jueves, 11 de abril de 2019

No importa nuestra situación, Dios nos llama a ser santos

Esta Cuaresma, he estado leyendo algunas biografías espirituales y autobiografías, así que estoy leyendo simultáneamente Catherine of Siena de Sigrid Undset The Long Loneliness de Dorothy Day No pudo encontrar dos mujeres santas más diferentes que Santa Catalina de Siena y la Sierva de Dios Dorothy Day.
Hace mucho que amaba a Santa Catalina de Siena (desde que era niña en una escuela católica bajo su patrocinio), pero leer la historia de su vida como una joven mujer es abrumadora. Catherine pasa de una experiencia de oración extática a otra, y su disposición a sufrir es notable. La otra noche, mientras estaba orando y cuidando a mi hija menor antes de acostarme, me encontré admitiendo ante Dios que la historia de la vida de Santa Catalina de Siena me estaba haciendo sentir increíblemente insegura. Realmente creo que he discernido la voluntad de Dios para mi vida de la mejor manera posible, pero no estoy viviendo en una celda, siendo sostenida únicamente por la Eucaristía y ansiando el cielo constantemente. Mi vocación al matrimonio es la vocación que fue rechazada por Catalina. ¿Significa esto que soy "menos" que ella? ¿Significa esto que no puedo ser un santo, también?
Entonces, se me ocurrió: Piensa en Dorothy Day. Dorothy era una madre soltera y trabajadora de una hija que había tenido por un matrimonio de derecho común. Era una revolucionaria que estaba familiarizada con el interior de una celda de la cárcel. Sin embargo, su causa de canonización ha sido oficialmente abierta. Es probable que solo sea una cuestión de tiempo antes de que ella también sea una santa ... igual que Catherine.
En mi corazón, sentí que Dios me estaba recordando que no estoy llamado a ser Catalina de Siena o Dorothy Day. Estoy llamado a ser Michele Chronister. Soy llamado a ser santo, pero no soy llamado a ser santo de la manera en que lo fueron. Tan aburrido y poco original como es el pecado (un hecho que se afirma en las historias de conversión que he leído recientemente), el camino hacia la santidad es único. Hay tantos caminos diferentes hacia la santidad como santos.


No hay necesidad de sentirse inseguro o celoso del camino de alguien más hacia la santidad. Todo lo que se necesita es discernir tu propio camino hacia la santidad. Aunque sus vidas fueron muy diferentes, hay algunos temas clave en la vida tanto de la Sierva de Dios Dorothy Day como de Santa Catalina de Siena, que son aplicables a nuestros propios viajes a la santidad.

Voluntad para agradar a Dios sobre otros

Tanto Catherine como Dorothy no vivieron las vidas que sus familias imaginaron para ellos. Catherine no era una esposa y madre italiana distinguida, que brindaba seguridad a su familia a través de un matrimonio honorable con un noble italiano. Dorothy no era una cristiana a veces ambivalente que fue impulsada a tener éxito en el mundo de la escritura, o se instaló en una vida familiar civilizada de clase media.
Más bien, Dios llamó a Catalina a vivir una vida de virginidad jurada y oración y penitencia constantes, místicamente casada con Cristo. Llamó a Dorothy a una vida de pobreza voluntaria, abogando por y viviendo con "el menor de estos".
Ninguna de las dos era entendida por su familia. La familia de Catherine la persiguió activamente cuando se negó a casarse con un novio mortal, y a Dorothy la dejaron criar sola a su hija cuando el padre de su hija se negó a casarse con Dorothy en la Iglesia. Ambos abrazaron un gran sacrificio para vivir la vida que Dios los llamó a llevar.
Tal vez Dios te haya llamado a un abandono radical para complacerlo. Tal vez, debido al abuso, la disfunción o el malentendido, su propia familia lo haya rechazado debido a su decisión de seguir la voluntad de Dios para su vida. Tal vez, la elección ha sido menos radical en tu vida. Tal vez sea una cuestión de pequeñas elecciones: estar dispuesto a orar con una bendición de comida en un lugar público, elegir intentar evitar el trabajo servil los domingos o abstenerse de comer carne los viernes durante todo el año. Incluso estas opciones aparentemente pequeñas pueden ser causa de fricción en las familias.
¿Estás dispuesto a sacrificar complacer a tu familia y amigos (tal vez incluso parecer tonto o excesivamente piadoso) para agradar a Dios?

Confiando en los sacramentos

En los últimos años de su vida, Santa Catalina de Siena se puso muy enferma y su cuerpo ya no podía tolerar ningún alimento que no fuera la Eucaristía. Este es un ejemplo muy dramático de confiar totalmente en los Sacramentos, pero es una imagen de la realidad de nuestras vidas: no podemos convertirnos en santos sin los Sacramentos para fortalecernos.
Dorothy Day eligió ser bautizada en la Iglesia Católica, no porque fuera fácil (el hombre con el que había estado viviendo y con quien estaba profundamente enamorada, terminó por dejarla en lugar de casarse con ella en la Iglesia), sino porque estaba bien. . Ella admite que no sintió cálidos sentimientos de consuelo cuando fue bautizada, pero que eso no le importaba, no fue bautizada para recibir sentimientos de alegría. Ella fue bautizada porque la Iglesia Católica era la verdadera Iglesia.
Este es un tema que Dorothy menciona en otras partes de sus escritos, también. Ella describe un momento en que uno de sus amigos estaba cerca de la muerte y recibió los últimos ritos a manos de un sacerdote muy indiferente. Aunque el sacerdote no administró los Sacramentos de una manera amorosa o tierna, Dorothy reconoció que no importaba, el ritual en sí era lo que importaba. El ritual de los Sacramentos fue, en sí mismos, un consuelo y eficaz. Su experiencia de los Sacramentos es un consuelo para aquellos de nosotros que experimentamos sequedad en la oración y la liturgia.
La experiencia de Catalina de los Sacramentos fue extática. Como mística, ella tiene algo más que compartir con nosotros. Ella señala la realidad que subyace en los Sacramentos. Puede que no sintamos esa unión mística cuando recibimos la Comunión, pero esa es la realidad . La experiencia de Catalina fue un anticipo del cielo, pero también fue un recordatorio de lo que está sucediendo cuando recibimos los Sacramentos.
¿Reconoce cuánto necesita los Sacramentos en su vida? ¿Intentas recibir la Eucaristía y la Reconciliación con la mayor frecuencia posible?

Cristo solo

Finalmente, tanto Catherine como Dorothy reconocieron la primacía de Cristo en sus vidas. Cristo fue todo para ellos y fue su única motivación para lo que hicieron. Cuando cada uno se encontraba con alguien que no estaba siguiendo a Cristo, ella anhelaba convertirlo. La historia de la vida de Catalina está llena de muchos ejemplos de oración y sufrimiento por la conversión de un pecador. Dorothy Day (anteriormente simpatizante con el pensamiento comunista) a menudo se sorprende por lo mucho que un comunista o activista está dispuesto a sufrir por su causa, ausente de Cristo. Ella trabaja activamente para convertir a sus compañeros de trabajo y activistas a Cristo, sin los cuales ella cree que su trabajo no tiene sentido.
¿Es Cristo tu razón de vivir? ¿Tu trabajo diario y tu trabajo están orientados a Cristo? ¿Trabajas activamente para convertir a aquellos en tu vida a Cristo?
Con estas dos mujeres santas como guías, podemos examinar continuamente nuestra conciencia y ser desafiados a convertirnos en los santos que Dios nos ha creado para que seamos también.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario