jueves, 15 de abril de 2021

El significado del amor 15 de abril de 2021 Jueves de la Segunda Semana de Pascua.

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

El significado del amor
15 de abril de 2021
Jueves de la Segunda Semana de Pascua
Lecturas de hoy

Video

El Padre ama al Hijo y le ha entregado todo. Juan 3:35

Es interesante notar que las palabras del Evangelio de hoy parecen ser de San Juan Bautista, ya que entran en el contexto de su testimonio de Jesús. Algunos comentaristas, sin embargo, sugieren que son palabras que realmente fueron dichas por Jesús y que el evangelista las inserta aquí como continuación del testimonio del Bautista, atribuyéndolas a San Juan. Independientemente de quién haya dicho estas palabras, la línea citada anteriormente nos da mucho sobre qué reflexionar, ya que nos da una idea del significado y la práctica del amor verdadero.

¿Que es el amor? Es un sentimiento? ¿Una emocion? ¿Un impulso o un deseo por algo o alguien? Por supuesto, la comprensión secular del amor es muy diferente a la comprensión divina del amor. A menudo, la visión secular del amor es más egocéntrica. “Amar” a alguien o algo es querer poseer a esa persona u objeto. El "amor" desde una perspectiva secular se centra en la atracción y el deseo. Pero el amor verdadero, desde una perspectiva divina, es muy diferente.

La línea citada arriba nos dice dos cosas: Primero, se nos dice que “El Padre ama al Hijo…” Pero luego se nos da una definición de ese amor. Se nos dice que el amor en este caso da como resultado que el Padre le entregue “todo” al Hijo. Cuando consideramos la palabra “todo” en este pasaje, queda claro que esto solo puede referirse al Padre entregándose al Hijo en su totalidad. Dentro de la vida del Padre, todo significa Su misma esencia, Su ser, Su personalidad, Su ser divino completo. El Padre no dice: "Quiero"; más bien, el Padre dice: "Yo doy". Y el Hijo recibe todo lo que el Padre es.

Aunque este es un lenguaje profundo y místico, se vuelve muy práctico para nuestras vidas cuando entendemos que el amor divino no se trata de querer, tomar, desear, sentir, etc. El amor divino se trata de dar. Se trata de entregarse a otro. Y no se trata solo de regalar algo de ti mismo, se trata de regalar “todo”.

Si el Padre le dio todo al Hijo, ¿significa eso que al Padre no le queda nada? Ciertamente no. La hermosa naturaleza del amor divino es que nunca termina. Cuanto más uno se da a sí mismo, más tiene. Por tanto, el don de la vida del Padre al Hijo es infinito y eterno. El Padre nunca deja de dar y el Hijo nunca deja de recibir. Y cuanto más se da el Padre al Hijo, más se convierte el Padre en la esencia del amor mismo.

Lo mismo ocurre con nuestras vidas. Es fácil caer en la trampa de pensar que el amor solo debe llegar hasta cierto punto. Pero si vamos a esforzarnos por imitar y participar en el amor que el Padre tiene por el Hijo, entonces también debemos entender que el amor se trata de dar, no de recibir, y que dar debe ser un regalo de todo, sin retener nada. Debemos entregarnos a los demás sin contar el costo y sin excepción.

Reflexione hoy sobre su visión del amor. Míralo desde una perspectiva práctica al pensar en las personas a las que estás especialmente llamado a amar con un amor divino. ¿Entiendes tu deber de entregarte completamente a ellos? ¿Te das cuenta de que darte a ti mismo no resultará en la pérdida de tu vida, sino en su cumplimiento? Reflexiona sobre el amor divino que el Padre tiene por el Hijo y haz hoy la elección radical y santa de esforzarte por imitar y participar de ese mismo amor.

Mi amado Señor, el Padre te lo ha dado todo, y tú, a tu vez, le has dado todo al Padre. El amor que compartes es infinito y eterno, y se desborda en la vida de todas tus criaturas. Llévame a ese amor divino, querido Señor, y ayúdame a imitar y compartir tu amor al dar mi vida por completo a los demás. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario