viernes, 26 de octubre de 2018

Papa Francisco: Existe la persecución de la calumnia, de los chismes

papa francisco rezando con las manos juntas de pie cabeza agachada

Papa Francisco: Hay tres formas de pobreza: Renunciar a las riquezas, aceptar la persecución, grande o pequeña y sentirse solo al final  


"El discípulo que se mantiene unido al dinero o la riqueza no es un verdadero discípulo", así lo indicó el Papa Francisco en la homilía de  misa que celebra cada mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa Francisco habló de las tres formas de pobreza a las que está llamado el discípulo.

En su reflexión, el Papa Francisco enfatizó que, a través de San Lucas, el Señor quiso revelar su predilección por los pobres Lc 10, 1-9), en la que luego habla del envío de los 72 discípulos a la pobreza: "No lleven dinero, ni alforja, ni calzado", porque el Señor quiere que el camino del discípulo sea de pobreza.

Las tres formas de pobreza:
1.- Renunciar a las riquezas, con un corazón separado del dinero,

2.- Aceptar la persecución, grande o pequeña , incluso la calumnia, a causa del evangelio,

3.- La pobreza de la soledad, sentirse solo al final de la vida.

El pobre discípulo con un corazón separado de la riqueza.


El Papa Francisco, además de indicar las "tres etapas" de la pobreza en la vida de los discípulos, también sugirió las tres formas de vivirla.

1.- Renunciar a las riquezas
El primero, de hecho, es el de estar separado del dinero y la riqueza y es la condición para comenzar el camino del discipulado.

Consiste en tener un corazón pobre, tanto que si en el trabajo apostólico hay una necesidad de estructuras u organizaciones que parecen ser un signo de riqueza, utilícelas bien, pero desconéctese.

El joven rico del Evangelio, de hecho, conmovió el corazón de Jesús, pero no pudo seguir al Señor porque tenía su corazón unido a las riquezas.

Si quieres seguir al Señor, elige el camino de la pobreza y si tienes riquezas porque el Señor te las dio, para servir a los demás, debes estar separado de ellas.

El discípulo no debe tener miedo de la pobreza, en todo lo contrario: debe ser pobre.

2.- La persecución
La segunda forma de pobreza es la de la persecución. Siempre en el pasaje del Evangelio de hoy, de hecho, el Señor envía a los discípulos "como corderos en medio de lobos". E incluso hoy en día hay muchos cristianos perseguidos y calumniados por el Evangelio:

Ayer, en el salón del Sínodo, un obispo de uno de estos países donde hay persecución habló sobre un niño católico capturado por un grupo de niños que odiaban a la Iglesia, los fundamentalistas. lo golpearon y luego lo arrojaron a una cisterna con lodo arrojado sobre él hasta que le llegó hasta el cuello, y le decían:

"Diga por última vez: ¿Renuncias a Jesucristo?"... Y respondó: "¡No!".

Le arrojaron una piedra y lo mataron.Todos lo hemos escuchado. Y esto no es de los primeros siglos: ¡es de hace dos meses! Es un ejemplo. ¿Cuántos cristianos de hoy sufren persecución física: "Oh, eso es una blasfemia... A la horca".

Hay otras formas de persecución: existe la persecución de la calumnia, de los chismes, y el cristiano tolera esta "pobreza" en silencio.

A veces es necesario defenderse para no causar escándalo... Las pequeñas persecuciones en el vecindario, en la parroquia, pequeñas, pero son la prueba: la prueba de la pobreza.

Esta es la segunda forma de pobreza que el Señor nos pide. El primero, dejar riquezas, no tener un corazón unido a las riquezas; el segundo, aceptar humildemente la persecución, tolerar la persecución. Esta es una forma de pobreza.

3.- La pobreza de sentirse abandonado.
Existe, entonces, una tercera forma de pobreza: la de la soledad, del abandono.

Un ejemplo de esto es la primera lectura de hoy, tomada de la segunda carta a Timoteo, en la que el gran San Pablo, que no temía nada, dice que en su primera defensa ante el tribunal, nadie lo ayudó:

"Todos me han abandonado .

Pero agrega que el Señor estaba cerca de él y le dio fuerza

¿Cómo puede sucederle a un niño o niña de 17 o 20 años, que con entusiasmo deja que las riquezas para seguir a Jesús, y luego con fuerza y ​​fidelidad tolera la difamación?

Persecución diaria, celos, pequeñas o grandes persecuciones, y al final el Señor también puede pedirles la soledad final.

Pienso en el hombre más grande de la humanidad, y esta definición proviene de la boca de Jesús: Juan el Bautista. El hombre más grande nacido de una mujer. Gran predicador: la gente fue a él para ser bautizado. ¿Cómo terminó? Solo; en prisión. Solo piense, ¿qué pasa con una celda y cómo eran las celdas de esa época, porque si ahora son así, piense en esas: solas, olvidadas, sacrificadas por la debilidad de un rey, el odio de una adúltera y el capricho de una niña: así es como terminó para el hombre más grande de la historia.

Y sin ir tan lejos, muchas veces en los hogares de ancianos donde hay sacerdotes o monjas que se han pasado la vida predicando, se sienten solos, solo con el Señor, nadie más para recordarlos.

Todos los discípulos saben recorrer el camino de la pobreza.

Hay una forma de pobreza que Jesús le prometió a Pedro, diciéndole:

"Cuando eras niño, fuiste a donde querías; cuando seas viejo, te llevarán a donde no quieras ir".

El discípulo es, por lo tanto, pobre, en el sentido de que no está apegado a las riquezas y este es el primer paso. Entonces es pobre porque es paciente ante pequeñas o grandes persecuciones, y, tercer paso, es pobre porque entra en ese estado mental de sentirse abandonado al final de la vida.

De hecho, el propio camino de Jesús termina con esa oración al Padre:

"Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?".

Debemos orar por todos los discípulos, sacerdotes, monjas, obispos, papas, laicos, para que puedan saber cómo caminar el camino de la pobreza como lo requiere el Señor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario