viernes, 30 de octubre de 2020

No te sientes en el lugar principal

 

No te sientes en el lugar principal

Sábado 31 de octubre

Evangelio

Lucas 14, 1. 7-11

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:

"Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: 'Déjale el lugar a éste', y entonces tengas que ir a ocupar lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate a la cabecera'. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido".

Palabra del Señor

Reflexión

Parece ser un mal en el corazón del hombre el deseo de grandeza; mal que padecemos desde la misma creación y que sería la causa del pecado original. En aquellos albores de la humanidad el tentador le dijo a Eva: ‘Serán como dioses’, y esta propuesta sedujo a Eva hasta el punto de desobedecer a Dios. Esta propuesta se nos hace continuamente y, por ello, muchas veces nos sentimos superior a los demás, y creemos que todo lo merecemos y que los demás están para servirnos. Lo malo es que, por más que seamos importantes, buenos, serviciales, siempre habrá uno más que nosotros. La humildad es una de las virtudes que producen más satisfacciones interiores; es, además, el antídoto contra la soberbia que siempre es fuente y aliento para otros pecados.

Siempre debemos dejar que sea Dios mismo quien nos honre y no tomar la honra por nuestra cuenta. María Santísima es grande, porque se presentó como la humilde sierva y es, desde ahí, donde Dios la levantó hasta convertirla en modelo de la Iglesia, por lo que, con gran acierto, profetizó ella cuando dice en su cántico: ‘Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada’. Dios la ha puesto en un pedestal; así también Dios hace con los que, como ella, se humillan ante Dios y reconocen su necesidad de salvación, de perdón, de Dios. No es fácil, pero si trabajamos en la humildad, poco a poco, irá saliendo de nosotros de manera natural, pero hay que iniciar ya.

¡Feliz Sábado!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario