miércoles, 26 de diciembre de 2018

157. Los Secretos De Nazaret (Lucas 2: 41-52)


“Al darnos a su Hijo a quien, para no perdonarnos, nos dio todo: gracia, amor, cielo; porque todos estos son menos que su Hijo ". - San Alfonso Liguori
Lucas 2: 41-52:Cada año sus padres solían ir a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando tenía doce años, subieron a la fiesta como de costumbre. Cuando se dirigían a casa después del banquete, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Ellos asumieron que él estaba con la caravana, y fue solo después de un día de viaje que fueron a buscarlo entre sus familiares y conocidos. Cuando no pudieron encontrarlo, regresaron a Jerusalén buscándolo en todas partes. Tres días después, lo encontraron en el Templo, sentado entre los médicos, escuchándolos y haciéndoles preguntas; y todos los que lo oyeron se asombraron de su inteligencia y sus respuestas. Fueron vencidos cuando lo vieron, y su madre le dijo: 'Hija mía, ¿por qué nos has hecho esto? Mira lo preocupados que tu padre y yo hemos estado. buscándote.' ¿Por qué me buscabas? él respondió: '¿No sabías que debo estar ocupado con los asuntos de mi padre?' Pero no entendieron a qué se refería. Luego bajó con ellos y vino a Nazaret y vivió bajo su autoridad. Su madre almacenó todas estas cosas en su corazón. Y Jesús aumentó en sabiduría, en estatura y en gracia con Dios y los hombres.
Cristo el Señor  A la edad de doce años, los niños judíos tomaron su lugar en su comunidad como hombres jóvenes. Hasta entonces, no estaban estrictamente bajo la ley, pero al llegar a la mayoría de edad, se esperaba que llevaran su propio peso religiosamente y comenzaran a hacerlo social y económicamente. Así, este viaje a Jerusalén para la Pascua fue probablemente el primero de Jesús; anteriormente se habría quedado en casa con los otros niños pequeños. Ciertamente, la multitud de peregrinos, la gloria de la gran ciudad y el esplendor del ritual religioso lo fascinaron (especialmente debido a su única misión e identidad), lo que lo indujo a quedarse atrás cuando la caravana de Nazaret se dirigió a su casa: las mujeres viajaban por delante de los hombres, por eso José probablemente pensó que Jesús estaba con María y viceversa.
Durante el festival de la Pascua, los líderes judíos (miembros del Sanedrín) dieron conferencias abiertas y dirigieron discusiones públicas en los recintos del Templo. Jesús participó en esto, su inusual interés y su extraña intuición causaron una impresión dramática en los otros jóvenes y en los rabinos.

SimoneMartiniChristDiscoveredInTheTempleGoogleArtProject¿Qué pensaba Jesús cuando pasó estos tres días solo en la Ciudad de David? San Lucas nos da una pista. Cuando José y María finalmente lo alcanzan, María dice: "Tu padre y yo te hemos estado buscando ..." y Jesús responde: "Debo estar en la casa de mi Padre". En algún momento de su joven vida, Jesús, el humano. niño, el hijo de José el carpintero, debe haber comenzado a comprender quién era él como Jesús, el Hijo de Dios. E incluso si lo había sabido mucho antes, ahora que había alcanzado la mayoría de edad oficial, era hora de que comenzara a actuar de acuerdo con eso.
Una vez más, vemos que el Señorío de Cristo no es una etiqueta exterior, un título romántico pegado a un gran filósofo por discípulos aduladores. Él es el Señor de los hombres porque es Dios, se hizo hombre, vino a vivir con nosotros y estableció su Reino eterno.
Cristo el maestroDurante treinta de sus treinta y tres años de vida terrenal, Jesús "fue obediente" a sus padres en Nazaret. En otras palabras, vivió la vida más normal y sin glamour que se pueda imaginar: trabajó en un taller de carpintería en una pequeña ciudad al borde del Imperio Romano. Hizo tareas, estudió sus lecciones, fue a la Sinagoga los sábados, jugó con sus primos, ayudó a su madre a buscar el agua ... durante treinta años. No hizo nada milagroso ni espectacular ... durante treinta años. ¿Está él tratando de enseñarnos algo? ¿No nos está mostrando que ser cristianos, ser santos, comienza con el cumplimiento fiel de las responsabilidades normales de la vida? Dios nos creó para ser humanos, y él espera que alcancemos nuestro potencial viviendo vidas completamente humanas. Un cristiano debe ser un hijo modelo, hija, padre, madre, estudiante, carpintero, atleta, albañil, Estadista, director de marketing: cualquiera que sea nuestra situación en la vida, debemos vivirla profundamente, conscientes de que al asumir nuestra naturaleza humana, Cristo santificó la condición humana. Convirtió las actividades ordinarias y los deberes de la vida en canales de la gracia divina.
Cristo el amigoMuchas veces tenemos miedo de ser honestos en nuestra oración. Sentimos que nuestras luchas, necesidades, preguntas y frustraciones diarias son demasiado insignificantes para Dios. Pero Cristo prueba que esa actitud es incorrecta. Creció en una familia, de hecho, una familia pobre, y no los protegió mágicamente de todas las preocupaciones mundanas que abofetean la lucha diaria de esas familias. María y José no entendieron lo que estaba diciendo; estaban muy preocupados cuando no pudieron encontrarlo, reaccionaron de la forma en que los padres sanos reaccionarían ante una situación de crisis. Es precisamente en medio de estas experiencias aparentemente mezquitas que Dios puede obrar en nuestras almas, con una condición: que nosotros, como María, "acumulemos todas estas cosas" y las meditemos en nuestros corazones. Dios siempre se acerca a nosotros, nos acerca más a sí mismo, solo necesitamos hacer un esfuerzo para detectar su acción,
Joseph: Realmente nunca supe lo que iba a pasar después. La mayoría de los días siguieron el mismo patrón de trabajo y descanso. María hizo de nuestro hogar el más brillante y limpio de la ciudad, y Jesús fue el niño más enérgico, más saludable y más útil que puedas imaginar. Nuestro pequeño lugar estaba siempre lleno de actividad. Todos los que necesitaban ayuda o consuelo vinieron sabiendo que Mary encontraría una solución, y eso también me mantuvo ocupada. Ambos eran dóciles, siempre encontrando maneras de hacerme feliz. Sin embargo, esta vida normal, extenuante y hermosa se iluminó de vez en cuando con destellos de lo extraordinario, como cuando perdimos a Jesús en el Templo. Sabía que formaba parte de una historia más grande, y Dios me lo recordaba. Siempre sentí que era algo más allá de lo que podía entender. Escuché al Señor Hice cada tarea lo mejor que pude,
Cristo en mi vida  Gracias por venir a ser mi Salvador, Señor. Gracias por convertirte en el hijo de María, para que yo pueda ser un hijo de Dios. Cuando me tomo el tiempo para pensar en todo lo que has hecho y en todo lo que estás haciendo, mis preocupaciones se reducen a su tamaño adecuado. Estás ocupado con el trabajo de tu padre; enséñame a estar ocupado haciendo tu voluntad en mi vida ...
Creo que he perdido parte de mi capacidad para disfrutar de los placeres y desafíos simples de la vida. Creo que he caído en la trampa del consumismo, siempre necesito juguetes nuevos para sentirme estimulado y feliz. Purifícame, Señor. Fuiste feliz en medio del trabajo y el sufrimiento de Nazaret. Bendito sea Nazaret, bendecido con tu santo nombre ...
María, ¿cómo pudiste seguir creyendo las palabras del ángel cuando durante treinta años no viste avances de tu hijo para reclamar su reinado ...? Enséñame a vivir con fe. Siempre quiero tanto entender todo. ¿Querías eso también? Tu llevaste la Sabiduría en tu vientre, lo criaste, lo enseñaste y lo amaste. Él se aferró a ti y dependió de ti. María, enséñame a vivir con Jesús, a aprender de él ...

PD: Esta es solo una de las 303 unidades del Padre. El fantástico libro de John The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a obtener estos recursos para las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

+

Arte para este post en Lucas 2: 41-52: Portada de  The Better Part usada con permiso. Cristo descubierto en el templo, Simone Martini, 1342, PD-US publicado o registrado en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Antes del 1 de enero de 1923, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario