sábado, 13 de octubre de 2018

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, REINA DE MÉXICO

Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México


El texto original que sigue fue escrito en nahualt, la lengua materna del autor, en papel de maguey (un agave, una especie de cactus), como los antiguos códices (libro pictórico prehispánico). Algunas líneas se han perdido. Aquí se les dice cómo es pequeña (en diciembre de 1531), la Virgen María Perfecta y la Santa Madre de Dios, nuestra Reina, cuyo nombre es Guadalupe, apareció milagrosamente allí, en el Tepeyac (nota: colina ubicado al norte de la ciudad de México en México). Ella se mostró primero a un indio, llamado Juan Diego *; luego, más tarde, su preciosa imagen fue revelada ante el nuevo obispo, don Fray Juan de Zumárraga (...).
Antonio Valeriano (1520-1605) en Nican Mopohua, traducido de Náhualt al español por el Padre Mario Rojas Sanchez en 1995 Traducido del español al francés por la Hermana Maria Astrid, Comunidad de las Bienaventuranzas.  Atlisco, Puebla - México.
Antonio Valeriano (1520-1605) en Nican Mopohua, traducido de Náhualt al español por el Padre Mario Rojas Sanchez en 1995
Traducido del español al francés por la Hermana Maria Astrid, Comunidad de las Bienaventuranzas. Atlisco, Puebla - México.
Imprimir esta historia
Fuentes documentales
Un aire de paraíso.Diez años después de la conquista de la ciudad de México, cuando finalmente se colocaron las flechas, los escudos y se impuso la paz, en todas partes entre los pueblos, y de la misma manera, la fe y el conocimiento de Aquel por quien Vio: El verdadero Dios había brotado, ya verde y abrió su corola. Entonces en ese momento, en el año 1531, a principios de diciembre, un nativo, un hombre pobre de la gente, cuyo nombre era Juan Diego, vino en busca de Dios y sus mandamientos. Era un sábado, muy temprano en la mañana. Al llegar cerca de la pequeña montaña llamada Tepeyac, el día ya estaba apuntando. Escuchó cantar allá arriba en la colina, como una canción de varias aves de gran precio; y cuando dejaron de cantar, parecía que la colina misma respondía con canciones increíblemente suaves y cautivadoras. superando la canción del coyoltototl o la de la tzinitzcan o la de otras aves de clase alta. Juan diego se detuvo a mirar. Se preguntó:"¿Por qué oportunidad seré digno, mereceré escuchar lo que escucho? ¿No estaría soñando? ¿Lo veo entre dos sueños? Donde estoy ? Donde estoy ¿No debería ser por casualidad en este lugar del que hablaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, la tierra de flores, la tierra de maíz, de nuestra carne, de nuestro sustento, o quizás en la tierra celestial? " Y él mirando allí hacia la parte superior de la pequeña montaña, de donde sale el sol, donde el precioso canto celestial venía. Cuando la canción se detuvo repentinamente, cuando ya no la escuchó, oyó que lo llamaban desde lo alto de la colina y que le dijeron "Juanito, Juan Dieguito". " 

imagen

La perfección de una aparición.Inmediatamente se aventuró a ir a donde fue llamado; no la más mínima ansiedad agitó su corazón, nada lo alteró, por el contrario, se sentía extremadamente alegre y feliz, y por eso subió a la pequeña montaña para averiguar dónde se llamaba. Al llegar a la cima de la colina, vio a una niña parada allí. Ella lo llamó para acercarse a ella. Cuando se acercó a ella, admiró con asombro cómo su grandeza perfecta superaba con creces todo lo que era más hermoso: su prenda brillaba como el sol, como si reverberara, la piedra, la roca sobre ella. que ella se paró, parecía lanzar un rayo; y en cuanto a ello, su brillo se parecía al de las piedras preciosas, similar a la de un brazalete (lo que es más hermoso). La tierra brillaba con el mismo esplendor que la de un arco iris que irradiaba en la niebla. Los arbustos, cactus y otros pastos pequeños que crecían en esta área parecían esmeraldas. Su follaje era como turquesas. Sus troncos y espinas brillaban como el oro. En su presencia se postró. Escuchó su aliento, su palabra, que era sumamente gloriosa, extremadamente afable, como la de alguien que lo atraía, y que lo estimaba mucho. 


Un mensaje claro. Ella le dijo: "Escucha, hijo mío, Juanito, ¿a dónde vas? " Él dijo: " Señora mía, Reina, mi niña, voy a ir a su pequeña casa en la Ciudad de México Tlatilolco, para aprender las cosas de Dios que se nos da hay que enseñar a aquellos Son las imágenes de nuestro Señor: nuestros sacerdotes. " Y en este momento, en este diálogo que mantiene con él, ella revela su preciosa voluntad. Le dice :"Conócelo bien, acéptalo como verdad, mi pequeño hijo, que soy el Perfecto, siempre Virgen, Santa María, Madre del verdadero Dios por quien vivimos; el Creador de personas, el dueño de lo que está cerca y lejos, Maestro del Cielo, Maestro de la Tierra, y deseo, realmente deseo, levantar aquí mi pequeña casa sagrada; donde lo mostraré y lo exaltaré al revelarlo: se lo daré a las personas en todo mi amor, en mi mirada de compasión, en mi ayuda personificada, en mi salvación; Porque, en verdad, soy tu compasiva Madre, tuya y de todos los hombres en esta tierra que son uno, y de todas las razas de hombres, los que me aman, los que me claman, los que me llaman. Quienes me buscan, quienes confían en mí, porque aquí escucharé sus lágrimas, su tristeza. para remediarlos, para curar todas sus tristezas, sus miserias, sus dolores. Y para darse cuenta de lo que quiere mi mirada compasiva y compasiva, vaya al palacio del obispo de la Ciudad de México y le dirá que le envío para revelarle cuánto deseo que en este lugar me ofrezca una casa, él edificadme un templo en la llanura; Le dirás todo lo que vas a ver y admirar, y lo que has escuchado, y puedes estar seguro de que te estaré muy agradecido y de que te pagaré, que para eso te enriqueceré, te glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " sus dolores Y para darse cuenta de lo que quiere mi mirada compasiva y compasiva, vaya al palacio del obispo de la Ciudad de México y le dirá que le envío para revelarle cuánto deseo que en este lugar me ofrezca una casa, él edificadme un templo en la llanura; Le dirás todo lo que vas a ver y admirar, y lo que has escuchado, y puedes estar seguro de que te estaré muy agradecido y de que te pagaré, que para eso te enriqueceré, te glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " sus dolores Y para darse cuenta de lo que quiere mi mirada compasiva y compasiva, vaya al palacio del obispo de la Ciudad de México y le dirá que le envío para revelarle cuánto deseo que en este lugar me ofrezca una casa, él edificadme un templo en la llanura; Le dirás todo lo que vas a ver y admirar, y lo que has escuchado, y puedes estar seguro de que te estaré muy agradecido y de que te pagaré, que para eso te enriqueceré, te glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " y le dirás que te envío para revelarle cuánto deseo que en este lugar me ofrezca una casa, me construya un templo en la llanura; Le dirás todo lo que vas a ver y admirar, y lo que has escuchado, y puedes estar seguro de que te estaré muy agradecido y de que te pagaré, que para eso te enriqueceré, te glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " y le dirás que te envío para revelarle cuánto deseo que en este lugar me ofrezca una casa, me construya un templo en la llanura; Le dirás todo lo que vas a ver y admirar, y lo que has escuchado, y puedes estar seguro de que te estaré muy agradecido y de que te pagaré, que para eso te enriqueceré, te glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " y lo que han escuchado, y tenga la seguridad de que le estaré muy agradecido y de que le pagaré, por eso lo enriqueceré, lo glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. " y lo que han escuchado, y tenga la seguridad de que le estaré muy agradecido y de que le pagaré, por eso lo enriqueceré, lo glorificaré; merecerás que te recompense por tu fatiga, por tu servicio, para solicitar este negocio con el que te envié. Has escuchado, mi hijo, el más pequeño, mi aliento, mi palabra; Ve y haz todo lo que puedas. "Inmediatamente en su presencia, se postró y le dijo: "Mi Señora, hijita, me daré cuenta de tu venerable aliento, tu venerable palabra; Y ahora me estoy separando de ti, yo, tu pobre y pequeño indio. " 

imagen

Un mensajero ignorada.E inmediatamente bajó la colina para llevar a cabo la misión de la que era responsable; Tomó el camino que lo llevó directamente a México. Cuando entró en la ciudad, fue directo al palacio del obispo, que acababa de llegar hace poco tiempo; era el "gobernador de los sacerdotes"; Su nombre: Don Fray Juan de Zumárraga sacerdote de la orden de San Francisco. Al llegar, inmediatamente trató de verlo, rogándole a sus sirvientes, a sus ayudantes, que fueran y se lo contaran. Después de una larga espera, cuando el señor obispo dio la orden de traerlo, vinieron a llamarlo. Al entrar, inmediatamente se arrodilló ante él, se postró, y luego le reveló, le transmitió el "aliento precioso", la palabra preciosa de la Reina del Cielo, su mensaje, y también le dijo todo eso. el habia admirado Todo lo que había visto y oído. Y habiendo escuchado toda su historia, su mensaje, parece que no creyó mucho. Él le respondió, diciendo: "Hijo mío, vendrás en otro momento, y te escucharé con más paciencia, y examinaré, consideraré la razón por la que viniste, tu voluntad, tu deseo. Salió, estaba triste porque su misión no se había realizado de inmediato. Al final del día, tomó el camino de regreso y se dirigió directamente a la cima de la colina. Estaba triste porque su misión no se había realizado de inmediato. Al final del día, tomó el camino de regreso y se dirigió directamente a la cima de la colina. Estaba triste porque su misión no se había realizado de inmediato. Al final del día, tomó el camino de regreso y se dirigió directamente a la cima de la colina. Tuvo la alegría de volver a ver a la Reina del Cielo: en el mismo lugar donde ella le había aparecido, lo estaba esperando. Al verla, se postró boca abajo y le dijo:"Mi pequeña Patronne, mi Señora, mi Reina, mi hija menor, tú, niña, fui a donde me enviaste para realizar" tu suave aliento "," tu amable palabra "; Con dificultad entré en el lugar donde vive el "gobernador de sacerdotes", lo vi y le transmití "su aliento", "su palabra", como usted me pidió. Me recibió con amabilidad y lo escuchó perfectamente, y la forma en que me respondió, parece que no entendió, que no creyó. Él me dijo: "Vendrás en otro momento, y con calma te escucharé y examinaré desde el principio lo que viniste a buscar, tu deseo, tu voluntad. Y vi, cuando me contestó, que pensaba que la casa que querías que te hicieran acá, la inventé o que tal vez no salió de tus labios. Realmente te ruego, mi señora, reina, mi nieta, que prefieras pedirle a uno de estos nobles, estimados, conocidos, respetados, honrados, y que le encargues que lleve a cabo tu "agradable aliento". tu "palabra adorable" para ser creída. "(...) 

La demanda de un signo. La Virgen Perfecta, digna de honor y veneración, le respondió:"Escucha, tú, el menor de mis hijos, cree que no me faltan ni los sirvientes ni los mensajeros que se encarguen de transmitir mi aliento, mi palabra, para que cumplan mi voluntad. Pero es absolutamente necesario que usted, personalmente, vaya, que proporcione, que por su intercesión se realice y cumpla mi deseo, mi voluntad. Y le ruego mucho, mi hijo menor, y con rigor le ordeno que vaya a ver al Obispo mañana otra vez. Hazle saber de mí, haz que escuche mi voluntad, mi deseo, que se dé cuenta y haga mi templo aquí, que le pido. Y dile otra vez, de qué manera te envío yo personalmente, la siempre Virgen María, yo, la Madre de Dios. "(...) Y se fue a su casa a descansar. Al día siguiente, domingo, cuando todavía estaba oscuro, todo estaba oscuro, salió de su casa y fue directo a Tlatilolco, para ir a estudiar todo lo relacionado con los asuntos de Dios y estar en la lista; Luego fue a ver al señor obispo. Eran alrededor de las diez cuando estaba listo: había seguido la misa, respondía a la lista de llamadas y la multitud se había dispersado. Juan Diego se dirigió inmediatamente al palacio del señor obispo. Cuando llegó, hizo todo lo posible por reunirse con él y, después de mucho esfuerzo, lo volvió a ver. Se arrodilló a sus pies, lloró y se puso muy triste al hablarle y revelarle la "palabra", "el aliento" de la Reina del Cielo. (...) El obispo gobernador le dice que esto no se realizará en su propia palabra, a petición suya, que era muy necesario obtener otra señal para creer que él era el enviado de la Reina del Cielo. en persona. (...) 

imagen

Las flores milagrosas. Al día siguiente, el lunes, cuando Juan Diego iba a traer un letrero para creerlo, no regresó (en la colina), porque cuando llegó a su casa, uno de sus tíos llamado Juan-Bernardino fue cayó gravemente enfermo. Fue a buscar un médico, lo cuidó pero ya era demasiado tarde, su estado era muy grave. Y cuando cayó la noche, su tío le rogó que al amanecer, cuando todavía estaba oscuro, fue allí y llamó a uno de los sacerdotes de Tlatilolco para que pudiera confesarlo. (...) Y el martes, cuando todavía estaba oscuro, Juan Diego salió de su casa para llevar al sacerdote a Tlaltilolco. (...) Ella (la Virgen María) lo vio mientras bajaba la colina. (...)"Que nada más te aflija, no te preocupes: que la enfermedad de tu tío no te atormenta, porque ahora no morirá de esta enfermedad. Asegúrate de que sea bueno ahora. " Y en ese momento, su tío cura mientras se supo más tarde. (...) Y la Reina del Cielo le ordenó subir a la cima de la colina, donde la había visto antes. Ella le dijo: "Mi hijo menor, sube a la cima de la colina, donde me viste y donde te di mis órdenes. Allí verás que hay una gran variedad de flores: córtalas, recógela, recógela y luego baja y tráela aquí, en mi presencia. "Y Juan Diego subió de inmediato a la colina. Cuando llegó a la cima, admiró la gran variedad de flores florecientes con corolas abiertas, hermosas y preciosas, cuando no era su estación. (...) Luego volvió a bajar, para traer al Niño celestial, las diferentes flores que había recogido. Y cuando los vio, los tomó entre sus venerables manos; Luego las volvió a juntar en el hueco de su poncho y dijo: "Mi niña más pequeña, todas estas flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo; Le dirás de mí, que él ve en ellos mi deseo, y que por eso realiza mi voluntad, mi voluntad. " 

imagen

El arrepentimiento.Cuando llegó al palacio del obispo, el conserje y los otros sirvientes del "gobernador de los sacerdotes" se reunieron con él. Les rogó que le dijeran que quería reunirse con él, pero que ninguno quería. Fingieron no entender, o tal vez porque todavía estaba oscuro. (...) Cuando Juan Diego vio que ya no podía ocultar lo que llevaba puesto y que lo agarrarían e incluso lo golpearían, les hizo ver que eran flores. Y el "obispo gobernador", tan pronto como los escuchó, comprendió que esta era la prueba que estaba esperando para convencerlo de que hiciera lo que el pobre hombre le pidió que hiciera. Juan Diego le dice:"Señor mío, gobernador, lo hice, cumplí lo que me mandaste. Fui a decirle a la Señora, mi amante, al Niño celestial, a Santa María, la Madre de Dios, que pediste una prueba para poder creerme. (...) Me envió a la cima de la colina, donde la había visto antes, de modo que recogí varias rosas de Castilla. » (...) E inmediatamente extendió su poncho blanco, en el hueco donde había puesto las flores. Y cuando todas las flores preciosas cayeron al suelo, el poncho se convirtió en un signo aquí mismo, ya que de repente apareció la amable imagen de la Virgen Perfecta, Santa María, Madre de Dios, en la forma y el aspecto que todavía vemos hoy, y ahora estamos preservados en su amada casa, en su casa sagrada de Tepeyac, y eso se llama Guadalupe. Cuando el obispo gobernador, y todos los que estaban allí, la vieron, se arrodillaron y la admiraron profundamente. Se levantaron para verla, se llenaron de tristeza y se entristecieron, con el corazón pesado. El obispo gobernador llorando, con tristeza, le rogó, le pidió perdón por no haberse dado cuenta de su voluntad de inmediato. su venerable aliento, su venerable palabra. Cuando se levantó, se quitó el poncho, la prenda de Juan Diego en la que había aparecido y donde la Reina Celestial se había transformado en una señal. Y desde allí, la tomó y la instaló en su oratoria. Y Juan Diego pasó un día más en la casa del obispo que lo retuvo. 

imagen


La construcción de "la casa". Al día siguiente, él (el obispo gobernador) le dijo: "Bueno, vamos juntos para que nos muestres dónde quiere que se erija su templo la Reina del Cielo. "Inmediatamente las personas fueron invitadas a construirlo. Y Juan Diego, cuando había mostrado dónde la Señora del Cielo le había ordenado que le construyera su pequeña casa sagrada, le pidió permiso: quería ir a su casa para ver a su tío Juan Bernardino, que estaba en el peor de los casos cuando tenía Salió para ir y llamar a un sacerdote de Tlatilolco para que pudiera confesarse y prepararse, y quien de acuerdo con la Reina del Cielo ya estaba curado. Pero no lo dejaron ir solo, y lo acompañaron a su casa. Cuando llegaron, vieron que su tío estaba curado y no tenía dolor. Y él, por su parte, admiraba la forma en que su sobrino era acompañado y honrado. Le preguntó a su sobrino por qué se sentía tan honrado. Él le contó cómo la Señora del cielo le había aparecido en el Tepeyac, mientras que él había ido a buscar un sacerdote para confesar y prepararle; cómo lo había enviado a la ciudad de México para ver al obispo gobernador, para que él pudiera construir una casa en el Tepeyac. Ella le había dicho que no estuviera triste, porque su tío ya estaba feliz, y gracias a estas palabras se había sentido muy consolado. Su tío respondió que era cierto que en ese momento ella lo había curado, y que él la había visto exactamente de la misma manera en que se había aparecido a su sobrino. Le dijo que él también le había pedido que fuera a la Ciudad de México a ver al obispo; y cuando lo ve, que le revela absolutamente todo, que le cuenta todo lo que había visto y la manera maravillosa en que lo había curado; y que sería bueno dar este nombre y llamar así a su amable imagen: la Virgen perfecta, Santa María de Guadalupe. Posteriormente, llevaron a Juan Bernardino en presencia del "obispo-gobernador" para que pudiera hablar con él y darle su testimonio, y el obispo le ofreció hospitalidad con su sobrino Juan Diego, por unos días. mientras que la pequeña casa sagrada de la Enfant Reine se erigió en el Tepeyac donde se había mostrado a Juan Diego. 

El obispo Señor tradujo la imagen amada del adorable Niño celestial a la Iglesia Mayor. La sacó de su palacio, de su oratorio donde estaba, para que todos pudieran ver y admirar su imagen amada. Y absolutamente toda la ciudad, sin perder una sola persona, fue movida para ver y contemplar su preciosa imagen. Llegaron a reconocer su carácter divino. Ellos vinieron a presentar sus oraciones. Muchos admiraban la forma milagrosa en que había aparecido, ya que absolutamente ningún hombre en la tierra había pintado su imagen amada.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario