jueves, 2 de abril de 2020

El Purgatorio Es Una Persona 2 DE ABRIL DE 2020 SONJA CORBITT


Logotipo de SpiritualDirection


Si "Jesús lo pagó todo", como dice el himno, ¿por qué seguimos sufriendo? ¿Por qué Dios no lleva a todos al cielo en el momento en que se bautizan, o para los no católicos, reza la oración del pecador?

Porque Jesús pagó las consecuencias eternas que nunca podríamos pagar, pero nos dejó las consecuencias terrenales del sufrimiento y las hizo redentoras. El sufrimiento está destinado a purificar. “Por lo tanto, como Cristo sufrió en la carne, armémonos con el mismo pensamiento, porque el que sufrió en la carne ha dejado de pecar, para vivir el resto del tiempo en la carne, no más por las pasiones humanas sino por la voluntad. de Dios ”(1 Pedro 4: 1-2).

Como sea que lo llamemos: salvación, santificación, purgatorio, la Biblia habla de un proceso de santificación de toda la vida que termina en los brazos de Dios. Como autor, locutor y orador del estudio bíblico católico, a menudo me consterna la forma en que se enseña el purgatorio a los fieles y con qué frecuencia los católicos han crecido para temer a algo que es un regalo invaluable y profundo. ¿Que quiero decir?

He leído que el purgatorio es la ausencia de Dios hasta que estemos lo suficientemente limpios como para entrar en su presencia. He visto el purgatorio representado como otro infierno más suave, como en el arte medieval, con sus rostros grotescamente deformados de aquellos que sufren en el purgatorio. Escuché que el purgatorio se compara con esperar en la estación de tren a alguien a quien amas profundamente y a quien extrañas llegar. Pero cada una de estas descripciones necesariamente carece trágicamente de una verdad profundamente personal. 

No es un lugar

El purgatorio no es un infierno más suave, un cielo menos alegre, o un tercer lugar o una especie de sala de espera en el medio. Usamos el lenguaje del lugar y el tiempo para ayudarnos a comprender, pero de hecho, el purgatorio no es un lugar ni una cantidad de tiempo en absoluto. La metáfora de la estación de tren está incompleta porque hace que Dios y la "espera" o "purificación" parezcan dos cosas separadas cuando en realidad son una sola cosa, la misma.


Los lugares son de tiempo y materia, ambas creaciones de Dios. Dios trasciende tanto el tiempo como la materia como Espíritu puro. No hay nada físico de Dios para ver, oír o sentir a menos que se haga sentir o sentir. Tampoco es inmóvil en lugares; “No habita en templos hechos con manos” (Hechos 7:48). Ningún tiempo, cosa o lugar creado puede contenerlo.

"Para Dios, todos los momentos del tiempo están presentes en su inmediatez" ( Catecismo de la Iglesia Católica , 600). Como tal, él está en todos los lugares y tiempos todo el tiempo, omnipresente. Dios existe en todas partes, en cada momento pasado, presente y futuro, en el único momento presente del Yo Soy. Nunca puede estar ausente de nadie ni de nada: "en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" (Hechos 17:28). Entonces, más que un lugar o cantidad de tiempo, o la ausencia de Dios, el purgatorio es un estado del alma en Dios. 

Una persona

La Biblia habla de Dios, en todo momento, como un fuego, un fuego espiritual, pero fuego, no obstante. En el Pacto Abrahámico, se lo representa como una antorcha y un horno en llamas (Génesis 15: 1-17). Se le aparece a Moisés en una zarza ardiente que no se consume (Éxodo 3: 1-8). El cordero de Pascua es asado al fuego (12: 8-10). Él guía a su pueblo a través del desierto en una columna de fuego (Éxodo 13: 17-21). Él truena en fuego en el monte. Sinaí en la entrega del Decálogo (Éxodo 19: 18-19). 

Él cae del cielo en llamas al aceptar los sacrificios del altar (Levítico 9: 23-24, Jueces 6:21, 1 Reyes 18:38). Él entra al templo en llamas (1 Reyes 8:38). Recibe a Elías en el cielo en un carro de fuego (2 Reyes 2:11). El Espíritu Santo descansa sobre los hombres en lenguas de fuego en Pentecostés (Hechos 2: 3). El cielo y la tierra serán renovados al final en fuego (2 Pedro 3: 12-13). 

El fuego es juicio (Amós 5: 6); el fuego es purificación (Malaquías 3: 2); el fuego es amor (Cnt. 8: 6); el fuego es la Persona de Dios: "Nuestro Dios es un fuego consumidor" (Hebreos 12:29). 

Purificación terrenal en oración

Los Doctores de Oración y los santos místicos hablan de una Noche Oscura del Alma en oración. El dolor de esa oscuridad se siente vacío y desolado, pero en realidad, la oscuridad es Dios mismo, purificando el alma en su presencia. Se siente doloroso, desolado y oscuro porque nuestro amor es impuro; Resistimos lo que Él ofrece cuando es doloroso. Nos esforzamos hacia Él en oración, anhelando Su toque, sin darnos cuenta de que Él está presente en un abrazo de oscuridad purificadora y envolvente. Los contemplativos le dirán que esta experiencia de Dios abruma al alma en un anhelo impactante, doloroso y humilde que lo hace inclinarse y querer morir con la dicha, y sufrir cualquier indignidad o pena por poseerlo más plenamente.

Esta es la profunda purificación terrenal que Juan de la Cruz y otros Doctores de Oración dicen que es la Noche Oscura del Alma; es Dios mismo presente en el alma, solo oscuramente en la purificación. "Se esconde en la oscuridad ..." (Sal 18:11). Lo mismo se aplica al purgatorio, solo que se siente mucho más agudamente por la claridad que brinda la falta de un cuerpo físico y la eliminación de la búsqueda de comodidad o la automedicación. 

Una tradición insaciable

El Papa Benedicto XVI dice que los escritos de los místicos no comenzaron con la muerte y los tormentos de un purgatorio exterior, y luego esbozan el camino hacia la purificación y la conversión. En lugar de un "lugar" o "tiempo" en las profundidades de la tierra con un fuego exterior, vieron el purgatorio como un fuego espiritual interior, la experiencia del alma y la conciencia del inmenso amor y la justicia absoluta de Dios. El alma sufre por no haber respondido de manera apropiada o completa al amor perfecto que "ve" y experimenta. 

Aquellos en el purgatorio "ven" este amor de manera más clara y dolorosa porque existen en un estado espiritual sin el filtro de un cuerpo físico, pero el dolor es dicha en el doble sentido de tristeza y amor que abarca la palabra "pasión". Santa Faustina comparte en su diario: “Le pregunté a estas almas cuál era su mayor sufrimiento. Me respondieron con una sola voz que su mayor tormento era la añoranza de Dios ".

El alma comprende y experimenta, como era incapaz antes, que el Amor perfecto que se le extendió a lo largo de su vida merece la devoción del alma, indivisa, que todo lo consume; cualquier cosa menos es dolorosamente injusta (ver 1 Corintios 3:15). 

El sufrimiento que el alma experimenta al "ver" este amor es justo, y es la consecuencia simple y natural de la separación habitual —incluso pequeñas separaciones— de la voluntad de uno de la voluntad de Dios, que siempre es amor. "Es precisamente el amor de Dios mismo lo que purifica el alma de los estragos del pecado".

Santa Catalina de Génova, conocida como el "Apóstol del Purgatorio", escribió en su Tratado sobre el Purgatorio : "En esta vida o en la venidera, el alma que busca la unión con Dios debe ser purgada por 'El amor ardiente de Dios.' Las almas santas son purgadas de todo el óxido y las manchas del pecado de las que no se han librado en esta vida. El fuego del purgatorio es, ante todo, el ardiente amor de Dios ".

Estado del alma

En la Summa de Santo Tomás de Aquino , se citó al Papa Gregorio diciendo que el fuego del purgatorio y el fuego del infierno también son el mismo fuego: "'Incluso como en el mismo fuego, el oro brilla y humea la paja, así que en el mismo fuego el el pecador arde y el elegido queda limpio. Por lo tanto, el fuego del Purgatorio es lo mismo que el fuego del infierno "( Summa sobre el Purgatorio, Artículo 2).

Aunque las distinciones en niveles de lugares y duración (como en la Divina Comedia de Dante ) nos ayudan a imaginar y comprender mejor, son necesariamente incompletas y a veces confunden más que aclaran. La visión beatífica del cielo no es un "lugar" físico separado del purgatorio o el infierno. Todos existen, como todas las cosas, en Dios como estados espirituales: "En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" (Hechos 17:28). 

Los fuegos del infierno, los fuegos sufrientes del purgatorio y la dicha de la bienaventuranza que todo lo consume son una cosa, la misma. Cuando el alma se libera de los confines, los límites y el filtro del cuerpo físico, regresa al Amor de donde procede. La experiencia de esa alma de su presencia será el infierno, la purificación o la luz de la bienaventuranza, dependiendo de su conformidad o falta de conformidad con el amor de Dios. 

Nadie puede escapar del amor que todo lo consume de Dios. Satanás sufre mucho porque fue creado y existe en el amor de Dios, sin embargo, lo odia y lo rechaza por toda la eternidad. Nosotros también podemos rechazar el amor de Dios; podemos cooperar con él en la purificación (un asunto para otro artículo), y / o experimentar su luz y dicha en unión con Él. Pero nada de lo que es , existe fuera de ese amor que todo lo consume. Si una cosa no fuera amada por Dios, dejaría de existir. 

En lugar de esperar en la estación de tren a que llegue nuestro Amor, el purgatorio es más como La Bella y la Bestia, donde lentamente, casi accidentalmente, nos enamoramos de la "Bestia" (amor que sufre) con toda su dureza y dificultad bestiales, y Al final, date cuenta de que Él fue el Príncipe todo el tiempo. Él está con nosotros todo el tiempo, bueno y hermoso, y nos purifica en su fuego de amor oscuro y que todo lo consume todo el tiempo. 

Resumen

A lo largo de la Escritura, Dios reveló su amor que todo lo consume por su pueblo a través del fuego, "porque nuestro Dios es un fuego consumidor" (Hebreos 12:29, énfasis agregado). Qué pensamiento tan emocionante. 

“Ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo; porque el amor es fuerte como la muerte, los celos son crueles como la tumba. Sus destellos son destellos de fuego, una llama muy vehemente ”(Cantar de los Cantares 8: 6). El amor, al final, es todo lo que importa, porque Dios es amor. Es por eso que "[a] t la tarde de la vida, seremos juzgados por nuestro amor" (San Juan de la Cruz).

Las "pruebas ardientes" y los sufrimientos que experimentamos en nuestras vidas y en la oración son, en última instancia, la presencia de Dios que acepta nuestras muchas ofertas diarias de amor a lo largo de la oferta principal de toda nuestra vida: corazón, alma, mente y fuerza. Esta presencia ardiente nos purifica con la fuerza de su amor, y por eso es el fuego del purgatorio. Dios mismo es el fuego que nos purifica y salva (ver 1 Corintios 3: 12-15).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario