viernes, 4 de junio de 2021

Una verdadera imagen de Cristo 4 de junio de 2021 Viernes de la novena semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Una verdadera imagen de Cristo
4 de junio de 2021
Viernes de la novena semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Mientras Jesús enseñaba en el área del templo, dijo: “¿Cómo afirman los escribas que el Cristo es el hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: El Señor le dijo a mi señor: 'Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies' ”. Marcos 12: 35–36

En el momento del ministerio de Jesús, los judíos entendieron que el Mesías vendría del linaje de David. Además, muchos pensaron que el Mesías sería simplemente un líder nacionalista que sacaría a la nación judía de la opresión de los romanos. Por lo tanto, redujeron al Mesías a un descendiente de David que los liberaría de una manera más política.

En el pasaje anterior, Jesús aclara este entendimiento común del Mesías como el "hijo de David". El Mesías no solo descendería en forma humana de la línea ancestral de David, también era el "Señor" de David. Jesús muestra esto al señalar el Salmo 110 en el que David se refiere al Mesías como su Señor. Y aunque esta sutil distinción puede no parecernos tan importante hoy en día, Jesús claramente hace un esfuerzo intencional para enseñar esto.

Una lección clave que debemos aprender de este pasaje es que debemos trabajar diligentemente para tener una imagen correcta de Jesús. Aunque hoy no veamos a nuestro Señor como un líder nacionalista que vino a liberarnos de la opresión política, a menudo podemos formarnos otras imágenes erróneas de Él. Para los judíos de esa época, la idea de que el Mesías era también el "Señor" del rey David era nueva. Esto apunta a la divinidad del Mesías y su naturaleza eterna. Jesús da esta sutil aclaración y "La gran muchedumbre oyó esto con deleite". También debemos trabajar para deleitarnos en una comprensión clara y correcta de Quién es Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. Entonces, ¿quién es él?

Para responder a esta pregunta, primero considere cómo ve a Jesús en su vida. Jesús es tu amigo, un maestro sabio, una personalidad inspiradora, un alma amable, un líder misericordioso y un modelo para todos nosotros. Pero también es mucho más. Elegir solo una imagen de Quién es Jesús y luego darle a esa imagen un enfoque excesivo en nuestras vidas es un error similar al error que muchos de los judíos tenían en el momento en que Jesús les enseñó.

El “mucho más” es la parte en la que debemos enfocarnos al considerar la identidad de nuestro Señor. Debemos verlo como Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Como Dios, debe ser adorado y adorado. Y aunque fue Dios desde toda la eternidad, también tomó carne humana, uniendo a la humanidad con la divinidad. Y como humano, se permitió morir para poder resucitar en su naturaleza humana. De esta manera, si nos unimos a Él a través de una entrega total de nuestras vidas, también moriremos en nuestro pecado, pero luego resucitaremos con Él a una nueva vida. Al hacerlo, se nos da el don de la salvación eterna y se nos permite participar de la vida eterna de la Santísima Trinidad. Aunque podría y debería decirse mucho más sobre la identidad de nuestro Señor, este pequeño vistazo a Su vida debería ayudarnos a evitar la trampa de limitar Quién es Él en nuestras mentes y corazones.

Reflexiona hoy sobre la imagen que tienes de Jesús. Busque formas en las que involuntariamente pueda limitar Su grandeza y gloria en su mente y corazón. Trate de expandir esa imagen de nuestro Señor que tiene y esté abierto a todo lo que Él desee revelarle acerca de Sí mismo. Cuanto más lo hagas, más tú también estarás lleno de "deleite" a medida que la Persona de nuestro Señor se te revele con mayor claridad.

Mi infinito y glorioso Señor, estás mucho más allá de nuestro entendimiento y comprensión, sin embargo, nos invitas a venir a Ti para que podamos conocerte más plenamente. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para deshacerme de las imágenes erróneas y limitadas que tengo de Ti, para llegar a conocerte tal como eres. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario