miércoles, 10 de octubre de 2018

126. DINERO, DINERO, DINERO (MARCOS 10: 17-31)

Si desea hablar con Cristo y aceptar toda la verdad de su testimonio, debe, por un lado, 'amar al mundo', porque Dios 'amó tanto al mundo que dio a su único Hijo' (Jn 3:16) - y al mismo tiempo, debe adquirir un desapego interior con respecto a toda esta realidad rica y fascinante que conforma 'el mundo' ”   - San Juan Pablo II
Marcos 10: 17-31: Estaba emprendiendo un viaje cuando un hombre corrió, se arrodilló ante él y le hizo esta pregunta: 'Buen maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?' Jesús le dijo: '¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios. Tú conoces los mandamientos : no debes matar; No debes cometer adulterio; No debes robar; No debes traer falso testimonio; No debes defraudar; Honra a tu padre ya tu madre. Y él le dijo: 'Maestro, he guardado todo esto desde mis primeros días'. Jesús lo miró fijamente y lo amó, y dijo: 'Hay una cosa que te falta. Ve y vende todo lo que tienes y da el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces ven, sígueme '. Pero su rostro cayó ante estas palabras y se fue triste, porque era un hombre de gran riqueza.
Jesús miró a su alrededor y dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se asombraron con estas palabras, pero Jesús insistió: "Hijos míos", les dijo, "¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para que un hombre rico entre en el reino de Dios. Estaban más asombrados que nunca. 'En ese caso,' se dijeron unos a otros, '¿quién puede ser salvado?' Jesús los miró. "Para los hombres", dijo, "es imposible, pero no para Dios: porque todo es posible para Dios". Pedro tomó esto. '¿Qué pasa con nosotros?' le pregunto 'Lo hemos dejado todo y te hemos seguido'. Jesús dijo: 'Les digo solemnemente, no hay quien haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre,
HoffmanJesusChristAndTheRichYoungRulerCristo el Señor El rico aristócrata vino a Cristo y se arrojó a sus pies. No nos sorprende; No sorprendió a nadie en ese momento. Lo verdaderamente sorprendente es que no todos se tiraron a sus pies. Aunque templa el entusiasmo de este hombre, que puede estar basado demasiado en la mera emoción (como suele ser el nuestro), Jesús responde a su pregunta: él sabe lo que este hombre necesita para alcanzar la plenitud de la vida por la que tiene sed, y Le cuenta. Cristo es el Señor; Él tiene las respuestas que buscamos. Ir a él y a sus delegados en la Iglesia es lo correcto cuando necesitamos dirección y luz para nuestras vidas, pero a diferencia del hombre en este encuentro, también debemos estar listos para aceptar lo que Cristo nos diga. Después de todo, él es el Señor.

Este hombre había sentido que Dios lo llamaba a experimentar la "vida eterna" de una intimidad divina más profunda y definitiva. Fue a Cristo para averiguar cómo seguir ese llamado. Cristo lo hace muy simple: da tu riqueza a los pobres y conviértete en mi discípulo. El hombre se resiste, y, lamentablemente, rechaza la invitación. Había construido su felicidad alrededor de su riqueza; se había convertido en su ídolo, su señor, el dios sin el cual no podría vivir. Jesús reconoció eso y se abrió a la puerta de la libertad, pero el joven rico prefería sus cómodas cadenas; no podía soltar su oro para agarrar la mano de su Señor.
Cristo el maestro Esta ocasión trágica, que sin duda dolió profundamente a Cristo, le ofrece a Jesús la oportunidad de exponer sus enseñanzas sobre los bienes materiales y la virtud de la pobreza cristiana.
La enseñanza judía en ese momento consideraba la prosperidad material como una señal del favor de Dios, por lo que los discípulos estaban "más asombrados que nunca" cuando Jesús dijo que sería difícil para los ricos vivir en comunión con Dios. Por lo tanto, Jesús necesitaba usar una imagen vívida e inolvidable para llevar su punto a casa: un camello tendrá una mejor oportunidad de atravesar el ojo de una aguja que una persona rica tendrá para entrar en el Reino de Cristo. (Algunos eruditos sostienen que este "ojo de la aguja" no se refería al instrumento de costura, sino a una puerta estrecha en las murallas de la ciudad de Jerusalén, en la cual solo los camellos delgados que no llevaban equipaje podrían pasar. De cualquier manera, el mensaje es el mismo). El Señor simplemente está explicando lo que acaba de suceder en su conversación con este hombre rico (un hombre joven, de hecho, como aprendemos de los relatos en los otros Evangelios).
La riqueza material no es mala en sí misma: Dios creó el universo y lo llenó de cosas buenas para nuestro uso y disfrute. Pero debido a nuestra naturaleza caída, tendemos a unirnos demasiado a las cosas, a vincular nuestras esperanzas demasiado estrechamente a ellos. La riqueza puede fácilmente darnos la ilusión de ser autosuficientes, de estar totalmente en control de nuestra felicidad y nuestro destino. La verdad siempre permanece, sin embargo, que dependemos de Dios para todo; Somos frágiles, incapaces de lograr un cumplimiento total y duradero por nosotros mismos. Es más fácil tener eso en cuenta cuando es difícil llegar a fin de mes.
De esta dura verdad surge la virtud cristiana de la pobreza. No implica necesariamente elegir vivir en la miseria. Más bien, involucra la decisión consciente de vivir con dignidad, pero de manera responsable y frugal. La riqueza material debe ponerse a trabajar para la extensión del Reino de Cristo, mientras que al mismo tiempo se cubre la tendencia natural al exceso y la autocomplacencia con hábitos de autodisciplina y sacrificios voluntarios para evitar convertirse en esclavos del dinero. El corazón que se separa de las cosas es más libre para amar a los demás. Puede atraer las burlas de los compañeros mundanos, pero atrae la sonrisa de Dios, y en cualquier caso, vale la pena que lo miren ahora si significa disfrutar de la aprobación de Dios por toda la eternidad.
Cristo, el amigo  San Marcos señala que Jesús miró a este joven y lo “amó” y luego lo invitó a renunciar a lo que más quería. Cristo sabe, como le explica a Pedro, que él mismo es una recompensa mucho mayor que cualquier cosa que este mundo pueda ofrecer. Así, cuando muestra un amor especial por ciertas almas, a menudo les pide que abandonen los bienes del mundo que pasan y se consagren totalmente a él, el bien eterno. Esa invitación, como Mark lo hace tan claro, es el resultado de su amor.No llama a las personas para que le sirvan más de cerca para castigarlos, su corazón no es cruel. Desafortunadamente, sin embargo, no es solo el joven rico en este pasaje que se aleja del amor de Cristo: muchos de nosotros tenemos nuestras propias riquezas (planes, placeres, esperanzas, relaciones, etc.) lo que nos impide responder a una pregunta especial. Llama a seguir al Señor más de cerca. Él quiere una amistad más cercana, y nosotros nos detenemos tontamente.
Cristo en mi vida Yo también tengo sed de la vida eterna que todo corazón humano desea. Yo también vengo a ti, otra vez, ahora mismo, y me lanzo a tus pies. ¿Qué más puedo hacer, Señor, para vivir más plenamente la vida que me creaste para vivir? ¿Qué más puedo hacer para amarte como debes ser amado? Enséñame, Señor, en tu bondad, a hacer tu voluntad con todo mi corazón, alma, mente y fuerza ...
Es difícil mantener el dinero en perspectiva. La riqueza hace tantas promesas. Pero sólo tú eres fiel. Eres perfecta sabiduría y perfecta bondad, y nunca me engañarías. Acepto tu advertencia, Señor: el amor al dinero puede bloquear la acción de tu gracia. Ten piedad de mí y de todo el mundo tentado por esta distracción de ti. Jesús, confío en ti ...
¿Me estás llamando para dejar algo y seguirte más de cerca? ¿Me miras con amor y me invitas a un nuevo nivel de discipulado? Ayúdame a escuchar tu voz; ayúdame a ser generoso; Déjame ver el amor en tu mirada. Y, por favor, haz lo mismo con todos los hombres y mujeres jóvenes a quienes llamas para consagrar sus vidas a tu servicio ...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario