lunes, 21 de septiembre de 2020

Sobre El Llamado Misericordioso De Jesús A San Mateo, Un Gran Pecador 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 MONS. CHARLES POPE

 


En esta fiesta de San Mateo, debemos reconocer una gran misericordia en la llamada de Jesús. Como recaudador de impuestos, Mateo fue considerado un gran pecador. De hecho, el término “recaudador de impuestos” era un eufemismo bíblico para gran pecador. Sin embargo, a pesar de esto, Jesús lo llamó a ser apóstol.

En nuestro tiempo, muchos oponen la misericordia y el hecho de que somos pecadores, pero el Señor Jesús une estas realidades. Para el Señor, la misericordia es necesaria porque hay pecado, no porque el pecado "no sea gran cosa". Debido a que el pecado es un gran problema, la misericordia es necesaria y es gloriosa.

El obispo Robert Barron afirma acertadamente: Muchos reciben el mensaje de la misericordia divina como equivalente a una negación de la realidad del pecado, como si el pecado ya no importara. Pero es todo lo contrario. Hablar de misericordia es estar intensamente consciente del pecado y su peculiar forma de destructividad  (Vibrant Paradoxes: The Both / And of Catholicism, p. 1).

La misericordia no niega el pecado; lo reconoce y proporciona un remedio a menudo desafiante. Jesús muestra misericordia al llamarnos de nuestro pecado y sanarnos de sus efectos.

Este entendimiento es evidente en el Evangelio para la fiesta de San Mateo:

Al pasar Jesús,
vio a un hombre llamado Mateo sentado en la aduana.
Le dijo: "Sígueme".
Y se levantó y lo siguió.
Mientras él estaba a la mesa en su casa,
muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron
y se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos:
"¿Por qué come tu maestro con los recaudadores de impuestos y los pecadores?"
Escuchó esto y dijo:
“Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí.
Ve y aprende el significado de las palabras,
deseo misericordia, no sacrificio.
No vine a llamar a justos, sino a pecadores
 ”(Mateo 9: 9-13).

Note tres cosas de este Evangelio sobre la relación entre la misericordia y el pecado:

I. En su misericordia, Jesús nos considera pecadores y nos considera enfermos. Jesús dice claramente: "He venido a llamar a los pecadores" (esto significa nosotros). También dice que los que están sanos no necesitan un médico, pero los enfermos (esto es, nosotros)  .

Mucha gente hoy ha sido engañada. Algunos incluso llaman bueno a su pecado y algo de lo que estar orgullosos. Dicen: "Dios me hizo de esta manera" o "Dios me quiere tal como soy". ¡No! A aquellos como éstos, el Señor Jesús les dice: “Están enfermos. Eres un pecador ". Una antífona en el Breviario dice: Dios ve a todos los hombres como pecadores, para poder mostrarles su misericordia.

Entonces, en Su misericordia, Jesús no pasa por alto el pecado ni lo llama algo bueno; lo llama lo que es: pecado y enfermedad .

II. En su misericordia, Jesús nos llama a cambiar. En este Evangelio, Jesús llama a Mateo para que deje su puesto de impuestos y le dice: "Sígueme". En otras palabras, detenga lo que está haciendo; sal de ahí y sígueme fuera de aquí. A la mujer sorprendida en adulterio, le dice: "No vuelvas a pecar". Jesús comenzó su ministerio diciendo: "Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Arrepentirse ( metanoiete ) significa cambiar, llegar a una mente nueva y diferente.

Los cambios en los que insiste Jesús son demasiado numerosos para enumerarlos en su totalidad, pero entre ellos se encuentran que nos liberemos de la lujuria, la ira vengativa, la codicia y la falta de perdón y que nos volvamos más generosos, amorosos, serenos, fieles y confiados.

Así, en Su misericordia, Jesús no nos confirma en nuestro pecado; Nos convoca a alejarnos de ella. Nos llama a cambiar y nos equipa para hacerlo. Su llamado misericordioso es este: “Sal de aquí. Basta de esto; Sígueme."

III. En su misericordia, Jesús sana a los pecadores de su pecado. Jesús usa la imagen de un médico y dice claramente que los enfermos (pecadores) necesitan un médico. Jesús es ese médico. Un médico no mira a un paciente enfermo y le dice: "Estás bien como estás" o "Te lo aseguro". Eso sería negligencia. Jesús ve el pecado por lo que es. Lo llama así y prescribe los medicamentos necesarios. Probablemente también hablará sobre el estilo de vida de una persona y recomendará los cambios necesarios. Así es como cura un médico.

Jesús invoca la imagen de un médico con lo que hace. Diagnostica y dice: “Esto es malo. Esta es una enfermedad. Esto es pecado ". Luego aplica remedios curativos como los sacramentos, la Santa Liturgia, Su Palabra, la carga de la cruz, las purificaciones activas y pasivas, los castigos por el pecado, la sólida enseñanza moral y la santa comunión. Como un médico, Jesús nos llama de una vida mala y malsana a una buena y sana.

Así, en su misericordia, Jesús sana nuestros pecados. Él no los ignora ni los aprueba, y ciertamente no los llama buenos o algo para celebrar. En su misericordia, los sana. Él los acaba.

Así que la misericordia no es una bondad suave. No es mera adulación lo que pretende que el pecado no existe o que no importa. Cuidado con la piedad falsa y halagadora. La verdadera misericordia dice: “El pecado es terrible. Salgamos de aquí y vayamos a un lugar mucho mejor ".

Mateo se levantó y siguió a Jesús. ¿Y nosotros?

 

Crédito de la imagen:
Guido Reni / Dominio público
La publicación apareció originalmente en Community in Mission y se usa con permiso.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario