miércoles, 23 de mayo de 2018

El trabajo humano como cooperación con Dios

"Mantente firme, pues, mis amados hermanos, inamovibles en tu resolución, participando continuamente en la tarea que el Señor te ha dado, ya que sabes que tu trabajo en el servicio del Señor no puede ser gastado en vano" (1 Cor. 15:58).
Miremos el trabajo ahora desde el punto de vista de Dios: Dios, que es testigo de nuestro trabajo y en cuya presencia se lleva a cabo.
Todo este llamado trabajo nuestro no es realmente nuestro trabajo en absoluto. Porque solo podemos llamar "nuestro" lo que nos pertenece total e incondicionalmente, lo que depende de nosotros y está dirigido hacia nosotros.
Ahora nuestro trabajo no nos pertenece por completo. Porque incluso en el trabajo más personal, utilizamos los poderes y la fuerza que nos da Dios, el Creador de la naturaleza. Este trabajo no nos pertenece, ya que su carácter no es solo personal sino también social. Tampoco podemos desviar totalmente nuestro trabajo hacia nosotros mismos. Entonces, cuando hablamos de "nuestro trabajo" nos permitimos cierta exageración. Es más bien una simplificación de nuestro pensamiento que una expresión literal de la verdad.

El trabajo humano es la cooperación con Dios

Las siguientes palabras recuerdan este hecho:

"Trabaja en todas tus tareas con una voluntad, recordándote a ti mismo que lo estás haciendo por el Señor, no por los hombres; y puedes estar seguro de que el Señor te dará la porción que Él te ha asignado a cambio "(Col. 3: 23-24).
Dios es la causa de toda la creación y el dador de fuerza y ​​energía para el trabajo. También dirige las energías humanas hacia los planes que Él estableció en el acto de la creación. Dios nos ha llamado a cooperar con Él, y nos ha otorgado los poderes, habilidades y la preparación inicial para el trabajo. Él todavía gobierna el mundo que Él ha creado, y lleva a cabo parte de su gobierno con la ayuda del hombre.
El Creador guía al mundo hacia la meta que le ha asignado. Solo Él conoce el mundo por completo y tiene su imagen completa en Su mente. Él ve su perfección final. Para el logro de esta perfección, el Creador guía las actividades de las masas en sus millones, a quienes anima con la voluntad de cooperación.
A nuestro alrededor vemos la inmensidad de la creación y la inmensidad del trabajo que se ha realizado. Frente a todo el trabajo realizado en el mundo, nos sentimos como un hombre que inesperadamente se encuentra en una fábrica llena de maquinaria. Se aturde al ver todo el movimiento vertiginoso y el ímpetu de los cinturones de transmisión transfiriendo energía y escuchando todo el ruido y el zumbido. Lo hace sentir incómodo; se siente impotente e impotente. Él tiene que ser llevado al misterio y la determinación de todo este esfuerzo.

El mundo creado es el taller de Dios

El mundo de Dios trabaja en paz y tranquilidad. Pero cuando uno realmente penetra en este trabajo, uno siente un movimiento continuo, la transmisión de energía y de los poderes de la naturaleza. Admiramos la grandeza de las fuerzas en el trabajo, su esplendor, su disposición e interrelación, su planificación y orden. Nos quedamos asombrados ante el umbral del taller de Dios. Necesitamos que alguien nos tome de la mano y explique el proceso y la intención de toda esta conmoción.
Este artículo es de Santify Your Daily Life . Haga clic en la imagen para obtener más información.
Vemos el trabajo de Dios de una manera demasiado profana. Observamos los fenómenos externos del trabajo y no percibimos el pensamiento o la mano guía detrás de él. Y todo el tiempo "el espíritu de Jehová ha llenado todo el mundo" (Wis. 1: 7).
El mundo está lleno de la voz de Dios. Todo vive por la actividad de Dios. El pensamiento y la intención de Dios pueden ser reconocidos aquí. Un examen minucioso de un momento revela este pensamiento para nosotros, esta gran diversidad y maravilla de la actividad de Dios en el mundo. Estas no son "fuerzas ciegas", como solemos decir. Todos están controlados por Dios y traídos hacia Él de una manera completa y completa.
En el acto de la creación, vemos la minuciosidad divina. No hay nada de mala calidad o intermitente aquí. En todas partes hay una abundancia de la verdadera perfección que las cosas deberían tener: "Las obras de Dios son perfectas" (véase Ap. 15: 3). Dios ha mostrado esta perfección ante nuestros ojos como si quisiera decir: "Ve y mira cómo trabajo".
El mundo creado es un ejemplo viviente, lección y educación para nosotros. La sola visión de sus criaturas tiene un efecto educativo, ya que admiramos en ellas la completa perfección de la actividad de Dios.
Dios no solo apunta al trabajo puramente útil, sino que también se preocupa por la belleza y la decoración: hay esteticismo en lo que hace. Todo nos trae a casa la belleza con la que Dios adorna las obras que ha creado. No son solo los cielos los que hablan de la gloria de Dios (Salmo 18: 2). Lo vemos en la criatura más pequeña aquí en la tierra. Esta belleza tiene que mantener nuestra atención; tiene que obligarnos a la meditación.
Pero no termina ahí. El hombre está llamado a algo más que la mera admiración de Dios. Dios nos ha llamado a la cooperación. "Vete contigo a la viña como los demás" (Mateo 20: 4). El mundo y todo lo que sucede en él es la viña de Dios. Debemos participar en el trabajo del Creador.

Nuestro trabajo ayuda a completar el trabajo de Dios

El hombre está al servicio de Dios. Cuando Dios nos dice: "Llenad la tierra y sojuzgadla" (Génesis 1:28), Él nos ata de esta manera a la tierra y al mismo tiempo nos obliga a trabajar y cooperar con Él, entonces que la tierra estará realmente sujeta al hombre, y a través del hombre, a Dios.
El hombre tiene que actuar de acuerdo con el plan de Dios; él tiene que realizar lo que Dios tiene en mente para él. Por lo tanto, es importante recordar en el trabajo que estamos al servicio de Dios. Es importante para nosotros saber el plan de Dios.
El trabajo humano es, además, una etapa posterior del trabajo creativo de Dios; es el proceso que completa el acto de creación. Dios concibió el mundo de tal manera que nos dio en gran medida el poder de llevar el acto de la creación un paso más hacia ese grado de perfección que tenía en mente. Aunque los propios actos de Dios son perfectos en sí mismos, es necesario, si deben usarse correctamente, prepararlos para su propio uso. Y aquí hay espacio para que el hombre pueda compartir la configuración de la actividad de Dios.
El mundo es perfecto en sí mismo, pero sin el trabajo del hombre no alcanzaría su objetivo. No alcanzaría la medida de perfección propia de sí mismo; en cambio, se convertiría en una jungla o un desierto salvaje.

La tierra requiere trabajo humano

La tierra requiere el trabajo humano para revelar su cara real. Nuestros pobres emigrantes estaban extendiendo la civilización cuando limpiaron los bosques inmemoriales del Nuevo Mundo. Estas son las formas tomadas por el progreso continuo del hombre de acción. Gracias a la voluntad de trabajar, el hombre siempre está buscando nuevos territorios para sus actividades.
Ciertamente, algunos dicen que el mundo está siendo asfixiado por demasiadas personas, pero solo Dios sabe hasta qué punto está lejos de completarse el plan para la conquista de toda la tierra. Y solo Dios conoce todas las posibilidades de la tierra; Él lo ve "todo vestido de buena disposición, como una novia que se ha adornado para encontrarse con su marido" (Apocalipsis 21: 2). Y, por lo tanto, Dios todavía mantiene la ley de la vida en el hombre, la voluntad de transmitir la vida, sabiendo bien que las peregrinaciones de las naciones conquistarán cada vez más extensiones de tierra, las traerán a la civilización, cumpliendo continuamente el mandato "Llena la tierra, y someterlo "- toda la tierra, con todos sus mares, montañas y desiertos.
El mundo en el pensamiento de Dios debe sufrir una transformación adicional con la ayuda del trabajo humano llevado a cabo en nombre de este mismo mandato: "Llena la tierra y sométela". Nos parece que este es el mandamiento que las personas guardan más fielmente. . Incluso si han rechazado todos los otros mandamientos, en su trabajo de conquistar la tierra siempre reconocerán la soberanía eterna de Dios sobre el mundo y mostrarán obediencia a la voluntad de Dios.

El hombre debe preparar la tierra para la vida humana y para Dios

El hombre debe humanizar la tierra para prepararla, de modo que sea realmente digna de su Creador y adecuada para la vida humana. Solo cuando la faz de la tierra está marcada con la huella de la obra del hombre, se vuelve digna de Dios, porque solo el hombre está llamado a restaurar la tierra para Dios.
El Creador recupera la gloria que se le debe de la tierra, cuando es civilizado y está lleno de siervos buenos y fieles: Sus hijos.
El Creador quiere que el mundo se pueble y se llene en abundancia: "Aumenta, multiplica y llena la tierra" (Génesis 1:28). Habrá más trabajadores para la tierra y más adoradores para Dios. Cuanto más trabajo se hace en la tierra, cuantas más posibilidades de vida hay en ella, más espacio para nuevas personas, más medios y bienes para sostener la vida. Y así el mundo estará lleno de pueblos y naciones.

El trabajo hace posible nuestra abundante población

¿Y para qué? Oh, somos insaciables! Porque estaríamos contentos de ver cada día más hijos de Dios alabando a su Creador, dándole gracias por su pan de cada día, por su filiación divina, por el reino de los cielos, por la inmortalidad, por la "vida eterna", que debe llenarse con felicidad sin límite ¡Queremos esto! Exigimos grandes cantidades de personas, porque cada vida humana significa una felicidad eterna más, un hombre más que conoce la alegría verdadera, un amor infinito más de Dios.
No solo queremos personas para la tierra, a fin de mostrar toda la belleza y el poder de la creación de Dios a través de su trabajo, sino que también queremos gente para el Cielo. ¡Y hay tanto espacio en el cielo! Quien tiene un corazón abierto y ama a Dios sin reservas, no le teme a las personas nuevas, a los niños, a los pesebres ni a la abundante población de la tierra. Él quiere tanta gente como sea posible para que el Cielo algún día pueda poseer sus "millones de millones".
Aquí ya estamos pensando en la gloria futura de Dios. Pensamos en esta alegría que está en espera. Queremos que el plan de Dios se complete aquí a continuación.
Y por lo tanto, la población abundante no nos aterroriza, porque cada persona es un hijo de Dios y Su adorador. Si uno tiene fe en la Providencia de Dios y en la sabiduría de la creación, uno confía en que Dios está preparando un lugar espléndido para cada uno de esos hijos y que nunca habrá escasez de pan. Esto alentará en nosotros la voluntad de trabajar, y estimulará el esfuerzo y el pensamiento, para que podamos cooperar con el Padre de la creación en la tarea de alimentar a la raza humana. La voluntad católica en la vida es la voluntad de trabajar; es la fuente del progreso en el mundo y del mayor desarrollo de la civilización y la cultura.
Al cooperar con Dios, el hombre agrega, a través de su trabajo, nuevos valores y posibilidades para la creación. La población de casi doce millones de personas que vivía en la prepartición de Polonia no tenía mejores condiciones de vida de la que tenemos hoy en día, cuando, dentro de límites mucho más limitados, hay veintiocho millones. ¡Cuántas propiedades nuevas y valiosas hemos encontrado en nuestro suelo en el curso de los últimos siglos, cuántas pruebas de la generosidad y bondad de Dios! Continuamente estamos sacando nuevas riquezas de la tierra y descubriendo posibilidades de un desarrollo aún mayor.
Al agregar nuevos valores a las cosas creadas, tratamos de ganar la alabanza de Dios para nosotros mismos "como un obrero que no necesita avergonzarse de su trabajo" (2 Timoteo 2:15). Cumplimos con esta tarea al captar plenamente la intención de Dios y reconocer Sus objetivos. En cada trabajo debemos, con la ayuda de nuestra naturaleza racional, sentir lo que Dios quiere en su obra de creación, para que podamos armonizar el ritmo de nuestro trabajo con el de Dios.
Y Dios tiene la intención de "darles su alimento en el tiempo señalado" (Sal 144, 15). Él pretende, con la ayuda de manos humanas, llenar la tierra de cosas buenas; Él tiene la intención de demostrar su amor por el mundo en un grado aún más alto y más perfecto; Tiene la intención de unirnos a todos en el amor fraternal, y hacernos combinar en el trabajo y la camaradería; Él tiene la intención de alcanzar la plenitud de su gloria a través de nuestro trabajo y otorgarnos la plenitud de la felicidad eterna.
Cuando captamos las intenciones de Dios y cooperamos con él, el trabajo más pesado pierde parte de su carga; nuestro rostro, cubierto de sudor, se ilumina en una sonrisa: "Como los ojos de la sierva están en las manos de su señora, así son nuestros ojos para el Señor nuestro Dios" (Salmo 122: 2).
El trabajo adquiere nobleza, sublimidad y dignidad. Incluso el trabajo más sucio se convierte en el servicio de Dios. Dios no disminuyó su gloria cuando se postró ante el polvo de la tierra y se llevó a Adán de allí. El trabajo más bajo lleva las marcas de la humanidad y de la filiación de Dios.
No hay un trabajo inteligente, útil y útil que no tenga este aspecto de nobleza. Dondequiera que el hombre esté trabajando, ya sea en la mina, en la tierra, en la cocina o en la fábrica, está en contacto con los dones de Dios; en todas partes, percibe cierto resplandor del amor de Dios.
El trabajo, entendido de esta manera, nos devuelve con una nueva fe a Dios y nos justifica con obras. Entendemos que el hombre generalmente está justificado por hechos hechos a la luz de la fe. Porque aquí hacemos nuestra "participación plena continuamente en la tarea que el Señor nos ha dado. El trabajo en el servicio del Señor no se puede gastar en vano "(1 Corintios 15:58).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario