Apocalipsis, Juan ve o está acompañado por ángeles. En realidad, le habla directamente al ángel en Apocalipsis 10: 9 . En Apocalipsis 17: 7 , el ángel le hace una pregunta a Juan, lo que podría suponer que el apóstol podría responder, o al menos sugiere fuertemente que hubo algún tipo de conversación entre ellos.
Cuando ampliamos nuestra evidencia para mirar a los ángeles, se agranda significativamente. Ahora podemos revisar nuestra pregunta en curso una vez más. ¿Nos proporcionan las Escrituras modelos para orar y pedir la intercesión y ayuda de las personas santas del cielo? La respuesta es inequívocamente sí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario