lunes, 5 de octubre de 2020

Espiritualidad Benedictina III: El Oído De Tu Corazón 3 DE OCTUBRE DE 2020 PADRE BONIFACE HICKS OSB

 



El oído del corazón: "atiéndelos con el oído de tu corazón"

San Benito le enseña al monje en el primer verso que hay una forma más profunda de escuchar.   Captamos la realidad a través de nuestros cinco sentidos externos (vista, oído, etc.) pero también aprendemos a detectar algo más profundo.   La realidad no es meramente un hecho científico.   Toda la realidad también transmite significado.   Cuando miramos un automóvil, normalmente no vemos un objeto metálico hecho de miles de partes.   Más bien, vemos un transporte que nos mueve del punto A al punto B.   Cuando miramos un vagón o una línea de metro, nos aparece como un portal que nos recoge en un lugar y nos deja en otro.   Cuando vemos objetos físicos, su significado se nos presenta primero.   Esto es tan fuerte, de hecho, que simplemente no vemos cosas que no son significativas para nosotros.  Cuando conducimos por la autopista, bloqueamos la mayoría de las cosas que nos rodean y nos concentramos en algunas cosas que tenemos delante.   Cuando caminamos por las calles de la ciudad, simplemente nunca notamos cosas que no nos afectan o tienen algún impacto en nuestro propósito.   La dirección de nuestra intención (el enfoque de nuestro ojo interno o la atención de nuestro oído interno) determina lo que percibimos.   Por eso es tan importante enfocar nuestra atención apropiadamente, y San Benito nos instruye a enfocar la atención del oído del corazón en las instrucciones del Maestro.

Dios habla a través de todo.   La Palabra se expresa constantemente a través de la creación y la historia.   La Palabra se puede escuchar en los acontecimientos humanos y a través de las voces humanas.   Cada evento tiene un significado más profundo si podemos sintonizar nuestros oídos para escucharlo.

Un lema benedictino se desarrolló en el 18 º siglo para resumir la vida benedictina: ora et labora (reza y trabaja).   Al enfocarse primero en la oración, pero luego al equilibrar la oración y el trabajo, el monje aprende a escuchar a Dios incluso durante su trabajo.   San Benito señaló que el monje debe “considerar todos los utensilios y bienes del monasterio como vasos sagrados del altar y nada debe descuidarse” (RB 31: 10-11).   Esto muestra el potencial que ve San Benito para encontrar a Dios en el trabajo.   El trabajo se puede realizar con atención y reverencia.   El monje puede escuchar a Dios con los oídos del corazón mientras realiza tareas sencillas y mundanas o cuando asume desafíos complejos.  A lo largo de la historia, los monjes han realizado tareas sencillas como limpiar y cocinar y copiar libros, tareas más complejas como jardinería y agricultura, y trabajos creativos como el arte y la música.   En esas actividades, los monjes han sido innovadores.   El primer genetista fue un monje.   Los monjes desarrollaron tecnologías para ayudar en su trabajo.   Sin embargo, lo notable es que en medio de todo esto, los benedictinos han tratado de escuchar a Dios con el oído del corazón.

El oído del corazón podría describirse como una sensibilidad contemplativa.   En el Catecismo, la contemplación u “oración interior” se define como una oración que puede realizarse en todo momento y persiste en el corazón: “No siempre se puede meditar, pero siempre se puede entrar en la oración interior, independientemente de las condiciones de salud , trabajo o estado emocional. El corazón es el lugar de esta búsqueda y encuentro, en la pobreza y en la fe ”(CIC 2710).   “ La oración contemplativa es escuchar la Palabra de Dios” (CCC 2716) mediante la cual “entramos en presencia del que nos espera” (CCC 2711).   Santo Tomás de Aquino describió la oración contemplativa como una conciencia amorosa de la presencia de Dios.   Todas estas descripciones apuntan a un conocimiento que no es racional, sino intuitivo.  Lo describimos como "conocimiento del corazón" o una audición con el oído del corazón.

San Benito anima a sus monjes a permanecer en este tipo de oración contemplativa estando siempre atentos con el oído del corazón.   Incluso mientras la mente está dedicada a una tarea particular, el corazón puede seguir escuchando y así permanecer conectado a la Palabra de Dios.   Así como podemos ser conscientes de la presencia de un amigo querido en la habitación con nosotros incluso cuando estamos intensamente concentrados en una actividad en particular, así también el monje busca ser consciente de la presencia de Dios mientras realiza su trabajo diario.   San Benito instruye al monje a recordar siempre que está bajo la mirada amorosa de Dios (RB 7, 13-14).   También llama al monje a orar continuamente en el corazón, especialmente buscando misericordia en su pecaminosidad (RB 7:65).  Para mantener viva esta oración contemplativa, solo se necesitan breves actos de recogimiento.   Por eso san Benito le dice al monje que su oración no tiene por qué ser prolongada, sino “breve y pura” (RB 20, 4).   Un pequeño estallido de atención, una oración corta como “Jesús mío, misericordia mía” o “Jesús, en ti confío” pueden ser suficientes para mantener viva la llama de la atención amorosa en el corazón.   El Catecismo reafirma que “La oración contemplativa es el silencio, el 'símbolo del mundo venidero' o 'amor silencioso'. Las palabras en este tipo de oración no son discursos; son como leña que alimenta el fuego del amor ”(CIC 2717).  San Benito ordena a sus monjes que pasen muchas horas todos los días rezando con la Escritura y el monje puede llevar algunas palabras de ese tiempo de oración para usarlas como “fuego” para mantener viva la llama de la contemplación en el corazón.

Hemos visto ahora que la espiritualidad benedictina se puede resumir en el primer verso de la Regla de san Benito: “Escucha, hijo mío, las instrucciones del Maestro y atiéndelas con el oído de tu corazón”.   Al incluir más silencio en nuestra vida y abrir nuestro corazón en humilde obediencia, podemos aprender a escuchar mejor.   Asimismo, al priorizar nuestra oración y el tiempo que pasamos en el lugar de la oración, podemos aprender a escuchar a Dios que es el Maestro y luego también aprender a escucharlo a lo largo de los eventos del día.   Por último, aprendiendo a estar atentos con el oído del corazón, podemos cumplir con nuestro deber diario con una oración contemplativa incesante.   Este trabajo de oración se encuentra en el corazón de la espiritualidad benedictina.

Esta publicación apareció originalmente en fatherboniface.org  y se comparte con permiso.
Imagen cortesía de Pixabay.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario