miércoles, 8 de abril de 2020

Un Viaje Devocional A La Pascua: Cómo Interceder Por El Mundo 8 DE ABRIL DE 2020 CHARLIE MCKINNEY


Logotipo de SpiritualDirection





Te damos gloria, Señor, que levantaste tu cruz para
atraviesan las fauces de la muerte como un puente por el cual las almas podrían
pasar de la región de los muertos a la tierra de los vivos.
- San Efrén


No todas las batallas en el conflicto más grande de la vida son igualmente importantes. La prudencia dicta que elegimos, y elegimos con cuidado, la colina en la que deseamos morir, si tenemos alguna opción en el asunto. Pero a veces esa elección se hace por nosotros, como en esta batalla por la vida eterna. En consecuencia, cuando un grupo de guerreros toma un punto estratégicamente significativo (una colina, un puente o una ciudad) se les dice que lo sostengan a toda costa como un objetivo esencial para la victoria.

Una de esas colinas en el Misterio de Pascua es el Calvario, la empinada pendiente fuera de los muros de Jerusalén que puede haber tomado su nombre del afloramiento de roca calvo en su pináculo. El terreno elevado del Calvario adquiere una importancia estratégica durante el Triduo, ya que representa no solo una necesidad táctica en la guerra contra Satanás, sino que también sirve como la piedra angular en nuestro puente pascual a la Ciudad Celestial. Debe ser tomado, retenido y luchado, incluso hasta la muerte. Es una colina para morir.

Como la mayoría de las batallas, la colina del Calvario es carbonizada, fea y mortal, un hecho indicado por su nombre original en hebreo, Gólgota, "lugar del cráneo" (Mateo 27:33; Marcos 15:22; Lucas 23:33; Juan 19 : 17). Tan mal lugar, el Calvario casi parece un lugar por el que no vale la pena luchar. El sufriente y justo hombre, Job, prefigura a Cristo nuestro Capitán en esta batalla al infierno y de regreso a través de la horrible colina de la tierra. "Como Job se sentó en un dunghill de gusanos", escribe San Zenón de Verona del siglo IV, "todo el mal del mundo es realmente un dunghill que se convirtió en la morada del Señor, mientras que los hombres abundan en todo tipo de delitos y el deseo básico son realmente gusanos ". Una evaluación tan dura de la existencia humana, por supuesto, debe ponerse en el contexto más amplio de la victoria final de Cristo sobre el "crimen y el deseo básico" de la humanidad en el Calvario.

La liturgia del Viernes Santo proporciona un contexto tal como recuerda (y hace presente: ¡anamnesis!) La batalla campal de Cristo y nuestra propia "campaña de servicio cristiano", como la llamó el Miércoles de Ceniza. “En este día, cuando 'Cristo nuestra Pascua fue sacrificada', la Iglesia medita sobre la pasión de su Señor y su Cónyuge, adora la cruz, conmemora su origen desde el lado de Cristo dormido en la cruz e intercede por la salvación de la Pascua. todo el mundo."  Nuestro viaje actual al Misterio de Pascua hace una pausa, pero no descansa, para meditar en tres momentos vitales en el conflicto del Viernes Santo: la Pasión y la Cruz soportada por Cristo, la nueva vida de la Iglesia que emerge del lado abierto de Cristo, y el acto sacerdotal mediación expresada en las solemnes intercesiones.

Pasión y cruz

Al entrar en la celebración del Viernes Santo, es importante tener en cuenta que la liturgia del Viernes Santo no es una misa. Este hecho en sí mismo debería parecernos extraño, ya que cada dos días del año la Iglesia recuerda el sacrificio sacerdotal de Cristo precisamente al celebrar la Misa. En este día, sin embargo, la Novia de Cristo recuerda el trabajo salvador de su Cónyuge de otras maneras sacramentales. Los oídos atentos escucharán verdades duras pero vivificantes en la oración de apertura de la liturgia. Después de que el sacerdote y el diácono se postran por un período de oración silenciosa, regresan a sus sillas y el sacerdote reza: "Recuerda tus misericordias, oh Señor, y con tu protección eterna santifica a tus siervos, para quienes Cristo tu Hijo, por el derramamiento de su sangre, estableció el misterio pascual. Quien vive y reina por los siglos de los siglos. Amén." Así como el Padre no ha olvidado su misericordia, marchamos por el puente pascual, recordando a través de la lectura de su palabra que la obra de Cristo en el Calvario es necesaria en la guerra contra la muerte y el pecado.

Las lecturas de la liturgia del Viernes Santo pintan una imagen vívida de la Cruz de Cristo y la muerte. Volviendo primero al Antiguo Testamento, escuchamos a Isaías que describe los detalles sangrientos de la muerte del siervo sufriente. Pero primero nos llama a abrir los ojos y presenciar el resultado de esta terrible experiencia: "Mira, mi siervo prosperará, será elevado en lo alto y muy exaltado" (Isaías 52:13, énfasis agregado). ¡Aquí y en otros lugares durante esta liturgia, la Iglesia nos llama a ver por nosotros mismos, a contemplar, Ecce! En el Evangelio, escuchamos a Pilato decir: "¡He aquí el hombre!" (Juan 19: 5). Durante la adoración de la cruz, el sacerdote llama nuestra atención al proclamar: "¡He aquí el bosque de la cruz!" Y antes de administrar la Sagrada Comunión con la Eucaristía celebrada en reserva pero no confeccionada en este día, el sacerdote exclama: "He aquí el Cordero de Dios". Cristo en la cruz es un espectáculo para contemplar y meditar durante todo el año, pero sobre todo en este día.

Pero a medida que Isaías continúa su profecía, nos recuerda que las acciones de Cristo se centran en nuestra propia situación:

Sin embargo, fueron nuestras enfermedades las que soportó, nuestros sufrimientos que soportó, mientras pensábamos en él como herido, como alguien herido por Dios y afligido. Pero fue traspasado por nuestras ofensas, aplastado por nuestros pecados; sobre él estaba el castigo que nos sana, por sus llagas fuimos curados. . . .

Aunque fue tratado con dureza, se sometió y no abrió la boca; Como un cordero llevado al matadero o una oveja ante los esquiladores, él guardó silencio y no abrió la boca. Oprimido y condenado, se lo llevaron y ¿quién habría pensado más en su destino? Cuando fue cortado de la tierra de los vivos y herido por el pecado de su pueblo, se le asignó una tumba entre los malvados y un lugar de entierro con malhechores, aunque no había hecho nada malo ni había dicho ninguna falsedad. Pero el señor estaba complacido de aplastarlo con debilidad. (véase Isaías 53: 4–5, 7–10)

La Pasión según el Evangelio de Juan para el Viernes Santo (el Domingo de Ramos usa relatos de Mateo, Marcos y Lucas durante su ciclo de tres años) completa y cumple lo que fue anunciado por Isaías. El siervo sufriente de Isaías no es otro que Jesús. Lo que una vez fue solo una sombra ahora sufre y muere en la carne.

+

Este artículo es una adaptación de un capítulo de un devocional Viaje al Misterio Pascua  b y Christopher Carstens que está disponible en Sophia Institute Press .



Arte para esta publicación en Cuaresma: Portada e imagen destacada utilizada con permiso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario