martes, 28 de abril de 2020

Cinco maneras de poner la mente de Cristo

Nunca hemos vivido en un mundo con tanta información, y con eso, un acceso tan fácil a casi cualquier información que deseamos. Dicha información puede ser la más sublime y noble, pero por otro lado, puede ser la más sucia y degradante. A la par con la gran cantidad de información es la cantidad de confusión.
Dada esta realidad, nos corresponde a todos, y especialmente a los padres en su papel de educadores de sus hijos, esforzarnos por proporcionar un clima beneficioso donde nuestras mentes puedan crecer de manera saludable. Si lo desea, el ideal es Jesús después de que María y José lo encontraron en el Templo después de una búsqueda triste. "Por su parte, Jesús creció en sabiduría, conocimiento y gracia ante Dios y el hombre".  (Lucas 2:52)
Con el gran regalo que Dios nos ha dado, que nosotros, como Jesús,  crezcamos en sabiduría, conocimiento y gracia ante Dios y los hombres. La mente que Dios nos ha dado libremente, debemos percibirla como un verdadero tesoro, la perla del precio infinito. Sin embargo, el diablo, la carne y el mundo son competidores feroces siempre al acecho en su intento de empañar, contaminar y corromper la mente que Dios nos ha otorgado.
Siendo este el caso, ofrezcamos algunas sugerencias concretas sobre cómo podemos cultivar nuestros dones intelectuales.
1. Vigilancia de los ojos.

Hay una máxima muy apropiada: " Los ojos son el espejo del alma".  En la misma línea: " El pensamiento es el padre del hecho".  Ambas máximas tienen un hilo conductor, a saber: cómo utilizamos nuestros ojos puede tener un gran impacto en la formación de nuestra mente. El Santo Trabajo afirmó con determinación: " He hecho un pacto con mis ojos para no mirar a una doncella". Job, incluso antes de que Jesús naciera, tenía un ardiente deseo de vivir la Bienaventuranza:  “Bienaventurados los puros de corazón; ellos verán a Dios ". (Mt. 5: 8)

Ojos errantes, curiosos, ojos indisciplinados pondrán en peligro la castidad, al tiempo que pondrán en peligro la elevación de la mente. Si no está seguro de lo que debe permitirse a través de sus ojos, imagine que está sentado con Jesús, María y San José y consúltelos para ver si aprueban lo que está haciendo y allí tiene la respuesta.
Nunca debemos bajar el listón, acobardarnos con lo mundano, sino estar siempre preparados para ser contraculturales, estar preparados y dispuestos a hacer lo que sea más agradable para Jesús, María y San José. ¡Mantengamos el listón alto y sigamos elevándolo!

2. La Biblia: la Palabra de Dios

Para los seguidores de Cristo, debería ser evidente que debemos tener un deseo ardiente de leer la Biblia, la Palabra de Dios. Además, debemos esforzarnos por entenderlo, memorizar pasajes clave y aprender a vivir la Palabra de Dios. Las acciones nobles y virtuosas que realizamos son simplemente frutos de pensamientos nobles y santos a los que se llega leyendo la Sagrada Escritura, activados por la gracia de Dios y puestos en acción.
De hecho, deberíamos tener un apetito más voraz por la Palabra de Dios para nuestra mente que la comida que ponemos en nuestros estómagos. Jesús expresa este concepto con la mayor claridad al rechazar la tentación del diablo después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches: "El hombre no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios".  (Mt. 4: 4)

3. Lee los clásicos espirituales

Como se mencionó anteriormente, hay una gran cantidad, un vasto mar u océano de información, pero al mismo tiempo hay clásicos que se pueden leer en cualquier momento y en cualquier lugar. De paso, voy a mencionar sólo tres:  Las Confesiones de San Agustín, la Imitación de Cristo  de Thomas Kempis  y  la Suma Teológica  de Santo Tomás de Aquino  Obviamente, hay muchos más clásicos, pero tendrás un buen comienzo con estos tres.
Una sugerencia: antes de leer, ore al Espíritu Santo para que su mente sea un terreno fértil en el que estos clásicos, estas ideas más nobles puedan hundirse en su mente, arraigarse profundamente y salir a la superficie durante el transcurso de su día mientras está en oración, durante las conversaciones, así como una luz para orientar todos sus pensamientos, acciones y decisiones. Luego, todos los días, de 15 minutos a media hora, aplique su mente para leer en oración, con una mente verdaderamente abierta, uno de los clásicos.
Puede ser tal que te sientas motivado para leer otro clásico. Este puede ser un muy buen tema para la dirección espiritual si tienes un director espiritual.

4. Encuentra amigos en Cristo

En la última cena, Jesús llamó a sus apóstoles,  "sus amigos".  En el huerto de Getsemaní, Jesús llevó a tres de sus  amigos  para estar con él en su agonía mortal, solitaria e insoportable. Jesús deseaba no solo su presencia, sino también su  amistad .
En nuestra búsqueda de cultivar la mente, descubrir amigos verdaderos y cultivar esa amistad puede tener un valor que va más allá de las palabras. En mi experiencia, mantener una conversación inteligente con un amigo o un grupo de amigos es la motivación más poderosa para tener más y más hambre por la verdad.
Una nota importante: hay un  amigo oculto  en la conversación  Cuando Jesús se convierte en parte de la conversación, ya sea explícita o implícitamente, la conversación siempre tendrá profundidad. Jesús es la Palabra de Dios, la Palabra hecha carne, y Él da perfección a todo lo que decimos, hacemos y pensamos. ¡De hecho, Él puede purificar, ennoblecer y perfeccionar nuestras mentes con su mera presencia!

5. La mente de Cristo y la Eucaristía.

Nuestra conversación sería incompleta si no repitiéramos las palabras de San Pablo: " Ponte en la mente de Cristo ... Tú tienes la mente de Cristo". ( Fil. 2: 5; 1 Cor. 2:16) El Apóstol usa el imperativo, se  pone en la mente de Cristo,  y luego declara la realidad: en este momento,  tienes la mente de Cristo. ¿Cómo, entonces, pasamos del Imperativo, el Mandato a la realidad real de tener  "La Mente de Cristo"? La respuesta no pudo ser más clara e inequívoca: la recepción ferviente de Jesús en la Sagrada Comunión.
Es innegable que, en la recepción digna de la Sagrada Comunión, en realidad recibimos la verdadera  Mente  de Jesucristo. Al recibir y asimilar la Hostia, el Cuerpo de Cristo, en realidad estás asimilando la  Mente de Jesús Eso significa que recibes en tu persona interior Su Mente con Su Memoria, Su Comprensión, Su Imaginación.
¡En la Sagrada Comunión ahora tienes la verdadera  Mente  de Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne, la Sabiduría de Dios Padre!  

Conclusión

En conclusión, San Pablo dice: ¡ Pónganse en la mente de Cristo! Esforcémonos con todo nuestro ser para aceptar este desafío.
Primero, controlemos lo que entra en nuestros ojos muy conscientes del hecho de que una buena parte de nuestro proceso de pensamiento depende en gran medida de lo que ponemos en nuestras mentes.
Segundo, que la Biblia, la Palabra que viene de Dios mismo para nosotros como una Carta de amor, arraigue más y más en nuestras mentes y florezca y florezca cien veces.
Tercero, sumerjámonos en una buena lectura de algunos de los clásicos. El tiempo, la energía y la reflexión seria sobre los clásicos realmente pueden purificar y ennoblecer la mente.
Cuarto, buenos amigos! Si nos asociamos, conversamos y compartimos ideas nobles con amigos, nuestras mentes se elevarán en lo alto.
Quinto, y de mayor importancia, es ponerse  la mente de Cristo  y  tener la mente de Cristo  al recibir la Santísima Eucaristía. Qué cierto es el dicho: te conviertes en lo que comes. Al nutrirnos con el Cuerpo de Cristo, nos conformamos con la Mente de Cristo: su memoria, comprensión e imaginación.
Señor, concédenos la gracia de levantar nuestras mentes en lo alto. Que nuestro mundo de pensamiento se transforme en decisiones nobles, y esas decisiones en acciones santas, y las acciones santas en virtudes, y las virtudes en nuestra transformación para que podamos decir con San Pablo: “ Pongan la mente de Cristo; tienes la mente de Cristo; y ya no soy yo quien vive sino que es Cristo quien vive en mí ". (Filipenses 2: 5; 1 Cor. 2:16; Gá. 2:20)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario