lunes, 14 de junio de 2021

Una nueva profundidad de misericordia 14 de junio de 2021 Lunes de la undécima semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Una nueva profundidad de misericordia
14 de junio de 2021
Lunes de la undécima semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Video

Si alguien le obliga a entrar en servicio durante una milla, vaya con él durante dos millas. Al que te pida, dale y no le des la espalda al que quiera pedir prestado. Mateo 5: 41–42

A medida que la fe de Israel se desarrolló a lo largo de los siglos, antes de la venida de Cristo, hubo varias etapas de avance en la moralidad. Antes del establecimiento de las leyes morales en el Antiguo Testamento, era común que las familias infligieran severa venganza a otras familias cuando se les hacía daño. Esto provocó violencia y enemistades continuas. Pero se hicieron avances cuando se estableció la ley de la represalia que decía: “Cuando un hombre cause una desfiguración en su prójimo, como lo ha hecho, le será hecho, fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; como ha desfigurado a un hombre, quedará desfigurado ”(Levítico 24: 19-20). Esta fue una nueva forma de justicia que prohibió que la venganza fuera más severa que el crimen contra el cual se tomaron represalias. En ese momento, esto ayudó a poner fin a las continuas disputas familiares que aumentaban continuamente.

Es esta ley de represalia la que Jesús aborda en nuestro Evangelio de hoy. La nueva y mucho más elevada forma de moralidad que Jesús enseñó llamó a sus discípulos a "no ofrecer resistencia al que es malo" y a poner la otra mejilla cuando se les hizo el mal. Aunque la justicia estricta requiere satisfacción por el pecado, la nueva enseñanza de Jesús fue que la misericordia paga todas las deudas. Primero, su misericordia conferida sobre nosotros, para el perdón de nuestros pecados, paga la deuda de nuestros pecados cuando verdaderamente nos arrepentimos y cambiamos. Pero si deseamos que nuestras deudas con Dios por nuestros pecados sean perdonados y pagados, entonces debemos hacer lo mismo con los demás, sin tener nada en contra de ellos.

Pero Jesús va aún más lejos. En el pasaje citado anteriormente, Jesús exhorta a sus discípulos a una nueva y radical forma de caridad y generosidad. Este nuevo código moral era la forma en que ahora los hijos del Reino de Dios estaban llamados a actuar. No fue suficiente con perdonar y olvidar la deuda que uno le debe por su pecado. La misericordia ahora nos exige “Dar al que pide” y caminar “dos millas” con quien solo te pide que camines una milla con ellos. En otras palabras, la caridad cristiana supera con creces todo concepto de justicia estricta e incluso va más allá del perdón básico. Esta fue ciertamente una enseñanza nueva y radical de nuestro Señor.

Piense en esta nueva ley moral en su propia vida. ¿Con qué nivel de “justicia” vive más comúnmente? Cuando alguien te hace daño, ¿vives como aquellos antes de las leyes del Antiguo Testamento al buscar vengarse de ellos en un grado aún mayor que el daño que te hicieron? ¿Vives según la ley que busca la igualdad de justicia del ojo por ojo? ¿Buscas perdonar y ofrecer misericordia como pago por la deuda en la que otro ha incurrido por el pecado que ha cometido contra ti? O, idealmente, ¿te esfuerzas por ir más allá del acto de perdonar y otorgar misericordia de una manera nueva, generosa y sobreabundante? Este último nivel de amor es difícil de obtener y vivir, pero es la forma en que nuestro Señor nos trata y es la forma en que nos llama a tratar a los demás.

Reflexione hoy sobre cualquier herida con la que esté luchando. Y considere la forma en que ha estado lidiando con ese dolor. Mientras busca comprender esta nueva ley de amor y misericordia dada por nuestro Señor, ore a Él para que le dé la gracia que necesita para dar a los demás el mismo nivel de misericordia que Dios le da a usted.

Mi generoso Señor, ofreces Tu misericordia en superabundancia. No solo perdonas cuando nos arrepentimos, también nos restauras a alturas de santidad mucho mayores de lo que podríamos merecer. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para ofrecer este mismo nivel de misericordia y amor a aquellos que han pecado contra mí. Perdono a todos los que me han hecho daño. Ayúdame también a amarlos con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario