sábado, 22 de diciembre de 2018

Uniendo Fotografías con Oraciones: Una Tradición de Navidad

"Rezo a través de fotos", me dijo un amigo mayor hace años. "Cuando veo personas en las fotos, oro por ellas".
Esta amiga era abuela, y mis queridas abuelas ya no vivían, por lo que atesoré especialmente su sabiduría. Su idea de orar a través de fotografías se quedó conmigo, y parece ser especialmente útil en la Navidad.
No hay nada como la Navidad para traer recuerdos de la infancia, de tiempos pasados, de personas que conocimos y amamos. Tuve la suerte de tener un hogar infantil para volver a todas las navidades durante la mayor parte de mi vida. Una de mis cosas favoritas para hacer cada vez que visitaba a un adulto era sacar los álbumes de fotos del estante, sentarme en el sofá y mirar las imágenes.
Incluso los discos se sentían como viejos amigos. Todavía puedo verlos en el ojo de mi mente: el álbum marrón, el azul, el moreno alto y muchos más. Las fotos que había visto docenas de veces me traían de vuelta un recuerdo familiar de diferentes temporadas de mi vida.

Con los años que pasaron, comencé a notar que más y más de las personas en el álbum ya no estaban con nosotros. Miraría fotos de reuniones familiares de hace 20 años y vería las caras amadas que hemos perdido: mi papá, mis abuelos, mis tíos y mis queridos amigos de la familia, cuyas muertes cambiaron nuestras vidas para siempre. Los demás en las fotos seguían vivos, pero no los había visto en décadas: las personas que formaban parte de mi mundo crecían, se mudaban y perdían el contacto. Ahora estaban congelados en las páginas de mi infancia exactamente como solían ser.

Cuando la casa de mi familia se vendió hace tres años, supe que una de las cosas que más extrañaría sería sentarme en la sala familiar mirando esos álbumes. Los álbumes de fotos fueron tan importantes para mí que decidí hacer un esfuerzo especial para darles el mismo regalo a mis hijos, para capturar sus años de crecimiento en los estantes de nuestra familia. Los álbumes digitales son agradables, pero no despiertan en mí los mismos sentimientos que mirar a través de un álbum físico. Me quedo atrás en muchas áreas de mi vida, pero he tratado de priorizar la impresión física de nuestras fotos, para que nuestros hijos tengan álbumes de fotos para ver cuándo, si Dios quiere, algún día vuelven a casa para Navidad como adultos y quieren recordar. estos años.
Esa es una razón importante por la que me llamó la atención cuando mi amiga me dijo que ora a través de las fotos. Era una manera tan simple de incorporar la oración en algo que ya me encantaba hacer.
Con esto en mente, cuando vi las caras amadas de mi papá, mis abuelos, mis parientes y amigos que habían muerto, pude rezar por sus almas. A pesar de que murieron hace años, todavía podría orar por ellos aquí y ahora. Como Dios está fuera del tiempo, nunca es demasiado tarde para orar, ya sea que una persona haya muerto recientemente o hace mucho tiempo. Como dijo el Padre Pío:  Para el Señor,… todo es un presente eterno. ¡Esas oraciones ya habían sido tomadas en cuenta para que incluso ahora pueda orar por la muerte feliz de mi bisabuelo!
Y cuando vi a los demás en las fotos, aquellos que aún están vivos, desde miembros de la familia que veo con frecuencia hasta amigos que no he visto en años, también podría orar por ellos.
Ahora que estamos aquí en diciembre, las fotos de familiares y amigos de las tarjetas de Navidad llegan a nuestra casilla de correo, y las palabras de mi amigo hacen eco en mi mente: "Rezo a través de las fotos". Al sacar cada tarjeta del sobre y publicar las fotos en nuestro refrigerador o repisa, estoy agradecido de tener algo concreto que puedo hacer por estas personas que han sido tan especiales en mi vida. Cuando no puedo verlos en persona, rezar una oración por cada uno de ellos, incluso algo tan simple como: “Señor, bendice a esta familia”, acerca mi corazón a las personas que he amado.
Y cuando termine nuestra Navidad y solo queden las fotos como recuerdos grabados en un álbum, tendré una manera de orar por mis seres queridos en los próximos años. Unir las fotografías con las oraciones es un regalo que durará hasta la eternidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario