viernes, 28 de diciembre de 2018

La fiesta de San Juan es una gran mesa de banquetes

Mientras el católico practicante de hoy en los Estados Unidos se queja de una cultura secular virulenta fuera de la Iglesia y del escándalo y la crisis en su interior, el apóstol a quien Jesús amaba tuvo sus propios desafíos formidables durante su día. Si bien nos quejamos legítimamente de la erosión de las libertades religiosas en los Estados Unidos, él lidió con la persecución abierta, especialmente durante los reinados de Nerón y Domiciano.
Si bien tenemos graves preocupaciones sobre el escándalo y la crisis actuales en la Iglesia, Juan se enfrentó a sus propios enemigos del evangelio. Aunque sus enemigos que afloran en su primera epístola son difíciles de identificar específicamente, el apóstol los llamó anticristos, mentirosos, engañadores y falsos profetas que negaron que Jesús era "el Cristo" (2:22; 5: 1) y "el Hijo de Dios ”(2:23; 5: 5) que verdaderamente había“ venido en carne ”(4: 2).
Con la aflicción desde afuera y dentro de la Iglesia, la vida y los escritos de Juan son un buen lugar para que el católico ferviente se retire para recibir instrucción, edificación y renovación. Su Fiesta es excelente para el molino devocional y contemplativo.
Por ejemplo, a veces cuando atravieso un ensayo en particular y hay en mi cabeza una confusión confusa de voces, nunca dejé de recibir instrucciones y edificación al leer la Primera Carta de San Juan en una sola sesión. Esta es una inversión de tiempo de aproximadamente 30 minutos que paga dividendos espirituales y emocionales por el resto del día.



La Fiesta de San Juan el Apóstol y Evangelista es una vasta mesa de banquetes repleta de aperitivos, ensaladas, platos principales y postres. Este artículo no es de ninguna manera una lista exhaustiva de todo lo que hay en el menú, sino simplemente un comienzo y un inicio de conversación.
Una placa de muestra con 5 elementos diferentes:

Objeto 1:

El Evangelio de San Juan responde a la pregunta "¿Dios juega a los favoritos?", Con un rotundo "¡Sí!". El catecismo católico dice: "¿Por qué, por supuesto, Dios juega a los favoritos; llamamos a esas personas santos ".
A Juan se le llama el apóstol que Jesús amó, se le da el lugar de honor en la Última Cena (Jn. 13:23, 25) y, junto con Pedro y Santiago, es parte del círculo íntimo de Jesús, quienes están presentes. Con Jesús en momentos definitorios como la Transfiguración y en el Jardín. Lo que a veces se pasa por alto es que Yahvé en el Antiguo Testamento también jugó a favoritos.
Escogió el sacrificio de Abel sobre Caín y le dijo a Ezequiel que Israel estaba tan lejos que incluso si Noah, Daniel y Job vivían en la tierra, todavía juzgaría a la nación severamente, aunque estas tres luminarias salvaran sus propias vidas por su rectitud (Ezequiel . 14:20). Todo esto debe tener perfecto sentido para el católico bien instruido: ¿un "ejecutor de la mafia" que tiene una confesión en el lecho de muerte recibe la misma recompensa en el cielo que la Madre Teresa?

Artículo # 2:

La vida y los escritos de Juan nos dan una ventana de comprensión de lo que caracteriza a un amigo cercano y favorito de Jesús. No fue elegido para ser parte del círculo íntimo de Cristo porque ya era un santo; fue elegido porque quería ser santo.
Esto es lo que el padre. Jacques Phillipe llama a la buena fe . John tuvo problemas obvios con la ambición egoísta y la ira (Mc 0:.! 35-37; Lc 9: 51-56.), Pero su principal modus operandi fue un enfoque unilateral en la intimidad con Cristo que se describe en otros pasajes bíblicos como la única cosa
El rey David solo quería una cosa : "... para que yo pueda morar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la belleza del Señor y preguntar en su templo" (Sal. 27: 4b). Jesús le dijo a Marta que solo una cosa era necesaria y María la había elegido: sentarse a sus pies, escuchar su voz y tomar el sol en su presencia (Lucas 10: 38-42).
El apóstol Pablo contó todas las cosas como desecho, excepto por una cosa : un conocimiento íntimo de Cristo caracterizado por conocerlo en el poder de su resurrección, la comunión de su sufrimiento y la identificación con su muerte (Fil. 3:10). Como Juan, no debemos perder el Bosque (Cristo) al observar todos los árboles individuales (los detalles de nuestra fe).

Artículo # 3:

La Fiesta de San Juan también proporciona muchas pistas sobre cómo se ve la abundante vida cristiana : "De su plenitud todos hemos recibido, gracia por gracia" (Jn. 1:16); "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Jn. 10:10).
Una y otra vez he visto a cristianos que no tenían ciertas necesidades emocionales básicas (amor, aceptación, pertenencia) que se conocieron en su infancia para tratar de satisfacer estas necesidades en sus familias, trabajo y ministerios. Desafortunadamente, lo que sucede es que se establece un cierto tipo de idolatría: no están allí para servir a los miembros de la familia, compañeros de trabajo y compañeros feligreses; en cambio estas personas existen para servirles.
En contraste, en los escritos de Juan, tenemos a Cristo que es la plenitud de la Trinidad en un cuerpo humano que gira con una agenda para lavar los pies de sus discípulos (Jn. 13). Esto nos proporciona un ejemplo.
Podemos satisfacer nuestras necesidades espirituales y emocionales a través de Cristo; en él somos amados, aceptados y pertenecemos (Efesios 1: 3-14), y luego, de esta plenitud, nos dirigimos a otros con el compromiso de servir. También nos puede llenar a través de la familia, los amigos y el trabajo, cuando adoptamos una vida de auto donación, nos volvemos a ellos y les devolvemos el favor.

Artículo # 4 :

Al meditar en la fiesta de San Juan, seríamos negligentes si pasamos por alto su relación con la Madre de Dios: “Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba de pie cerca, le dijo a su madre: 'Mujer, he aquí , ¡tu hijo!' Entonces le dijo al discípulo: "¡He aquí a tu madre!" Y a partir de esa hora el discípulo la llevó a su propia casa ".
Vemos este afecto mutuo en la reciente (12 de diciembre) Fiesta de la Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe entre Juan Diego y Nuestra Señora. Ella satisfizo sus necesidades de cuidado materno:
“Escucha, y deja que penetre en tu corazón, mi querido y pequeño hijo, no te preocupes ni te agobies con el dolor. No temas ninguna enfermedad o aflicción, ansiedad o dolor. ¿No soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y protección? ¿No soy tu fuente de vida? ¿No estás en los pliegues de mi manto? ¿En el cruce de mis brazos? ¿Hay algo mas que usted necesite?"
Él satisfizo sus necesidades para recibir el afecto tierno de un hijo y para alinear su vida con su agenda , que era construir un santuario para ella donde ella pudiera "mostrarle [a Cristo] ... exaltarlo ... manifestarlo ... entregarlo a la ". Diego participó humildemente en su objetivo como Unificador para unir a los indígenas y los españoles, y John siguió su propósito y visión al magnificar el Nombre de Cristo en palabras y hechos hasta el día de su muerte.

Artículo # 5:

Es muy significativo que el símbolo del Evangelio de Juan sea el águila . Así como el águila puede mirar directamente al sol, el Evangelio de Juan comienza en los cielos con la Palabra que estaba con Dios y que era Dios.
Los temas celestiales abundan en esta narrativa con el capítulo más sustantivo sobre la Eucaristía (Jn. 6), El Pan del Cielo y la Fuente y la Cumbre de nuestra fe, que ocupa un lugar central. En esta oscuridad presente, necesitamos desesperadamente la fuerza del Pan del Cielo para subir con alas como águilas y elevarnos por encima de las muchas trampas de nuestros tres enemigos principales: el mundo, la carne y el diablo.
La inmersión en la vida y los escritos de Juan también nos ayuda a mantener una perspectiva celestial mientras observamos la eternidad y anhelamos la visión beatífica. Esto puede sonar esquivo y etéreo, pero sus implicaciones son muy prácticas.
Necesitamos mirar el presente a través de la lente de la eternidad y ver lo que Daniel vio: “Y a él [Cristo] le fue dado el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos, naciones e idiomas le sirvan; su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino no será destruido ”(7:14).
Nací y crecí 18 millas al este de Los Ángeles, crecí como un devoto fanático de los Lakers de Los Ángeles. Cuando estaba en la universidad, algunos juegos todavía estaban retrasados.
Justo antes de que los Lakers estuvieran a punto de jugar un partido crítico 6 contra los 76ers, mis padres, unas horas antes de que se emitiera el juego con demora en la cinta, dejaron que el gato saliera de la bolsa al decirme que los Lakers habían ganado el juego. 6 y fueron los nuevos campeones del mundo.
Veía el juego más tarde esa noche con perfecta calma porque sabía que los Lakers ya habían ganado. Si has leído el Nuevo Testamento y especialmente el Libro de la Revelación, sabes cómo termina esta historia: ganamos.
Con 2018 llegando a su fin y 2019 a la vuelta de la esquina, que la Fiesta de San Juan lo ayude a vivir su vida a la luz de la eternidad, sentado con Cristo a la diestra de Dios con toda la paz que brinda esta realidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario