viernes, 28 de diciembre de 2018

Ámalos antes de tu cita: la lección más importante para las parejas católicas




Por TCM Guest Contributor
Por Brian M. Isenbarger

Cuando era joven en la universidad, pasé por lo que la mayoría de los jóvenes atraviesan: la escena de citas. A medida que avanzaba, encontré a algunas mujeres jóvenes que eran atractivas y traté de llamar su atención. Los llevaría a tomar un helado, o irían al cine, o cualquier otra cosa que pareciera una cita decente. Luego seguiría toda la consternación digital de los mensajes de texto oportunos y los "me gusta" de Facebook, seguido de un discernimiento imposible de si a esta persona le gustó.yo o no Inevitablemente, después de algunas citas, existía la dificultad de definir la relación: ¿somos pareja? ¿O solo amigos? ¿Estamos hablando? (lo que sea que signifique, creo que todos hablamos con docenas de personas todos los días). En resumen, la escena de citas, ya que sabía que era uno de los lugares más confusos para estar, y para un hombre católico que deseaba vivir una vida. De la virtud y la santidad, hizo casi imposible el discernimiento de mi vocación.

Luego, conocí a una mujer joven durante mi último año de secundaria que le dio la vuelta. Después de que tuve claro con ella que me interesaba salir con ella, nos sentamos y tuvimos una conversación sobre el propósito, o telos, de nuestra relación. Ella era una mujer católica comprometida y fiel, y yo también luchaba por vivir una vida de santidad. Cuando reflexionamos sobre la naturaleza de nuestra relación, muy pronto quedó claro que nuestra relación debe estar dirigida a lo que todas las relaciones deben apuntar: el cielo. En otras palabras, la relación que tuve con ella no fue fundamentalmente diferente de la relación que tenía con cualquier otra persona en el planeta tierra, una relación de amor, en la cual la salvación de la otra persona se coloca en primer plano.


Después de esa discusión, parecía que todo había cambiado en nuestra relación. Ya no existía la ansiedad por si le gustaba una foto que había publicado en Facebook o la urgencia de enviar tantos mensajes de texto en un día. Lo más importante es que nunca hubo una decisión incómoda cuando fue apropiado decir esas tres pequeñas palabras: "Te amo". En cambio, cuando colocamos la salvación del otro en la vanguardia, no fue una objeción: como cristianos tenemos. No hay otra opción más que amarse.

Ahora, todo esto no quiere decir que nuestra relación fue todo arco iris y mariposas después de que nos dimos cuenta de nuestro propósito. De hecho, se convirtió en una de las experiencias más dolorosas de mi vida. Después de que nos habíamos comprometido durante casi un año entero y estábamos a solo meses de nuestra boda, una inquietud incesante continuó agitándose en mi corazón. Aunque había pensado en el sacerdocio anteriormente, el pensamiento se hizo inquebrantable. Y así, me enfrenté a la decisión desgarradora de hablar de esto con mi novia.

Después de que se derramaron muchas lágrimas y se compartieron sollozos, decidimos cancelar nuestra boda. Literalmente, una de las experiencias más dolorosas de nuestras vidas. Pero en medio de esa conversación inolvidable en una cálida tarde de julio, nuestra conversación terminó con tres de las palabras más sorprendentes en un momento como este: "Te amo". A pesar del fin de nuestro compromiso y los planes para el matrimonio, nuestra fundamental La disposición no cambió. Todavía deseamos la voluntad de Dios y la salvación de cada uno por encima de todo lo demás.

Mientras escribo esto ahora, llevo tres años en la formación de mi seminario y recientemente fui declarado formalmente candidato a órdenes sagradas. Sin embargo, todavía amo a mi ex-prometida. Obviamente, no tengo intención de casarme con ella y no estamos involucrados románticamente, pero espero que con todo mi ser la vea en el cielo algún día. Aunque hablamos muy raramente, rezo por ella muy a menudo. He ofrecido muchas intenciones de misa en su nombre y espero con ansias el día en que sea un sacerdote que pueda llevarle los medios de salvación a través de los sacramentos. En resumen, aunque ella no es mi esposa en particular, es una parte muy importante de la Novia de Cristo (la Iglesia), y espero celebrar con ella con una alegría interminable en la Fiesta de la Boda del Cordero.

Entonces, ¿por qué comparto esta historia con todos ustedes? Sencillamente, porque desearía haber sabido todo esto cuando empecé en la escena de las citas. Como hombres católicos, es imperativo que amemos a las mujeres con las que salimos, incluso antes de salir con ellas por primera vez. Como San Juan Pablo II dejó muy claro en su teología del cuerpo, Dios ha asignado la dignidad de cada mujer como el deber de cada hombre. Ya sea que estemos casados ​​con una mujer en particular durante 75 años, o seamos llamados a la castidad por el celibato de por vida, debemos buscar la salvación de todas las mujeres con las que nos encontremos, incluso aquellas con las que salimos.

Los beneficios de este principio simple son muchos. Por ejemplo, descubrí que cuando el amor por el otro es lo primero, ya no existía el juego del gato y el ratón de a quién le gusta más o menos a quién. Asimismo, las preguntas sobre pureza y castidad se hicieron mucho más claras. Si realmente estoy buscando amar a alguien colocando primero su salvación, ya no hago la pregunta "¿Hasta qué punto es demasiado lejos?" En cambio, comencé a pensar en formas de proteger y defender la dignidad de mi pareja como mi jefe. deber y deleite. Y a medida que crecimos en pureza, la beatitud con respecto a los puros de corazón que verdaderamente vieron a Dios (ver Mt. 5: 8) se reificaron. En resumen, al amar a la otra persona primero, la pureza sobreviene, y la voluntad de Dios se vuelve mucho más clara.

Parece ser lo más obvio para un hombre católico, pero cuando se trata de relaciones románticas, la primacía del amor a menudo parece salir por la ventana. Sin embargo, puedo asegurarle que si entramos en una relación con la primacía del amor, pronto nos encontraremos configurados para Cristo mismo, que es tanto Novio como Sumo Sacerdote. Aunque indudablemente seremos heridos como Él lo fue, indudablemente también seremos bienvenidos en los brazos de Su Padre.  Y todo esto no tiene que esperar solo la vida por venir. De hecho, si vivimos en la primacía del amor ahora, ya podemos comenzar a cantar con la gran multitud del cielo: "Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque el matrimonio del Cordero ha llegado, y su Novia ha venido. se ha preparado (Ap. 19: 7) ".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario