sábado, 20 de abril de 2019

Los Misterios De La Pascua Y El Camino Místico


Logotipo de SpiritualDirection

20 DE ABRIL DE 2019
DAVID TORKINGTON


La razón misma por la que Cristo envió su amor en el primer día de Pentecostés fue para que pudiera entrar en todos los que lo recibirían. Este amor que nos llevaría a su cuerpo místico y luego a su contemplación mística de su Padre fue el plan de Dios desde el principio, de modo que al contemplar su gloria, finalmente seríamos atraídos a esa gloria. Cuando en el amor humano una persona contempla la gloria de Dios representada en este hombre o la belleza de esa mujer, el amor quiere ir más allá. No solo quiere mirarlos, sino entrar en ellos de la manera más completa posible y durante el mayor tiempo posible. 

Una lección de las alturas de Emily Bronte

Esta profunda verdad está perfectamente representada en el Clásico Romance Wuthering Heights de Emily Bronte . Sin embargo, la palabra romance es demasiado suave, demasiado dulce, demasiado sentimental para describir las potentes pasiones primordiales que unieron a los amantes, Heathcliff y Catherine para que se convirtieran en uno. Catherine solo puede describir su amor, no solo diciendo que ama a Heathcliff, sino que es Heathcliff y que él podría decir lo mismo a través de su amor por ella. 

Su último deseo de amor, que es el último deseo de todos los verdaderos amantes, se describe perfectamente en la primera película que se hizo para tratar de retratar este amor en la pantalla. Cuando en la muerte finalmente los dejaron uno al lado del otro, los espectros individuales de cada uno se levantaron de sus tumbas y se fusionaron para convertirse en la muerte de lo que deseaban en la vida. Luego, como uno solo, salieron a su amado paraíso, el sombrío Yorkshire Moors donde su amor se encendió por primera vez. 


Como todo amor humano en su forma más profunda y más perfecta, desea una unidad continua y cada vez más profunda que solo esté limitada por la eternidad. Cuando, la noche antes de morir, Jesús dijo: '¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?' él estaba describiendo que el amor como está en el cielo, donde todo amor que se vislumbra brevemente en el amor humano, encuentra su máxima consumación. 

El amor que los une es la materia de la que está hecho el cielo. 

Solo momentos después de describir este amoroso recuerdo que Jesús ofrece para compartirlo con aquellos que lo seguirían. Él promete que si realmente lo amamos, entonces tanto él como su Padre y el amor que los une, no solo vendrán a nosotros, sino que también tendrán su hogar en nosotros, incluso en esta vida, de modo que   su amor nos guíe "desde Aquí a la eternidad.

Nadie está más allá de la redención

 Este es el destino final de toda la humanidad; es para todos, y esta ha sido la enseñanza continua de aquellos que han seguido los pasos de los discípulos que la escucharon por primera vez en la Sala Superior. Al día siguiente, Jesús regresó al Paraíso que ofrece a todos, con el ladrón que murió con él, para aclarar que nadie está más allá de la redención. Nadie está más allá de nacer de nuevo para disfrutar de la vida de amor infinito que se puede vislumbrar brevemente a través del amor humano, como una promesa del amor divino que vendrá cuando se nos invite a entrar en la boda para terminar todas las bodas porque nunca termina 

La máxima consumación de amar es la unión, no solo con otro ser humano, sino con todos los demás seres humanos en el amor que nos llamó a ser de toda la eternidad para ese propósito. Todo lo que he dicho sobre el amor humano es verdad del amor divino, pero en una medida infinitamente mayor. 

La persona que aprende a contemplar la gloria de Dios no solo quiere contemplar esa gloria para siempre, sino que debe entrar en ella por toda la eternidad. El deseo de hacer esto ha sido implantado en nosotros por Dios mismo. Cristo vino, no solo para decirnos que esto es posible, sino para darnos su amor aquí y ahora para que esta promesa se pueda realizar, comenzando aquí en la tierra, para que pueda ser consumada en el cielo, no solo brevemente, no solo hasta el fin de los tiempos, pero hasta la eternidad. 

Además de esto, la dicha extática que experimentamos no nos deja sin sentido, sino que aumenta todos los sentidos como nunca antes y agarra todo nuestro ser, mente y corazón, cuerpo y alma en el cuerpo místico y glorificado de Cristo. Tampoco estamos en ningún momento estáticos, sino en todos los momentos dinámicos, ya que la felicidad extática que disfrutamos simplemente continúa y se profundiza y se expande, al igual que la capacidad de nuestro corazón para recibirla.

 La única palabra utilizada para describir esto fue acuñada por primera vez por San Gregorio de Nyssa, quien para describir esta felicidad arrebatadora en curso, acuñó la palabra éxtasis para la dicha extática en la que estamos más conscientes que nunca. de tal manera que finalmente podamos llegar a experimentar, en cierta medida, el amor sin medida, que ha unido al Padre con el Hijo desde toda la eternidad.  

El misterio del famoso icono de Andrei Rublev. 

Este es el profundo misterio que el famoso iconógrafo ruso Andrei Rublev trató de representar en su famoso ícono de los tres ángeles sentados alrededor de la mesa sobre la que estaba el Santo Grial, debajo del Roble de Mamre. Ellos representaban a la   Santísima Trinidad que vino a decirle a Abraham que él sería el Padre del propio pueblo de Dios, que algún día vendría a compartir su propia vida. Pero el icono también representa la invitación al espectador. El cáliz representa esa invitación.   Porque el que recibe el cuerpo y la sangre de Cristo es llevado a él para compartir la vida de los Tres en Uno. 

Contemplar ese misterio en, con y por medio de Cristo, como el preludio de entrar en él, no es un extra opcional para algunas almas piadosas, sino la manera que Dios ha diseñado para que todos, desde el principio, alcancen su destino final. Los vigilantes que comenzaron a eliminar la oración contemplativa, buena o mala, después de la condena del Quietismo, en efecto socavaron el único camino a la unión con Dios para todos, para el cual fuimos creados desde el principio. Puede haber muchas formas diferentes de oración que pueden llevar a una persona a esta contemplación, pero no hay otra manera de avanzar hacia la unión con Dios. 

La contemplación es para todos.

A pesar de que escribía principalmente para los miembros incluidos de la reforma carmelita descalza, Juan de la Cruz deja claro que la contemplación es para todos, al igual que todos los escritores místicos auténticos. A pesar de esta enseñanza de la antigüedad, el legado de los vigilantes que ahora han sido olvidados, vive hoy en día en la espiritualidad empobrecida de la que han sido responsables. Se ha filtrado en aquellos que profesan la antigua teología escolástica y la nueva teología bíblica, a pesar del hecho de que en el corazón de ambas teologías es fundamental la contemplación mística como el camino para la unión con Dios. Aunque esto fue enfatizado y subrayado por el gran teólogo espiritual Reginald Garrigou Lagrange OP, todavía no se ha filtrado a los estudiantes en los seminarios, ni a los estudiantes en las escuelas ni a los laicos en los bancos, quienes  Todavía tenemos que languidecer en lo que el teólogo espiritual Louis Cognet llamó "Humanismo devoto".

Del paraíso perdido al paraíso recuperado 

Bien intencionados, pero a pesar de ello, surgen pseudo-profetas, mientras escribo, para llamar a los fieles de vuelta a las verdades y certezas morales del pasado y traer aguas tranquilas para salvar a la Barca de Pedro de los mares turbulentos del liberalismo salvaje que está amenazando con destruirlo. Uso la palabra pseudo-profetas por dos razones. En primer lugar, porque como toda nostalgia, se basa en el mito de que tal paraíso moral existió hace poco tiempo, generalmente en la generación antes de que nacieran. En segundo lugar, porque tal paraíso moral solo puede renacer como expresión externa de una espiritualidad mística profunda y profunda como la espiritualidad que Jesús dio primero a la Iglesia primitiva a través de los primeros Apóstoles. Yo lo llamo místico porque madura en el cuerpo místico de Cristo mismo, donde podemos ser tomados para compartir su contemplación del Padre. El paraíso moral que deseamos es el resultado o el subproducto de la contemplación que Santo Tomás de Aquino llama "los frutos de la contemplación". Los verdaderos profetas de quienes tenemos que escuchar en ese momento no nos volverán a llamar eternamente a un paraíso moral que no podemos evocar solo con el esfuerzo humano, sino a lo que proviene de la gracia de Dios. Es esta gracia la que inspira a los verdaderos profetas, quienes, como Nuestra Señora, llaman continuamente a las personas a la oración, la oración que ella conoce lleva a la verdadera contemplación con y a través de su hijo. Los verdaderos profetas de quienes tenemos que escuchar en ese momento no nos volverán a llamar eternamente a un paraíso moral que no podemos evocar solo con el esfuerzo humano, sino a lo que proviene de la gracia de Dios. Es esta gracia la que inspira a los verdaderos profetas, quienes, como Nuestra Señora, llaman continuamente a las personas a la oración, la oración que ella conoce lleva a la verdadera contemplación con y a través de su hijo. Los verdaderos profetas de quienes tenemos que escuchar en ese momento no nos volverán a llamar eternamente a un paraíso moral que no podemos evocar solo con el esfuerzo humano, sino a lo que proviene de la gracia de Dios. Es esta gracia la que inspira a los verdaderos profetas, quienes, como Nuestra Señora, llaman continuamente a las personas a la oración, la oración que ella conoce lleva a la verdadera contemplación con y a través de su hijo. 

Es solo su amor dado en esta contemplación lo que puede sofocar y sobrecargar a nuestro amor empobrecido con el único amor que nos puede llevar de regreso del Paraíso perdido al Paraíso recuperado. Es solo aquí que la perfección moral será vista como el fruto de la contemplación y de ninguna otra manera.   El único camino que lleva desde el Paraíso perdido al Paraíso recuperado entonces es a través del camino místico. Es de esta manera que aprendemos a llevar nuestra cruz diaria y abrazar el martirio blanco de dar diariamente desinteresadamente dentro y fuera de la oración. Esta es la única manera de elevarnos con Cristo de ser los hijos del Antiguo Adán que somos, a los hijos del Nuevo Adán a los que hemos sido llamados, en el nuevo Paraíso del Reino de Amor de Dios. 

A través de la oscuridad a la luz

Cuando los amantes humanos experimentan el amor de su amado, siempre destaca el egoísmo y el pecado que los hace indignos del amor que desean por encima de todo lo demás. Inevitablemente, se produce una confesión mutua, ya que cada uno quiere confesar al otro sus fallas y fallas con palabras como estas. "Realmente no me amarías si supieras qué tipo de persona soy realmente". Este es el comienzo de la purificación que debe tener lugar antes de que los amantes puedan unirse como quisieran. Sin embargo, para lograr el efecto deseado, debe estar en curso en una relación que será seguida por expresiones adicionales de su egoísmo y pecado, y súplicas de perdón mutuo.  Si se desea consumar la unión plena que desean. Es lo mismo para aquellos que desean la unión con Dios, excepto que, por supuesto, solo somos nosotros los que necesitamos el perdón. En breve, detallaré cómo viajar a través de "la manera mística" en mi curso sobre la oración. 



Trinidad de Andrei Rublev, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario