viernes, 14 de julio de 2017

La Escritura Habla: Sembrando las Semillas de la Fe GAYLE SOMERS

En el Evangelio de hoy, los discípulos le preguntan a Jesús: "¿Por qué hablas en parábolas?" ¡Buena pregunta!

Evangelio (Lea Mt 13: 1-23)

Nuestro Evangelio se abre con una escena pintoresca de Jesús sentado "junto al mar" y atrayendo a una multitud tan grande que tuvo que entrar en un bote y ir a la costa un poco para que la gente pudiera escucharlo. Si estuviéramos leyendo el Evangelio de Mateo desde el principio, veríamos que la razón por la que Jesús tuvo un gran seguimiento fue que "Él anduvo por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando el evangelio del reino y sanando cada enfermedad y toda enfermedad entre la gente. Así se extendió su fama ... "(Mt 4, 23-24a). También notaríamos que la primera gran enseñanza de Jesús registrada en este Evangelio es el Sermón de la Montaña. Aquí encontramos varios capítulos de conversación directa sobre cómo los hombres deben vivir. Es notable la falta de parábolas. Después de eso, tenemos muchos más relatos de los milagros de Jesús. Entonces, en el capítulo doce, Encontramos el comienzo de una fuerte oposición a Él. Él sanó a un hombre en el día de reposo, y "los fariseos salieron y tomaron consejo contra él, cómo destruirlo" (Mt 12:14).
Conocer este fo
ndo añade algo a nuestra comprensión del Evangelio de hoy. Aquí vemos a Jesús dirigiéndose a una multitud inmensa, pero en lugar de una conversación directa, Él los enseña en una parábola, la primera de muchas en este capítulo. Los discípulos están desconcertados por la parábola, no sólo por su significado, sino por qué Jesús está usando esta nueva técnica de enseñanza. Afortunadamente, responde ambas preguntas.
Primero, Jesús cuenta una simple historia de un sembrador, su semilla, y lo que le sucede a la semilla en diferentes tipos de suelo. La gente que cultivaba su propia comida y conocía los retos de una buena cosecha habría entendido fácilmente esta historia. Después de contar la parábola, Jesús señala su significado al anunciar: "El que tiene oídos para oír, oiga." Esta era otra manera de decir: "Esto es importante. Presta atención. "¡Lo dejó en eso! La curiosidad de los discípulos se despertó. "¿Por qué les hablas en parábolas?" La respuesta de Jesús sugiere que la parábola debía ser difícil de entender; ¿Por qué, entonces, lo usaría? Al parecer, percibió algo en la multitud que le recordó una profecía de Isaías: "Miran pero no ven, y oyen, pero no escuchan ni entienden. "¿Por qué habían seguido a Jesús a la orilla del mar? ¿Estaban buscando el sensacionalismo de más milagros? ¿Estaban buscando una oportunidad para entregarlo a las autoridades? ¿Estaban simplemente ahí para averiguar por qué la escena de la mafia se había reunido para escucharle? Jesús decidió hablar en una parábola para escudriñar a los buscadores serios de todos los demás. Una parábola requiere pensamiento, reflexión y, sobre todo, humildad. Si uno no es capaz de admitir, "No entiendo esto", no se tomará el tiempo para perseguir su significado. Los buscadores serios de la multitud habrían decidido seguir escuchando, seguir, seguir viendo a este Jesús. Jesús prometió que una persona con un deseo de entendimiento lo conseguiría, en abundancia. Del mismo modo, una persona que, al oír la sencilla historia, tenía poca curiosidad sobre su significado más profundo, no se iría con nada, Dejando ir la poca curiosidad que tenía cuando llegó. "Porque al que tiene más será dado, y tendrá en abundancia; Pero de aquel que no tiene, lo que tiene será quitado ".
Ahora, a los que siguieron a Jesús por la razón correcta, Sus discípulos, Jesús se alegró de explicar el significado de la parábola. "Bienaventurados son tus ojos, porque ven, y tus oídos, porque oyen." Jesús sabía que muchos justos en la historia de Israel habían anhelado el privilegio que ahora gozan estos discípulos. Les explicó que la "semilla" es la Palabra de Dios. Aquellos que la escuchan "sin entenderla" son aquellos en quienes la Palabra no tiene ninguna raíz en absoluto. Es como una semilla que simplemente se sienta encima del suelo. Las aves, el viento, o los insectos pueden quitarlo fácilmente. En el caso de la Palabra de Dios inerte en un hombre, no encontrando ninguna recepción en absoluto, es el maligno quien vendrá a quitarlo, y no habrá resistencia al robo.
Cuando la semilla realmente comienza a arraigar y deja un ancla en el suelo, todavía enfrenta desafíos. Si el suelo es rocoso, la raíz se verá comprometida. Esto representa a alguien que "oye la palabra y la recibe de inmediato con alegría". Sin embargo, las dificultades del exterior (tribulación, persecución) lo hacen "caer". No lleva fruto. Si la semilla es sembrada entre espinas, su vida puede ser ahogada; También es infructuoso. Aquí, aunque la Palabra se enraíza en el corazón de un hombre, las dificultades desde el interior (ansiedad, amor a las riquezas) hacen estéril la Palabra. Un suelo rico (no rocoso, sin malezas) producirá una cosecha maravillosa. Esto representa al que oye y entiende la Palabra, y su perseverancia significa fruto abundante.
Esta parábola es bastante simple de comprender. Presenta un cuadro claro de la enseñanza de la Iglesia sobre nuestra necesidad de  cooperar  con la gracia que Dios da con gusto a todos los hombres. La fructificación no es automática. Necesitaremos despejar las rocas del suelo de nuestros corazones y mantenerlo libre de malezas. Si somos honestos, sabemos que a veces hacemos esto con energía, a veces no. Afortunadamente, Dios quiere seguir sembrando Su semilla en nuestras vidas, año tras año. Lo hace a través de Su Iglesia, especialmente en la Misa. Una y otra vez escuchamos lecturas de las Escrituras, homilías y las palabras de la liturgia. Una y otra vez recibimos a Jesús en los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación. ¡El Sembrador nunca se rinde a nosotros! Siempre está buscando tierra rica. Siempre quiere nuestra fecundidad.
Respuesta posible : Señor Jesús, a veces el suelo de mi corazón ha sido rocoso y maleza. Ayúdame a ser buena tierra para Tu Palabra hoy.

Primera Lectura (Lea Isa 55: 10-11)

En este pasaje, el SEÑOR describe, a través del profeta Isaías, el poder de Su Palabra. Estos versículos vienen en la segunda mitad del Libro de Isaías, a veces llamado "El Libro de Confort". La primera mitad del libro anuncia un juicio venidero sobre la infidelidad del pacto del pueblo de Dios. Ellos serán castigados por su pecado, pero también experimentarán la restauración por la mano de Dios. Isaías dice: "Buscad al SEÑOR mientras es hallado, invocadlo mientras está cerca; Dejó el malvado su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; Que vuelva al SEÑOR, para que tenga misericordia de él ... "(Isa. 55: 6-7) En nuestra lectura del Evangelio, Jesús está buscando a tales personas. En la forma de una parábola, Él también describe el gran poder de la Palabra de Dios para producir fecundidad, "ciento o sesenta o treinta veces". La Palabra de Dios, Como Isaías nos dice, nunca es impotente en el alma de quien busca al SEÑOR: "Mi Palabra no volverá a Mí vacío, sino que hará Mi voluntad, alcanzando el fin por el cual la envié." Piensa en Dios hablando el universo A la existencia en el primer capítulo del Génesis, comenzando con "¡Que haya luz!" Nuestro trabajo es preparar el suelo de nuestros corazones para recibir Su Palabra. Es Dios quien provee el crecimiento.
Estos versículos nos recuerdan el notable valor de leer la Escritura (como lo está haciendo ahora). Cada vez que nos ponemos en contacto con la Palabra de Dios, con un corazón dispuesto y generoso, "estamos siendo  transformados  en su semejanza de un grado de gloria a otro" (2 Corintios 3:18), como san Pablo escribió maravillosamente. Podemos no verlo o sentirlo, pero la transformación está teniendo lugar, porque la Palabra de Dios nunca vuelve a Él vacío. ¡Qué hermosa promesa!
Posible respuesta : Padre Celestial, gracias por la promesa de poder en Tu Palabra. Ayúdame a buscarla como la perla de gran precio.

Salmo (Lea Sal 65: 10-14)

El salmista nos da un poema profético notablemente hermoso que describe la obra de Dios al hacer fructífera su creación. Él ve la mano buena, sabia y amorosa de Dios en todas partes, trayendo vida a la tierra, haciendo prosperar todas las cosas. Esta es una maravillosa metáfora de la Palabra de Dios en acción. Dios es como un artista, pintando un color y un significado robusto en su obra majestuosa. ¿Cuál es la respuesta de la Creación a este tierno cuidado de Dios? "Los campos están adornados con manadas y los valles cubiertos de grano. Gritan y cantan de alegría "¡Esto es terriblemente conmovedor! Los "campos" y los "valles", habiendo recibido la semilla de la Palabra de Dios, se regocijan en su fecundidad y no pueden todavía su alabanza: " La semilla que cayere en buena tierra producirá una cosecha fructífera".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras lecturas de lección. Lea de nuevo como su propia respuesta orante a la Palabra de Dios.

Segunda Lectura (Lea Romanos 8: 18-23)

San Pablo nos da una visión de la Creación en algún lugar entre la siembra de la Palabra de Dios en los corazones de los hombres descritos en el Evangelio y la plegaria profética de la alabanza en el salmo, una imagen alegre de la tierra llena de vida y fructificación. Como sabemos, las semillas tardan en madurar y dar fruto. Antes de la venida de Cristo, como resultado de la caída del hombre en el huerto, San Pablo dice que "la creación fue sujeta a la futilidad, no por su propia voluntad, sino por el que la sometió". En el Edén, una sombra oscura Cayó sobre el hombre y sobre la tierra a la que debía someter y gobernar. Sin embargo, la sombra no era permanente. Cayó "con la esperanza de que la propia Creación fuera liberada de la esclavitud a la corrupción y participara en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. "Las historias de hadas han ofrecido a menudo este tipo de" hechizo "que está siendo lanzado sobre un reino mientras espera a Alguien aparecer y romperlo. En El león, la bruja y el vestuario , CS Lewis describe a Narnia, un reino tan oscuro, como un lugar donde era "siempre invierno, pero nunca Navidad". ¿Cómo perfectamente eso describe la espera de la tierra para que el Salvador aparezca en humano
historia. En la historia de Lewis, Aslan, el león, representa a Jesús. Cuando aparece en Narnia, el hielo y la nieve comienzan a derretirse rápidamente y la tierra brota en una magnífica floración, ya que los manantiales y los ríos vuelven a chorrear con agua. La ayuda ha llegado.
Eso es precisamente lo que sucedió en la Encarnación. La Palabra de Dios -Jesús- fue plantada en la tierra en la muerte, pero Él se levantó victorioso para traer nueva vida al mundo oscuro y enfriado. Desde entonces, Dios ha estado sembrando esa Palabra en el rico suelo de los corazones de los hombres. ¿Eso ha traído el derrocamiento total de la plaga de la "futilidad" en el mundo? San Pablo dice que aún no, pero nosotros mismos, aunque esperamos el cumplimiento de la visión del salmista, somos las "primicias del Espíritu". Las "primicias" de una cosecha son exactamente eso: el primer crecimiento de lo esperado Cosecha que da confianza para lo que debe seguir. Nosotros, los que tenemos el Espíritu de Cristo en nosotros, somos la primera evidencia de la transformación completa de la Tierra por venir. ¿No todos, con San Pablo, "gemimos dentro de nosotros mientras esperamos por la adopción, La redención de nuestros cuerpos "? Cuando Jesús regrese para trazar la historia a su fin, la obra de redención finalmente estará completa. Mientras tanto, la fecundidad que experimentamos ahora -los cambios en nosotros que sabemos sólo pueden ser de Dios- dan esperanza a toda la Creación de que el hechizo del pecado y la muerte se ha roto. La cosecha es segura. ¡Alegrarse!
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdame a tener la paciente perseverancia que se necesita para esperar la plenitud de la redención, tanto para mí como para toda la Creación. Gracias por el don de tu Espíritu, que hace segura la cosecha.
Image: Herrad de Landsberg [dominio público], vía Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario