lunes, 8 de abril de 2019

La resurrección de Lázaro nos asegura la eternidad

Jesús se acerca a Jerusalén. Ya está en Betania, un pueblo al pie del Monte de los Olivos. Su muerte se acerca y lo que hace para prepararnos es milagroso: resucita a Lázaro de entre los muertos.
Jesús subía a Jerusalén para morir, y parece que el imperio de la muerte fue más fuerte que nunca una vez que cayó bajo su poder. Pero él hace el gran milagro de la resurrección de Lázaro para mostrarnos que él es el maestro de la muerte.
Todo el terror de la muerte está aquí antes que nosotros. Lázaro está muerto, envuelto, enterrado, y ya en descomposición y putrefacción. Temen mover la piedra que cubre su tumba para no infectar el lugar y perder su hedor insoportable. Aquí hay un espectáculo horrible: Jesús se estremece al ver la tumba y él llora. En la muerte de su amigo Lázaro, deplora el castigo compartido por todos los hombres. Él ve la naturaleza humana como creada para la inmortalidad, pero condenada a muerte por el pecado. Él es el amigo de toda la humanidad, y él viene a restaurarnos. Comienza derramando una lágrima por nuestro desastre y se estremece al ver el castigo que él mismo enfrentará pronto por nosotros. Para él, lo que parece tan terrible acerca de la muerte es principalmente que es causado por el pecado.
Es el pecado, en lugar de la muerte, lo que lo mueve a estremecerse, a preocuparse de espíritu y a llorar. Se siente mucho más conmovido cuando se acerca a la tumba. Esta caverna espantosa donde el hombre muerto ha sido puesto: ¿qué se puede hacer? “¿No pudo el que abrió los ojos del ciego haber evitado que este hombre muriera?” (Juan 11:37). No preguntaron si podía criarlo porque no podían imaginar que fuera posible. Pensaron que todo lo que Jesús podía ofrecer en presencia de este mal eran sus lágrimas y su dolor. Aquí está toda la humanidad en la muerte: nada se debe hacer excepto lamentar su destino. Ningún otro recurso está a la mano. Así comienza la historia. La escena inicial es de desolación.



Sin embargo, el segundo es todo consuelo, ya que vemos el poder y la victoria de Jesús sobre la muerte.
Jesús dice: “Esta enfermedad no es para la muerte; es para la gloria de Dios ” (Juan 11: 4). Sin embargo, Lázaro sí murió; lo que quiso decir el Salvador es que la muerte aquí sería vencida y el Hijo de Dios glorificado en la victoria. Continuó: "Lázaro se ha quedado dormido, pero lo voy a despertar" (Juan 11:11), calificando a su muerte como un sueño y demostrando que es tan fácil para él resucitar a los muertos como para despertar a un durmiente. .
A medida que se acerca, se revela progresivamente que es el vencedor de la muerte. “Si hubieras estado aquí”, dice Martha, “mi hermano no habría muerto. E incluso ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará ”(Juan 11: 21-22). Usted es todopoderoso, no solo para evitar la muerte, sino también para arrebatar a su presa. "Tu hermano se levantará de nuevo". "Sé que lo hará", dice Martha, "en el último día" (cf. Juan 11: 23-24). Ella no duda de que Jesús pueda resucitarlo antes de esa fecha, pero no se cree digna de esa gracia.

Este artículo es de una meditación en Meditaciones para la Cuaresma .
Saboreamos las palabras de Jesús a Marta,después de las cuales la muerte no tiene aguijón: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y el que vive y cree en mí, nunca morirá ”(Juan 11: 25-26). Él nunca morirá. La muerte para él será solo un viaje. Él no permanecerá allí, y llegará a una condición en la que nunca morirá.
La fe de Marta es grande. En su espíritu, ella ve la resurrección general y confiesa a Jesucristo como el que, estando en el cielo y en el seno del Padre, ha venido al mundo. Jesús, el Hijo del Dios viviente, vive con la misma vida que su Padre. "Como el Padre tiene vida en sí mismo", dice, "también le ha concedido al Hijo que tenga vida en sí mismo" (Juan 5:26). Es por una buena razón, entonces, que nos dice que él es "la resurrección y la vida" y "a medida que el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da vida a quien él quiere" (Juan 5: 21). Él es una fuente de vida; Él es la misma vida que el Padre. La vida vino a nosotros cuando se hizo hombre. "Les proclamamos", dice San Juan, "la vida eterna que estuvo con el Padre y se nos manifestó" (1 Juan 1: 2).
“Padre, sé que siempre me oyes” (Juan 11:42, Douay-Rheims). Así somos entregados, porque tal intercesor habla en nuestro nombre. "Lázaro, sal." Los profetas habían resucitado a varios hombres de entre los muertos, pero ninguno de ellos había tratado a la muerte de una manera tan imperiosa. Fue, como dijo el Salvador, la hora "cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán" (Juan 5:25). Lo que se hace ahora solo para Lázaro, un día se hará para todos los hombres.
Es importante que meditemos en estas palabras y acciones para que podamos ser fortalecidos contra el miedo a la muerte, que es tan extremo en nosotros que es capaz de hacer que los hombres pierdan la razón. Debemos armarnos contra este miedo, principalmente meditando sobre las promesas del Evangelio y atándonos con una fe viva a la verdad de que Jesús ha vencido a la muerte. Lo hizo en el caso de una niña que aún estaba en su cama, el hijo de una viuda que llevaba en el féretro y en la persona de Lázaro. Estos tres a quienes restauró la vida quedaron mortales.
Lo que le quedaba por hacer era vencer a la propia mortalidad. Fue en su propia persona que ganaría una victoria tan perfecta. Después de haber sido condenado a muerte, resucitó, nunca más volvió a morir, y sin haber visto primero la corrupción, como canta el salmista: "No permitirás que tu santo vea la corrupción" (Sal. 15:10, Douay-Rheims [ RSV = Sal. 16:10]). Lo que se hizo en la cabeza se logrará en los miembros. Jesucristo nos ha asegurado la inmortalidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario