martes, 29 de junio de 2021

Pilares de la iglesia Martes, 29 de junio de 2021 Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Pilares de la iglesia
Martes, 29 de junio de 2021

Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Lecturas para hoy

Video

“Y por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo ". Mateo 16: 17-19

A los santos Pedro y Pablo a menudo se les llama dos de los grandes "Pilares de la Iglesia". Cada uno de ellos desempeñó un papel increíblemente esencial en el establecimiento de la Iglesia primitiva. Y aunque cada uno de sus roles era esencial y fundamental, sus roles eran tan diferentes como diferentes como personas.

Peter era un hombre de familia, un pescador local, sin educación y bastante común. Por lo que sabemos de él antes de ser llamado por Jesús, no había nada que lo calificara de manera única para convertirse en uno de los pilares de la nueva Iglesia que establecería el Hijo de Dios. Jesús simplemente lo llamó y él respondió. Jesús subió a la barca de Pedro, le ordenó que bajara las redes y sacó una gran cantidad de peces. Cuando Pedro vio este milagro, se postró a los pies de Jesús y reconoció que era “un hombre pecador” que no era digno de estar en la presencia de Jesús (ver Lucas 5: 
 Pero Jesús le informó a Pedro que de ahora en adelante estaría atrapando hombres. Pedro inmediatamente dejó todo atrás y siguió a Jesús.


Pablo se describe a sí mismo como “un judío, nacido en Tarso en Cili'cia, pero criado en esta ciudad a los pies de Gama'li-el, educado según la estricta ley de nuestros padres, siendo celoso de Dios como todos ustedes son hoy ”(Hechos 22: 3). Pablo estaba bien educado en la interpretación más estricta de la ley judía, entendía la filosofía y era bastante celoso cuando era joven. Recuerde, también, que antes de convertirse al cristianismo, él “persiguió violentamente a la iglesia de Dios y trató de destruirla” (Gálatas 1:13). En muchos sentidos, Pablo habría sido visto como la persona más improbable para ser elegido para ser un pilar de la Iglesia, porque al principio se opuso tan enérgicamente. Incluso apoyó el asesinato de San Esteban, el primer mártir cristiano.

Aunque cada uno de estos hombres habría sido considerado por muchos como fundadores poco probables de la Iglesia cristiana, esto es exactamente en lo que se convirtieron. Pablo, después de su conversión, viajó por todas partes para predicar el Evangelio, fundando varias iglesias nuevas en Asia Menor y Europa. Finalmente fue arrestado en Jerusalén, llevado a Roma para ser juzgado y decapitado. Más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento se atribuyen a Pablo y la mitad de los Hechos de los Apóstoles detallan los viajes misioneros de Pablo. Pablo es especialmente conocido por su actividad misionera con los gentiles, aquellos que no eran judíos.

El papel de Peter fue verdaderamente único. Jesús cambió su nombre de "Simón" a "Pedro". Recuerde que Jesús dijo: “Y les digo, ustedes son Pedro ( Petros ), y sobre esta roca ( petra ) edificaré mi iglesia… (Mateo 16:18). "Peter" en griego es Petros , que significa una sola piedra que se puede mover. Sin embargo, la palabra griega petra significa una roca como una formación sólida que es fija, inamovible y duradera. Por lo tanto, Jesús eligió hacer de Pedro, esta única piedra, un fundamento sólido de roca inamovible sobre el cual se construiría la Iglesia.

Tú también has sido llamado por nuestro Señor a una misión única dentro de la Iglesia que no ha sido confiada a nadie más. A tu manera, Dios quiere usarte para llegar a ciertas personas con el Evangelio como lo hizo con San Pablo. Y como San Pedro, Dios quiere continuar estableciendo Su Iglesia sobre ti y tu fe.

Reflexione hoy sobre estos dos santos y singulares pilares de nuestra Iglesia. Mientras lo hace, reflexione sobre cómo Dios puede querer usarlo para continuar su misión en este mundo. Aunque los santos Pedro y Pablo se encuentran entre los cristianos más grandes y trascendentes de nuestro mundo, su misión debe continuar, y tú estás entre los instrumentos que Dios quiere usar. Comprométase a esta misión para que la predicación del Evangelio y el fundamento de roca de nuestra Iglesia permanezcan fuertes en nuestros días, tal como lo fue en la antigüedad.

San Pedro, fuiste elegido de manera única para ser un fundamento de fe sobre el que se estableció la Iglesia. San Pablo, saliste a predicar esta fe por todas partes, estableciendo muchas nuevas comunidades de fe. Úsame, querido Señor, para continuar la misión de Tu Iglesia para que la fe pueda estar firmemente plantada en las mentes y corazones de todo Tu pueblo en todo el mundo. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario