miércoles, 23 de mayo de 2018

POR QUÉ LOS CATÓLICOS HONRAN A MARÍA 23 DE MAYO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Por qué los católicos honran a María
honor
Todas las relaciones, por supuesto, son una calle de dos vías.  Necesitan algo de nosotros: llamadas telefónicas y visitas, actos de consideración, tiempo compartido. Exigen que demos algo de nosotros mismos al otro. En nuestra relación con María, ella ayuda a dar nueva vida a nuestras almas, ora por nosotros y nos proporciona lo que necesitamos para crecer en gracia. A cambio, ella merece nuestro honor y amor, al igual que nuestras madres terrenales. Ella merece nuestra devoción.
Para asegurarnos de que todos estamos en la misma página, quiero dedicar un poco de tiempo a explicar lo que quiero decir con  devoción. La palabra puede tener más de un significado, y la Iglesia usa términos latinos para ayudarnos a distinguir entre el tipo de devoción que le damos a María y el tipo de devoción que le damos solo a Dios. Estas palabras son  dulia  y  latria .
Latria  básicamente significa adoración. Tradicionalmente, se refiere a la adoración y el homenaje que le damos a Dios y solo a Dios. Cuando adoramos a Dios, lo reconocemos como una persona divina excelente, perfecta, increada. Le damos lo que él solo, como Dios, es debido.
Dulia  es muy diferente. Esencialmente,  dulia  significa amor y honor; es decir, alabando la excelencia de una persona creada. Vemos este tipo particular de honrar todos los días, cuando, por ejemplo, las personas son reconocidas por sus logros en los deportes, el mundo académico y las artes. Pero nunca pensamos que honrar a un jugador de béisbol vaya en contra o le quite la adoración que le damos a Dios.

Ahora, los católicos creen que no solo debemos honrar a aquellos que sobresalen en las cosas de este mundo, sino que también debemos honrar a aquellos que sobresalen en las cosas del mundo espiritual (por ejemplo, en su devoción a Dios, su obediencia a su voluntad, y su caridad a otros). Es por eso que honramos a los santos, hombres y mujeres que, durante su vida terrenal, sobresalieron en su búsqueda de la santidad. Honrar a los santos no menoscaba a Dios más que honrar a los atletas. De hecho, cuando honramos a los santos, honramos también a Dios, porque es por sus dones y por su gloria que los santos pueden sobresalir en santidad en primer lugar. Cuando alabamos a los que pasaron la vida persiguiendo una unión íntima con Dios, en última instancia, alabamos a Dios, quien es a la vez el dador y el objeto de ese amor.
Ahora bien, si es apropiado venerar a aquellos que han alcanzado la excelencia espiritual, ¿no es aún más adecuado venerar a la mujer que lo logró en el más alto grado: la mujer a quien Jesús eligió para convertirse en su madre en el orden de la naturaleza y nuestra madre? en el orden de la gracia? Por supuesto que es. Y en reconocimiento a la santidad preeminente de María, el reconocimiento especial que le damos a María se llama  hiperdulia : la mayor cantidad de honor que podemos darle a cualquier persona creada.
De nuevo, esta veneración especial de María es completamente diferente e inferior a la adoración que le damos a Dios. Adoro a Dios y solo a Dios, y como María no es Dios, no la adoramos. Es tan simple como eso. No se confunda si ve la expresión "adoración a María" en un viejo libro católico. El idioma inglés es flexible, y la palabra  culto  en muchos de esos libros antiguos puede significar  hyperdulia  o  latria. En referencia a María, sin embargo, nunca significa el tipo de adoración que se debe solo a Dios.
La Iglesia Católica, de hecho, estricta y expresamente prohíbe la adoración de María como divina. Sin embargo, por lo que María es, lo que hizo durante su vida terrenal y lo que continúa haciendo en la vida eterna, es más merecedora de veneración que cualquier otra criatura creada, hombre o ángel, que alguna vez existirá. Es por eso que el término  hiperdulia  se usa para describir solo el tipo de honor que le damos a María.
Más alto que los Ángeles
Veamos un poco más sobre por qué María merece su propio nivel de veneración.
A medida que la Iglesia Católica lo entiende, hay tres razones fundamentales por las que María merece un mayor nivel de devoción que todos los otros santos hombres, mujeres y ángeles.
La primera razón es que Dios eligió darle a María la  plenitud  de la gracia. Desde el primer momento de su concepción, María poseía la plenitud de la gracia, la plenitud de la vida, que Dios originalmente quiso que todos los hombres y mujeres tuvieran. Libre del pecado original, transmitió su propia naturaleza humana inmaculada a su hijo, Jesús. Esto no se puede decir de ninguna otra persona creada. Todos los otros santos que la Iglesia honra, y todos los hombres y mujeres cuya santidad solo Dios conoce, recibieron una gran cantidad de gracia en sus vidas, sin duda, pero nunca recibieron la plenitud de la gracia. Todos ellos nacieron con naturalezas caídas, y solo una naturaleza libre de toda mancha de pecado puede poseer esa plenitud. María sola recibió ese privilegio. Su posesión de un regalo tan singular la hace merecedora de un tipo singular de devoción.
En segundo lugar, y más significativo, María sola tuvo el privilegio de ser la madre de Dios, de Jesucristo. Ella fue la que dio carne al "Verbo hecho carne". Ella fue quien lo llevó en su vientre y lo observó día tras día mientras crecía "en sabiduría, en estatura y en favor de Dios y el hombre". Porque ella estuvo siempre en su presencia, la relación de María con Jesús era completamente diferente de la relación que cualquier otra persona haya tenido con él. Solo María tuvo un papel interior y esencial en el hecho de que Jesús tomó cuerpo y se convirtió en nuestro redentor. Solo María tuvo un papel físico y espiritualmente intrínseco en la Encarnación. Todos los demás hombres y mujeres, incluso San José, no importa cuán estrechamente asociados con la Encarnación, tenían solo una relación externa con Dios haciéndose hombre por el bien de nuestra salvación. Esta singularidad no puede ser subestimada. Subestimar el papel de María en el hecho de que Dios se convierta en hombre es, de hecho, subestimar la importancia de que Dios se convierta en hombre.
La tercera razón por la que los católicos creen que María merece un mayor grado de veneración que todas las otras criaturas es su obediencia. Las palabras que María pronunció en la Anunciación, ella también pronunció con su corazón todos los días de su vida. "Déjame a mí según tu palabra" no fue solo un trato de una sola vez con Mary. Ella vivió todos sus años en la tierra en perfecta obediencia al Padre. Su voluntad fue su voluntad. Sostenido por su gracia, María modeló perfectamente una vida de virtud. Ella todavía modela eso para todos los creyentes. Ella nos muestra lo que significa rendirse y recibir todo como un regalo de Dios. Ella nos muestra el camino hacia la verdadera libertad, la verdadera felicidad, la verdadera vida. Y por eso, también, ella merece una devoción como ninguna otra.
Debido a que Dios le dio a María un papel tan importante en la historia de nuestra salvación, la devoción a María no debe ser algo arbitrario o extraordinario. Debería ser una parte normal de la vida de fe de todos los creyentes.

+

honor
Este artículo está adaptado de un capítulo en Meet Mary de Jacques-Bénigne Bossuet, que está disponible en  Sophia Institute Press . 
Arte para este post sobre devoción a María: Portada de  Meet Mary utilizada con permiso; parcialmente restaurada  Virgen del Rosario del Convento de la Concepción de Quito  ( Virgen del Rosario del Convento de la Concepción de Quito  [Equador]), anónima, fotografiada por Jojagal, 27 de noviembre de 2013, CCO 1.0 Dominio Público Universal, Wikimedia Commons.
MÁS INFORMACIÓN acerca de la Madre de nuestro Señor

No hay comentarios. :

Publicar un comentario