miércoles, 9 de junio de 2021

La nueva ley de la gracia 9 de junio de 2021 Miércoles de la Décima Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

La nueva ley de la gracia
9 de junio de 2021
Miércoles de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Efrén, diácono y médico: monumento opcional

Jesús dijo a sus discípulos: “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido a abolir, sino a cumplir. En verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña ni la más pequeña parte de una letra pasará de la ley, hasta que todas las cosas hayan sucedido ". Mateo 5: 17-18

La ley y los profetas, como se encuentran en el Antiguo Testamento, consta de tres tipos. Primero, están las leyes morales, como los Diez Mandamientos, que se basan principalmente en la ley natural de Dios. Por “ley natural” queremos decir que nuestra razón humana puede comprender su veracidad, como por ejemplo con “No matarás, ni robarás”, etc. En segundo lugar, hubo muchos preceptos litúrgicos que fueron establecidos y practicados como preparación y prefiguración. de su máximo cumplimiento litúrgico. La plenitud se encuentra ahora en la vida sacramental de la Iglesia. En tercer lugar, había varios preceptos legales que daban instrucciones específicas sobre la vida diaria. Estas leyes incluyen instrucciones sobre alimentación, relaciones con los demás, cómo tratar a los extranjeros, limpiezas, purificación de utensilios, diezmo y mucho más.

En nuestro Evangelio de hoy, Jesús esencialmente dice dos cosas. Primero, en cuanto a los preceptos legales y litúrgicos, dice que vino a “cumplirlos”. Por lo tanto, los cristianos ya no están sujetos a estas leyes litúrgicas y legales del Antiguo Testamento, en el sentido de que ahora estamos llamados a un cumplimiento mucho más elevado de todas ellas. Pero en cuanto a las leyes morales, especialmente las que se encuentran en los Diez Mandamientos, no se abolió ni un solo precepto enseñado. En cambio, estos Mandamientos se profundizan y el llamado a la perfección moral es ahora mucho más claro. Es por esta razón que Jesús continúa diciendo: “Por tanto, el que quebranta uno de los más pequeños de estos mandamientos y enseña a otros a hacerlo, muy pequeño será llamado en el Reino de los cielos. Pero el que obedezca y enseñe estos mandamientos será llamado el mayor en el Reino de los cielos ”.

Es importante entender que los que vivieron antes de la época de Cristo no estaban sujetos al mismo estándar que nosotros hoy. Eso es porque no disfrutaron del don de la gracia que fue ganado por la Cruz y otorgado por el Espíritu Santo. Hoy tenemos mucho más y, por esa razón, estamos llamados a una vida de santidad mucho mayor. Por ejemplo, ya no celebramos la Pascua como un mero recuerdo de lo que Dios hizo al liberar a los israelitas de la esclavitud de los egipcios. Hoy celebramos la Pascua Nueva a través de nuestra participación en la Sagrada Eucaristía, y nuestro “recuerdo” va más allá del simple recuerdo de un recuerdo de antaño. Nuestro recuerdo es uno que nos permite participar realmente en el sacrificio salvador de Cristo. Compartimos el evento real y somos participantes de la gracia ganada en la Cruz cada vez que celebramos la Santa Misa. Y en cuanto a las leyes morales del Antiguo Testamento, se convierten en la línea fundamental de la moralidad. El límite superior ahora es mucho más alto. Debemos amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos persiguen. Debemos dar nuestra vida por los demás y tomar nuestras cruces todos los días para seguir a Jesús. Estamos llamados a la perfección del amor sacrificial, y eso solo es posible compartiendo la vida, muerte y resurrección de Cristo nuestro Señor.

Reflexione hoy sobre el altísimo llamamiento que le ha dado nuestro Señor. No es suficiente simplemente hacer lo mínimo en nuestra adoración y vida moral. Hacerlo puede permitirle ser “el más pequeño en el Reino de los cielos”, pero Dios quiere que participe de Su grandeza. Él te llama a estar entre los "más grandes en el Reino de los cielos". ¿Entiendes tu alta vocación? ¿Tiene la perfección de la santidad como meta? Comprométase a participar plenamente en la Nueva Ley de Cristo y estará eternamente agradecido por haberlo hecho.

Mi más glorioso Señor, viniste a llevar nuestras vidas a la plenitud de la gracia y la santidad. Nos llamas a las alturas del cielo. Ayúdame a ver mi alto llamamiento, querido Señor, y a trabajar diligentemente para abrazar todo lo que Tú ahora mandas por Tu Nueva Ley de gracia y misericordia. Jesús, en Ti confío. 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario