martes, 6 de octubre de 2020

Diez maneras de crecer diariamente en gracia - P. ED BROOM, OMV

 

En una ocasión, a la santa y Doctora de la Iglesia, santa Catalina de Siena, Dios le dio la gracia de contemplar un alma en estado de gracia santificante. Encantada y cautivada por la magnífica belleza de esta única alma, la santa mujer mística cayó de rodillas lista para adorar esta alma, creyendo que el alma era Dios mismo. Rápidamente Dios le informó a Santa Catalina que esta persona no era Dios, pero muy simplemente, esto no era más que un alma que vivía en estado de gracia santificante.  

La belleza absoluta, inefable e indescriptible de esta única alma anónima en estado de gracia santificante conmovió a Santa Catalina hasta lo más profundo de su alma y la hizo caer de rodillas, ¡casi arrojándola al éxtasis!

Gracia santificante: ¿Qué es?

La gracia santificante es participación en la vida misma de Dios mismo. Es el "Dios dentro de nosotros" que nos hace agradables a Dios. Primero recibimos la gracia santificante en el momento de nuestra recepción del Santo Bautismo. Es un don gratuito, gratuito de Dios cuya naturaleza es dar abundantemente, y con tanta abundancia y abundancia como estemos dispuestos a recibir.

En uno de sus muchos escritos, San Alfonso afirmó lo siguiente relacionado y pertinente a nuestro tema actual: “ La gracia de todas las gracias es morir en estado de gracia”.  Por lo tanto, presentemos un camino claro pero exigente en nuestra vida para apreciar y realizar en el más alto grado la realidad de la gracia en nuestra alma. Ofreceremos un programa muy simple sobre cómo podemos constantemente, haciendo un esfuerzo concertado con la ayuda de la gracia de Dios (¡sin juego de palabras!), Preservar la gracia de Dios en nuestra alma, defender la gracia en nuestro ser interior, crecer en la gracia, ser un canal de gracia para los demás que conocemos, y un medio para difundir y hacer crecer la gracia de Dios en el mundo en general.


 

¡Acudamos a María, la Madre de Dios, la Madre de la Iglesia y la Madre de todos nosotros, que es  la llena de gracia,  para apreciar la gracia y crecer en la gracia hasta llegar a nuestro Hogar Celestial!

Diez maneras en las que podemos crecer en gracia diariamente

1. Enemigo mortal número uno: el pecado, mortal y venial

El peor enemigo de nuestra vida espiritual en general es la realidad del pecado. Si lo desea, es tóxico, venenoso, letal y mortal en nuestra búsqueda de vivir y crecer en la gracia santificante. El pecado venial disminuye la gracia de Dios en nuestra alma; el pecado mortal, nuestro peor enemigo, expulsa la gracia de nuestra alma. Roguemos humildemente a Dios por la gracia de detestar y aborrecer el pecado, ¡todo pecado, pero especialmente el pecado mortal!

2. Oración

Lo que el aire es para los pulmones, así es la oración para el alma. Está registrado en la vida del erudito jesuita Suárez que después de haber escrito muchas obras sólidas y eruditas, dijo que con mucho gusto las cambiaría todas por el valor de una oración ferviente ¡  AVE MARÍA!  ¿La razón? Este santo erudito llegó a la aguda conciencia al final de su vida del valor de la gracia y cómo la gracia fluye al alma a través de la oración, y especialmente a través de María,  la llena de gracia.  Dicho esto, cualquier oración ofrecida a Dios con humildad, pureza de intención y amor aumenta la gracia en nuestras almas.

3. Penitencia: práctica de sacrificios

Nuestra Señora de Fátima declaró con tristeza que muchas almas están perdidas por toda la eternidad porque no se ofrecen suficientes oraciones y sacrificios a Dios por la conversión de los pobres pecadores. A los ojos de Dios, aunque sean pequeños, cualquier sacrificio hecho con amor alcanza la gracia y, a veces, incluso la gracia necesaria para la conversión de un pecador, especialmente de los pecadores en el lecho de muerte. Santa Teresa dijo: " Toma un alfiler por el amor de Dios y podrás salvar un alma".

4. Caridad / Servicio hacia los demás

Todos los santos son unánimes sobre la más grande de todas las virtudes: es el amor o la caridad sobrenatural. San Pablo expresa esta verdad elocuentemente en su carta a los Corintios — I Cor. 13. Adquiera el hábito de esforzarse día a día por poner en práctica al menos una, mejor aún algunas de las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales; son siete cada uno. Al practicar actos concretos de amor hacia el prójimo, ¡la gracia aumenta en nuestra alma! Pongámonos manos a la obra ahora.

5. Sacramento de la Confesión

Ahora estamos ascendiendo a un nivel superior o reino de alcanzar la gracia, es decir, la vida sacramental. Si tenemos la desgracia o la desgracia de perder la gracia de Dios en nuestra alma al cometer un pecado mortal, nunca debemos desesperarnos, sino depositar nuestra confianza en la Misericordia Infinita de Dios. Recuerde las palabras del Salmo: " Dios es lento para la ira, pero rico en misericordia".  (Sal.145: 8) Si no hemos caído en pecado mortal, aún podemos recurrir a la Confesión frecuente confesando nuestros pecados veniales y aumentando así la gracia santificante en nuestras almas, utilizando el Sacramento de la Confesión como medicina preventiva y curativa. ¡medicamento!

6. Docilidad y apertura a las inspiraciones del Espíritu Santo

Otro medio más eficaz para aumentar la gracia en nuestra alma es vivir una vida recogida y estar abiertos a la presencia de Dios a través de las inspiraciones del Espíritu Santo. Cuanto más humildes, silenciosos, puros y recogidos podamos llegar a ser, más poderosa será la obra del Espíritu Santo en un alma tan hermosa. Por lo tanto, cuando el Espíritu Santo nos envía un toque suave pero insistente, inspiración, llama a la puerta de nuestro corazón, cada vez que decimos  SÍ,  un diluvio de gracias desciende al terreno de nuestra alma y se produce un crecimiento en santidad. 

“Si hoy oís su voz, no endurezcáis vuestro corazón”. (Heb. 3:15) Más bien, podemos decir: " Habla, oh Señor, que tu siervo escucha".

7. Conviértete en un mendigo ante Dios, tu maestro

Jesús declaró inequívocamente la importancia de la oración de petición u oración de súplica:  “Pide y recibirás; Busca y encontraras; llama y la puerta se te abrirá. " (Mt 7: 7) Si le ruegas humildemente a Dios, así como a Nuestra Señora,  la llena de gracia,  que logres por ti mismo la capacidad de defender la gracia en tu alma, para fortalecer la gracia en tu alma, así como para crecer en gracia. , sin duda esta solicitud será concedida. De hecho, Dios desea comunicarnos la gracia incluso más de lo que deseamos recibirla.

8. Los medios más grandes para disparar en la gracia: la Santa Misa y la Sagrada Comunión

Con mucho y sin comparación, el medio más eficaz por el cual podemos crecer en gracia, mejor aún dispararnos en gracia, es una recepción de la Eucaristía ferviente, humilde, confiada y digna. La razón no podría ser más clara: ¡la Eucaristía es DIOS MISMO! Por lo tanto, tome una decisión y un esfuerzo concertado para asistir a la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión con la mayor frecuencia posible, pero con pasión, fervor y amor ardiente por Jesús en su corazón. Si se hace, cada ferviente Comunión puede resultar en la recepción de un inmenso océano de gracias. ¡Sí, e inmenso océano de gracias!

9. Haga que se ofrezcan misas para usted y sus intenciones

Al llegar a la celebración de mi Jubileo de Plata como sacerdote, mi buena mamá ganó el premio de todos los obsequios que recibí en esa trascendental ocasión. Le ofrecieron 25 misas durante mis 25 años como sacerdote. Explosiones de gracia que se dispararon hacia el cielo, un océano infinito de bendiciones y gracias fluyó de cada una de esas Misas que se ofrecieron por mí y mis intenciones. Estoy infinitamente agradecida por tal regalo y bendición. ¡Gracias mamá!

10. Nuestra Señora, llena eres de gracia

No hace falta decir que acudir a María,  llena de gracia,  orarle frecuente y fervientemente es uno de los medios más eficaces para conservar la gracia santificante en nuestra alma, defenderla, aumentarla y finalmente morir en estado de gracia santificante. Cada vez que rezamos el  AVE MARÍA  con amor y devoción, Nuestra Señora comunica gracia a nuestra alma. Mejor aún, cada vez que rezamos el Santísimo Rosario a María —cincuenta veces las gracias, como un diluvio— llueve del cielo al jardín de nuestra alma.

Por tanto, roguemos a Nuestra Señora,  la llena de gracia, que  nos alcance la gracia de todas las gracias, morir en estado de gracia santificante, para estar unidos con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, María y los ángeles y santos para siempre en el cielo!

Foto de Light of Genius en Unsplash

No hay comentarios. :

Publicar un comentario