sábado, 11 de abril de 2020

Viernes Santo: Confía En Que Somos Amados En Nuestra Debilidad 10 DE ABRIL DE 2020 PADRE BONIFACE HICKS OSB


Logotipo de SpiritualDirection


“Al pie de la cruz, en la hora suprema de la nueva creación, Cristo nos llevó a María. Nos trajo a ella porque no quería que viajáramos sin una madre. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium # 285)

¿Por qué necesitamos una madre?

Ella es quien nos enseña a confiar en que somos amados en nuestra debilidad. Confiar en el amor incluso cuando somos débiles. Esta es la riqueza que Jesús quiere que tengamos. Confiar en que somos amados en nuestra debilidad. Esta es la riqueza que expone la bancarrota de las mentiras de Satanás. Es la moneda del cielo. Es el poder que puede derribar el reino de las tinieblas y nos transfiere al Reino de la Luz: la confianza inquebrantable de que somos amados en medio de nuestra debilidad.

San Pablo nos dijo que Cristo se hizo pobre para que pudiéramos hacernos ricos (2 Cor 8: 9). El Papa Francisco explicó que la riqueza que Cristo nos da, la riqueza que comparte con nosotros es "Su confianza ilimitada en Dios Padre, su confianza constante ...". Él dijo: "Jesús es rico de la misma manera que un niño que siente amor y ama a sus padres, sin dudar de su amor y ternura por un instante". (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2014)

Jesús emprendió la guerra contra el enemigo
En manos de quien confía así, la debilidad se convierte en un arma.El arma de la debilidad derrota el poder de Satanás. Es la historia del Evangelio. Desde el comienzo de su ministerio público, cuando Jesús se enfrentó a Satanás cargando hacia el desierto, que era el propio patio trasero de Satanás, empuñó las armas de la debilidad humana: hambre, impotencia, impotencia ... y, a pesar de las tentaciones de Satanás, no comprendió poder divino para salvarse a Sí mismo, pero Él simplemente siguió siendo humano, débil y CONFIABLE. Él utilizó la riqueza de su ilimitada confianza en Dios el Padre para comprarnos de nuestra esclavitud. Y al hacerlo, nos trajo esa riqueza. Nos trajo la confianza de que aún somos amados cuando tenemos hambre, cuando estamos indefensos, cuando somos impotentes. Nos enseñó a hacer de nuestra debilidad un arma contra Satanás permaneciendo débil pero también confiando en el amor divino, en lugar de aferrarnos al poder mundano.


En la Pasión de Jesús, ejerce nuevamente las armas de la debilidad y comparte con nosotros la riqueza de su confianza, su confianza ilimitada en el amor del Padre. En su debilidad humana, experimenta traición, abandono, impotencia, indefensión. Es interrogado, ridiculizado, etiquetado, intimidado, golpeado, desnudo, drogado, inmovilizado, aplastado y crucificado. Su corazón se hinchó, sus pulmones colapsaron, sus manos estaban clavadas, su cráneo sensible perforado con espinas.

Su debilidad es tan extrema que podríamos decir que está reducido al estado de un niño, incluso un bebé. No tiene defensas, no tiene poder mundano. Al igual que Frodo en El señor de los anillos, ha perdido a todos sus amigos con sus espadas y escudos. Él solo tiene a su Madre, a su fiel Samwise que lo ama mientras lleva su carga. Ella no es un soldado terrenal, solo está armada de compasión y amor. Y ella nunca se apartará de su lado. Ella lo ayuda a seguir confiando en que es amado en su debilidad. Ella es un signo permanente de la ternura del Padre. Necesitamos esos signos humanos tangibles.

Todo el tiempo, Jesús está extendiendo su riqueza a los débiles y pobres. Cuando toca nuestra debilidad, mantiene su confianza y señala nuestros corazones al amor del Padre. Todavía somos amados. Nos mira con amor. Él nos da el corazón de su madre y su compasión y amor. Solo tenemos que abandonar nuestras defensas: nuestra violencia y agresión pasiva, nuestras quejas, las tumbas de miedo en las que nos escondemos, nuestros logros y trofeos, dominación y manipulación, amenazas y maldiciones, codicia y gula, nuestras rivalidades y comparaciones, arrogancia, orgullo, vanidad, cinismo, sarcasmo y desesperanza, nuestras lujurias y entretenimientos vacíos que embotan nuestros corazones cuando escapamos a las fantasías. Usamos todo esto para ocultar la debilidad, pero solo forman un quiste a su alrededor. Nuestra debilidad nunca desaparece. Para algunos que lo ocultan toda su vida, solo reaparece al final cuando en una enfermedad debilitante y muerte no nos quedan otras defensas. La única salida es confiar lo suficiente como para exponerlo y descubrir que todavía somos amados en él.

En su pasión, Jesús nos persigue fervientemente. Al abrazar nuestra debilidad, Él busca y encuentra la oveja perdida en nosotros, una pequeña oveja que está perdida y asustada detrás de todas nuestras defensas. Y comparte su tesoro con nosotros: una confianza ilimitada en el amor del Padre.

Incluso entra en nuestra agonía más profunda, nuestros gritos más angustiados, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Nos da permiso para gritar así. El niño débil y herido en nosotros necesita llorar porque el hecho mismo de llorar es en sí mismo un acto de esperanza. Este grito no es una expresión de desesperación, sino que está lleno de confianza en Dios el Padre. Si no confiara en que lo escucharían, nunca habría gritado. Satanás ejerce miedo y orgullo para convencernos de mantener nuestros gritos para nosotros mismos, pero Jesús nos enseña a gritar como un niño pequeño y descubrir que nuestro Padre nos escucha ... y todavía nos ama. Más tarde, en el mismo Salmo 22, afirma:

"... Alabadle ... Porque nunca ha despreciado ni despreciado la pobreza de los pobres.
De él no ha ocultado su rostro, pero lo escuchaba cada vez que lloraba.
Jesús afirma nuestro impulso de gritar. Es un acto de confianza que somos amados en medio de nuestra debilidad.



La victoria de la vulnerabilidad.
Finalmente, al final, Jesús gana la victoria de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad es otra palabra para abrir nuestros corazones en confianza cuando nos sentimos tan débiles. En su último aliento, Jesús nos muestra la victoria de la vulnerabilidad. Le dio el golpe final a Satanás abrazando nuestra mayor debilidad: la muerte. Incluso en la muerte, confió: "En tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu" y declaró la victoria: "Está terminado ...". Al igual que Frodo, llevó la carga de nuestra debilidad hasta el fondo del mal sin dejar de confiar en el amor de su Padre.

Ahora nos toca a nosotros aprender esta confianza, recoger la riqueza que Cristo nos ha dejado, aprender las armas de la debilidad y la victoria de la vulnerabilidad. Por esto, nos dio a su Madre. Él nos dice: "He aquí tu madre". Y estamos invitados a llevarla al centro más profundo de nuestras vidas y aprender de ella la confianza.

Así comenzó con sus discípulos. Después de la crucifixión, ella les enseñó a tener esperanza. El Evangelio nos dice: "El sábado estaba por comenzar ..." Después de la noche más oscura y el profundo silencio de la muerte de Dios, apareció una luz en las ventanas de Jerusalén. Primero uno y luego otro. En cada hogar, la madre del hogar encendió una vela y oró: "Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos santificó a través de Tu mandamiento y nos ordenó encender las velas del sábado".Incluso desde la devastadora debilidad de la oscuridad, la muerte, el silencio y la noche, Mary encendió las velas del sábado y dirigió a su nuevo pequeño hijo John en oración, enseñándole a confiar en que era amado en medio de su debilidad. El cielo todavía estaba oscuro y Jesús todavía estaba en la tumba, pero nuestra Madre le enseñó a su pequeño hijo a esperar que el amor sea más fuerte que la muerte y que la bondad sea más fuerte que el odio y que él todavía sea amado en la impotencia del Viernes Santo. Ella se lo transmitió y nos transmitió la riqueza que Cristo nos trajo, para confiar en que somos amados en las profundidades de nuestra debilidad.



Publicado originalmente en FatherBoniface.org.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario