lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo la serpiente de bronce presagia la cruz?

De todos los presagios de la cruz en el Antiguo Testamento, el más confuso podría ser la serpiente de bronce que Moisés levantó para sanar a los israelitas mordidos por serpientes en Números 21 .
Además, este es un paralelo que Jesús mismo respalda en Juan 3:14,
Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre.
Se dice que la forma de la serpiente en el poste se parecía a la de la cruz. La idea de contemplar una imagen de la cruz y recibir sanidad es muy sugerente. Pero la serpiente no parece encajar.


Tendemos a asociar inmediatamente la serpiente aquí con el tentador del Edén. Por lo tanto, parece extraño pensar en eso como un tipo: una persona, lugar, cosa o evento que presagia a Cristo de alguna manera. La solución de San Gregorio Nazianzus es ver esto como un antitipo: lo opuesto a Cristo que señala su obra a modo de contraste. Esta es una forma potencialmente válida de ver las cosas, pero es difícil de aceptar aquí porque Cristo mismo parece estar haciendo una analogía positiva. "Igual que" implica cierta similitud.
Para ver la otra interpretación, es útil darse cuenta de que la serpiente no necesita identificarse con la del Edén. Como señala este comentarista , en el Edén, el diablo actuó en contra de la voluntad de Dios. Las serpientes en Números 21, sin embargo, fueron enviadas a ejecutar su castigo sobre los ingratos israelitas.
Hay una manera de identificar positivamente a la serpiente de bronce con Cristo.
Un comentarista católico lo expresa así: “No hay una enseñanza clara sobre esto; sin embargo, podemos considerar que la serpiente es un símbolo de muerte, y para que Cristo nos salve debe convertirse en "muerte" en la cruz ". En cada caso, la causa de nuestra desaparición fue redimida y transformada en una fuente de salvación. En la cruz, fuimos salvados por la naturaleza misma que nos condenó en primer lugar. Y la muerte, una vez que se temía, se convirtió en la puerta de entrada a la gracia.
Esta idea de redención podría estar respaldada por la historia textual de la palabra serpiente en el Antiguo Testamento. En hebreo, la palabra para serpiente en Números 21 es saraph . Esa palabra debería sonar familiar. También es la misma palabra usada para describir los ángeles particulares que custodian el trono de Dios en Isaías 6 -la serafines .
No hay tanta distancia entre los dos como podríamos pensar: tanto el juicio como la misericordia, como los sarafines y los serafines, son enviados por Dios. Finalmente, la cruz fue un momento de juicio y misericordia: redención para aquellos que aceptaron su oferta, y juicio sobre aquellos que no lo hicieron.
En un nivel más místico, tanto en Números 21 como en la crucifixión, la realidad está más allá de lo que ves, como dice este comentarista judío al hablar del Antiguo Testamento. Si bien pudo haber sido la serpiente que vieron, fue realmente el poder de Dios detrás de ella lo que salvó a los antiguos israelitas, según el comentarista. Esto es exactamente lo que dice Sabiduría 16: 5-7:
Porque cuando el terrible veneno de las bestias se apoderó de ellos
y morían por la mordedura de serpientes torcidas,
tu ira no duró hasta el final.
Pero como advertencia, durante un corto período de tiempo se aterrorizaron,
aunque tenían una señal de salvación, para recordarles el precepto de su ley.
Porque el que se volvió hacia él fue salvado,
no por lo que se vio,
sino por usted, el salvador de todos.
Así también en la cruz, lo que era visible era la enfermedad de un hombre crucificado. Pero, en verdad, era el poder de Dios. Así como se necesitan ojos de fe para mirar a una serpiente de bronce y esperar la curación, también se debe mirar más allá de la crucifixión visible para ver la realidad de la redención.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario