domingo, 12 de abril de 2020

Del Miedo A La Fe En La Mañana De Pascua 12 DE ABRIL DE 2020 MONS. CHARLES POPE



Logotipo de SpiritualDirection


Como la mayoría de los relatos de la resurrección, la versión de John pinta un retrato de un viaje que algunos de los primeros discípulos tienen que hacer: por miedo y por fe. Muestra la necesidad de experimentar la resurrección y luego llegar a comprenderla más profundamente. Mientras que el relato del Evangelio comienza con María Magdalena, el enfoque cambia rápidamente a San Juan; Estudiemos su viaje.

I. Modo de reacción : el texto comienza describiendo a todos como en modo de reacción, ¡literalmente corriendo en pánico! El primer día de la semana, María de Magdala llegó a la tumba temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, y vio la piedra removida de la tumba. Entonces ella corrió y fue a ver a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: "Han sacado al Señor de la tumba y no sabemos dónde lo pusieron".

El texto describe los momentos iniciales como "todavía oscuro". John probablemente esté tratando de hacer más que decirnos la hora del día. El punto más profundo es que todavía hay una oscuridad que envuelve la mente de todos. La oscuridad nos dificulta ver; Nuestros miedos y penas nos pueden cegar.

María Magdalena ve evidencia directa de la resurrección, pero presume lo peor: ¡ que los ladrones de tumbas han arrebatado el cuerpo del Señor! Ni siquiera se le ocurre recordar que Jesús había dicho que resucitaría al tercer día y que ese era el tercer día. Ella entra inmediatamente en modo de reacción en lugar de modo de reflexión. Su mente salta a la peor conclusión; Al reaccionar y no reflexionar, mira directamente la bendición y ve una maldición.

También tendemos a hacer esto. Miramos nuestra vida y vemos solo las cargas en lugar de las bendiciones.

Agarro mi manta y gruño cuando suena la alarma en lugar de pensar: “Gracias, Señor, que puedo escuchar; Hay muchos sordos. Gracias porque tengo la fuerza para levantarme; hay muchos que no lo hacen ".
Aunque la primera hora del día puede ser agitada: se pierden los calcetines, se queman las tostadas, los ánimos son cortos y los niños son ruidosos; deberíamos pensar: “Gracias, Señor, por mi familia; hay muchos que están solos ".
Incluso podemos estar agradecidos por los impuestos que pagamos porque significa que estamos empleados, por la ropa que nos queda demasiado ajustada porque significa que tenemos suficiente para comer, por la factura de calefacción porque significa que estamos calientes, por el cansancio y dolores musculares al final del día porque significa que hemos sido productivos.
Todos los días, millones de cosas salen bien y solo un puñado sale mal. ¿En qué nos enfocaremos? ¿Observaremos las señales de nuestras bendiciones y las llamaremos cargas o daremos gracias al Señor? ¿Vivimos vidas que son reactivas y negativas o vivimos reflexivamente, recordando que el Señor dice que incluso nuestras cargas son regalos en paquetes extraños? Y sabemos que todas las cosas funcionan juntas para bien de los que aman a Dios, de los llamados según su propósito  (Romanos 8:28).


¿Sabemos esto, o somos como los discípulos en esa madrugada cuando todavía estaba oscuro, mirando las bendiciones pero sacando solo conclusiones negativas, reaccionando y sin reflexionar?

II Modo de recuperación : el texto continúa describiendo un cierto movimiento sutil de la reacción a la reflexión. Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y vinieron a la tumba. Ambos corrieron, pero el otro discípulo corrió más rápido que Peter y llegó primero a la tumba; se inclinó y vio los paños de entierro allí, pero no entró .

La ansiedad de María Magdalena es contagiosa. Ella viene corriendo hacia los discípulos, sin aliento, y dice que "ellos" (quienes sean "ellos") han tomado al Señor (ella habla de Él como un cadáver) y "nosotras" (ella y las otras mujeres que fueron con ella) no sé dónde lo pusieron (nuevamente, ella habla de Él como un cadáver inanimado). El pánico de María desencadena esa misma reacción en los discípulos. ¡Ahora están todos corriendo! La carrera loca hacia la tumba ha comenzado.

Tenga en cuenta, sin embargo, que se están apurando para poder verificar el robo de tumbas, no la resurrección. Al igual que María, no se tomaron el tiempo para reflexionar y tal vez recordar que el Señor había dicho que resucitaría al tercer día y que este era el tercer día. En cambio, también entran en pánico, apresurándose para tratar de confirmar sus peores temores.

Pero tenga en cuenta una sutileza: John corre más rápido que Peter. Algunos estudiosos dicen que indica simplemente que John era el hombre más joven. Sin embargo, diría que es señal de esperanza. El Espíritu Santo, hablando a través de Juan, probablemente no esté interesado en pasar cosas como la juventud. Algunos de los Padres de la Iglesia ven una mayor verdad en el trabajo en el amor y la tradición mística que simboliza Juan. Él era el "discípulo a quien Jesús amaba", el discípulo que conocía y experimentaba ese amor de Dios. El amor a menudo ve lo que el conocimiento y la autoridad solo pueden apreciar y luego afirmar. El amor llega primero.

Hay un versículo diferente en las Escrituras que creo que explica la fuerza de Juan (manifestada en su velocidad):

Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Volarán en alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se desmayarán (Is 40:31).

Quizás John corre más rápido porque comienza a moverse de la reacción a la reflexión y el recuerdo. Cuando corres rápido es difícil hablar, así que tiendes a retroceder solo en tus pensamientos. Hay algo sobre el amor que ilumina, que recuerda lo que el amado ha dicho. Quizás John comienza a pensar, a reflexionar y considerar estas cosas:

¿No dijo Jesús que resucitaría tres días después y no es ese día?
¿No entregó el Señor a Daniel?
¿No libró a Noé del diluvio?
¿No libró a José de las manos de sus hermanos y del calabozo profundo?
¿No libró a Moisés y al pueblo de Egipto?
¿No libró a David de Goliat y Saúl?
¿No libró a Jonás de la ballena?
¿No libró a la reina Ester y al pueblo de los hombres malvados?
¿No libró a Susanna de sus falsos acusadores?
¿No libró a Judith de Holofernes?
¿No resucitó Jesús a los muertos?
¿No prometió Dios liberar a los justos de todas sus pruebas?
En cuanto a mí, ¡sé que mi redentor vive!
Algo comenzó a suceder dentro de John. Tengo la mayor autoridad que comenzó a cantar esta canción en su corazón mientras corría:

“No me siento cansado de ninguna manera. Ven demasiado lejos de donde empecé. Nadie me dijo que el camino sería fácil, pero no creo que me haya llevado tan lejos para dejarme ".

Sí, John está en recuperación ahora. Se ha movido de la reacción a la reflexión. Está empezando a recuperar su fe.

El texto dice que John miró y vio los paños de entierro, pero esperó a Peter. Los místicos y los amantes pueden llegar primero, pero la Iglesia tiene un Magisterio que también debe ser respetado.

III. Modo de reevaluación : en la vida, a menudo debemos reevaluar nuestras reacciones iniciales a medida que ingrese más evidencia. Peter y John deben analizar la evidencia desde su propia perspectiva. El texto dice: Cuando Simón Pedro llegó tras él, fue a la tumba y vio los paños funerarios [acostados] allí, y los paños que le cubrían la cabeza, no con los paños funerarios sino que se enrollaron en un lugar separado .

La evaluación de Mary Magdalene fue que los ladrones de tumbas deben haber atacado, pero la evidencia parece débil.Los ladrones de tumbas generalmente buscaban las finas sábanas en las que estaban enterrados los muertos. Sin embargo, aquí están las sábanas mientras el cuerpo no está. Si iban a tomar el cuerpo, ¿por qué no tomar también las valiosas sábanas de la tumba? El texto griego describe la ropa como "keimena", tendida en su lugar, en orden. Es casi como si la ropa simplemente se "desinflara" cuando el cuerpo que cubrían desapareció. Finalmente, la tela más cara de todas, el "soudarion", yace doblada (enrollada, en algunas traducciones) en un lugar separado. Los ladrones de tumbas no dejarían atrás las cosas más valiosas. Y seguramente, incluso si por alguna extraña razón quisieran el cuerpo en lugar de la ropa de cama, no se habrían molestado en desenvolver y doblar las cosas con cuidado, dejándolos estirados de manera ordenada. Los ladrones trabajan rápido;

La vida es así: no puedes simplemente aceptar la primera interpretación de las cosas. Todo periodista sabe que "en la niebla de la guerra" los primeros informes a menudo están equivocados. Tenemos que tener cuidado de no sacar conclusiones precipitadas solo porque alguien más está preocupado por algo. A veces tenemos que echar un nuevo vistazo a la evidencia e interpretarla como personas de fe y esperanza, como hombres y mujeres que saben que aunque Dios puede probarnos, no nos abandonará.

John ahora está mirando la misma evidencia que hizo María Magdalena, pero su fe y esperanza le dan una visión diferente. Su capacidad para ir más allá de la reacción de miedo a la reflexión fiel está cambiando la imagen.

Sabemos poco de la reacción de Pedro o María Magdalena en este momento; El foco está en John. Y el foco está en ti. ¿Qué ves en la vida? ¿Ves ladrones de tumbas, o estás dispuesto a reconsiderar y pasar del miedo a la fe reflexiva?

¿Tu fe en la resurrección te prepara para volver a evaluar las malas noticias que recibes y buscar bendiciones, incluso en las cruces?

IV. Modo de resurrección : algo crípticamente, el texto ahora se centra en la reacción y la mentalidad de San Juan. Entonces el otro discípulo también entró, el que había llegado primero a la tumba, y él vio y creyó. Porque aún no entendían la Escritura de que tenía que resucitar de entre los muertos.

En un nivel, el texto dice que San Juan vio y creyó . ¿Significa esto simplemente que ahora creía en la historia de Mary Magdalene de que el cuerpo había desaparecido? Como casi siempre es el caso con el Evangelio de Juan, hay un significado simple y uno más profundo. El texto dice que él "episteusen"; él creyó." El verbo aquí está en el tiempo aoristo, un tiempo que generalmente retrata una situación como simple o indivisa, es decir, como teniendo un aspecto perfecto (completo). En otras palabras, algo ha llegado a buen término en él.

Sin embargo, el texto también parece calificar, diciendo que aún no entendían la Escritura de que tenía que resucitar de entre los muertos . Es como decir que Juan llegó a creer que Jesús había resucitado pero que aún no había llegado a comprender completamente todas las conexiones bíblicas y cómo tenía que ser esto. Solo sabía en su corazón por amor y por esta evidencia que Jesús había resucitado. Una comprensión más profunda tendría que venir más tarde.

Para nuestros propósitos, observemos que San Juan ha pasado del miedo a la fe. Todavía no ha visto a Jesús con vida, pero cree basándose en la evidencia y en lo que su propio corazón y mente le dicen.

En este momento John es como nosotros. No ha visto pero cree. Tampoco hemos visto, pero creemos. ¡John lo vería vivo pronto y nosotros también!



Es posible que no tengamos un título avanzado en Escritura, pero a través del amor también podemos saber que Él vive. ¿Porque y como? Por la misma evidencia:

La ropa de la tumba de mi antigua vida está desparramada ante mí.
Me estoy elevando a una nueva vida.
Estoy experimentando una mayor victoria sobre el pecado.
Los viejos pecados y mi viejo Adán están siendo ejecutados.
La vida del nuevo Adán, Cristo, está cobrando vida.
Estoy siendo liberado y tengo esperanza y confianza, nueva vida y nuevos dones.
Tengo cada vez más gratitud, coraje y una profunda paz que me dice que todo está bien.
La ropa de la tumba de mi antiguo estilo de vida yacía tendida ante mí y ahora llevo una nueva túnica de justicia.
No soy lo que quiero ser, pero no soy lo que solía ser.
Entonces, como John, vemos. No vemos al Señor resucitado, todavía no de todos modos, pero vemos la evidencia y creemos.

San Juan deja esta escena como creyente. Puede que su fe no sea la fe perfectamente perfeccionada en la que se convertirá, pero sí cree. John ha pasado del miedo a la fe, de la reacción a la reflexión, del pánico a la paz.



Originalmente publicado en Community in Mission , utilizado con permiso.

Imágenes cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario