lunes, 5 de abril de 2021

Homilía De Pascua De Monseñor Pope: Temeroso Pero Lleno De Alegría - El Viaje A La Fe De La Resurrección 4 DE ABRIL DE 2021 MONS. CHARLES POPE

 



Los evangelios de la octava pascual describen no solo un evento, sino aún más un viaje. Es tentador pensar que los discípulos y apóstoles, habiendo visto al Señor resucitado, fueron inmediatamente confirmados en su fe, despojados de toda duda.

Ese no es el caso, sin embargo. Casi todos los relatos de la resurrección dejan en claro que, aunque ver al Señor resucitado fue "alucinante", fue solo el comienzo. Como ocurre con cualquier experiencia humana, no importa cuán intenso sea, encontrar al Señor resucitado era algo que los discípulos necesitaban procesar. Necesitaban llegar a vivir sus implicaciones por etapas.

Esta descripción de un viaje, de una fe que viene a la resurrección por etapas, se presenta en los relatos de la resurrección. Notamos que la primera conciencia se produjo "cuando todavía estaba oscuro" y "al salir el sol". Sin embargo, no se ilumina del todo repentinamente al amanecer. Más bien, la luz se manifiesta y aumenta con el tiempo; lo mismo ocurre con la conciencia de la resurrección. Empieza a “amanecer” en los discípulos que Él ha resucitado, verdaderamente; Se le ha aparecido a Simon.

Los primeros informes son esquemáticos y hay muchos divagaciones: María Magdalena a Pedro y Juan, Pedro y Juan a la tumba, las mujeres al resto de los apóstoles. ¡Sí, hay mucho que correr! Todavía está oscuro y las telarañas del sueño reciente no han desaparecido por completo; la luz está apenas amaneciendo, todavía no con toda su fuerza.

Los discípulos se preguntan qué significa todo esto y cómo ha cambiado / cambiará sus vidas. Las respuestas a preguntas como estas requerirán un viaje; no deben responderse en un mero momento.

En el Evangelio de Mateo hay una hermosa línea que describe bien la experiencia:

María Magdalena y la otra María se alejaron rápidamente del sepulcro, temerosas pero llenas de alegría (Mateo 28: 8).

Sí, una descripción tan hermosa: temeroso pero  lleno de alegría (phobou kai charas megans, que significa temeroso y de gran alegría)).

¿Qué se puede pensar de todo esto? Sí, está vivo, pero ¿qué significa? La vida de uno cambia, pero ¿cómo? Uno está lleno de alegría pero retrocede en una especie de temor reverencial hacia lo desconocido, lo inexperto.

Entonces vemos a las mujeres, encontrando a Jesús resucitado en el camino, y están temerosas pero llenas de alegría. Nuevamente, aunque podríamos suponer que tal apariencia “sellaría el trato”, no es tan simple. Considere los siguientes sucesos después de las apariciones de la resurrección y observe que se requiere una especie de viaje para darle sentido a todo.

  • María Magdalena ni siquiera reconoce a Jesús al principio. Sus ojos deben ser ajustados por la fe que proviene de escuchar, en este caso, escuchar su nombre, María, pronunciado por Jesús.
  • María también tiene que hacer el viaje de simplemente aferrarse a Jesús como "Rabboni" y correr hacia otros para proclamarlo diciendo: "He visto al Señor".
  • Los discípulos en el camino a Emaús no reconocen a Jesús en absoluto hasta que se les abren los ojos al partir el pan.
  • Cuando los apóstoles ven a Jesús por primera vez, retroceden pensando que es un fantasma. Jesús tiene que tranquilizarlos y aclararles las cosas.
  • Simón Pedro, incluso después de haber visto varias veces al Señor, se aparta de su misión y anuncia a los demás que vuelve a pescar. El Señor tiene que pararse en la orilla y llamarlo de nuevo de sus redes comerciales al sagrado pastoreo del ministerio petrino.
  • Incluso después de presenciar cuarenta días de apariciones de Jesús y haber sido convocados a la montaña de la ascensión, algunos todavía dudan.
  • Después de la ascensión, el día de Pentecostés todavía encuentra a los apóstoles y discípulos apiñados a puerta cerrada. Es solo después de la venida del Espíritu Santo que están realmente capacitados para salir.

Sí, hay más para experimentar la resurrección que simplemente verla. La fe llega al oír y se profundiza con la experiencia. Tienen que hacer un viaje a la vida de resurrección y nosotros también.

Incluso para nosotros que naci

mos en la enseñanza de la resurrección, el significado más verdadero y más profundo de todo esto no es algo que pueda aprenderse simplemente leyendo el Catecismo; debe captarse a través de un viaje.

Como sacerdote y discípulo, he observado y experimentado que el Viernes Santo es poderoso y conmovedor para muchas personas. La mayoría de nosotros conocemos la cruz; hemos experimentado sus golpes y su presencia es bastante real y clara para nosotros. El Viernes Santo a menudo se derraman lágrimas durante el Vía Crucis, las Trae Horae y el servicio vespertino de la Pasión del Señor.

Sin embargo, cuando llega el domingo de Pascua, la experiencia parece menos segura. La gente está alegre pero algo insegura de por qué o cómo. La alegría de la Pascua parece más remota que la presencia inquietante del Viernes Santo o el lúgubre silencio del Sábado Santo. Aunque esos días son desagradables, son familiares: el Domingo de Pascua es diferente. ¿Qué significa resucitar de entre los muertos? ¿Qué vamos a hacer en respuesta? Durante la Cuaresma, ayunamos y realizamos prácticas diseñadas para enfocarnos. La Pascua es más abierta y vacía: ¡Alegría! ¡Aleluya! ¿Ahora que?

Nos queda aferrarnos a esta nueva vida que el Señor está ofreciendo. No es suficiente pensar o ver la resurrección como un evento del pasado lejano. Que es eso, pero es mucho más. Es una nueva vida para nosotros. Resucitamos con Cristo.

¿Cómo y qué significa esto? Eso se descubre a través del viaje. Es la experiencia más profunda y personal del evento histórico que el Señor realizó por nosotros. Él nos ha levantado a una nueva vida.

En mi propio viaje, he tenido que pasar del evento en sí a una experiencia más profunda, más personal y más verdadera de ese evento. He llegado a experimentar la nueva vida que Jesús murió y resucitó para darme. He visto morir pecados y nuevas gracias cobrar vida. Soy más casta, generosa, alegre, esperanzada, serena y celosa. Mi mente está más clara; es nuevo. Mis prioridades están en mejor orden y tengo una visión más clara. Mi corazón es más espacioso. He aprendido más profundamente del amor y la misericordia de Dios por mí y así puedo mostrarlo más fácilmente a los demás.

Entonces, la Pascua es un evento, pero también es un viaje. La tenue luz del amanecer da paso por etapas a una conciencia cada vez más brillante a medida que nos aferramos a la nueva vida que Cristo murió y resucitó para darnos. Hay una hermosa línea en la traducción de la Biblia King James que captura el viaje de Simón Pedro, que en ese momento apenas comenzaba:

Entonces Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose, vio los lienzos puestos por sí mismos, y se fue, maravillado en sí mismo de lo que había sucedido (Lucas 24:12).

Imagen cortesía de Unsplash.

Esta publicación se publicó originalmente en Community in Mission y se reimprime aquí con permiso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario