lunes, 21 de septiembre de 2020

Lo que realmente significa que Dios está en todas partes STEPHEN BEALE

 

Cada uno de los atributos divinos es tanto un motivo de asombro ante la majestad de Dios como una fuente de consuelo para nosotros en nuestra vida diaria.

Esto es particularmente cierto de la omnipresencia divina, la realidad de que Dios está en todas partes y está ausente en ningún lugar.

La razón natural nos dice que esto se deriva naturalmente de la naturaleza misma de Dios.

También está afirmado en las Escrituras. Como declara Jeremías 23: 23-24,


 

¿Soy un Dios cercano solamente y no un Dios lejano?
¿Puede alguien esconderse en secreto sin que yo lo vea?
¿No lleno el cielo y la tierra?

Y también el Salmo 139: 7-9,

¿A dónde puedo ir de tu espíritu?
De tu presencia, ¿a dónde puedo huir?
Si subo a los cielos, allí estás;
si me acuesto en el Seol, ahí estás.
Si tomo las alas del alba
y habito más allá del mar.

Que Dios debe ser omnipresente se deriva de casi todos los demás atributos. Algunas son obvias: toma su grandeza. ¿Qué podría ser más grande que Dios? ¿Qué podría ser 'más grande' que Él? ¿Qué podría contenerlo? Dios es todopoderoso. Por tanto, ¿qué podría ser lo suficientemente poderoso como para boxearlo?

Luego está el infinito de Dios. En términos de tiempo, hablamos de Su eternidad. En términos de espacio hablamos de Su inmensidad. Pero recuerde, nada puede contener a Dios, incluidas las categorías conceptuales. No solo tiene más tiempo o más espacio que cualquier otra cosa o cualquier otra persona. Dios está más allá del tiempo y el espacio. Su trascendencia absoluta es precisamente lo que hace posible su inmanencia.

Otro camino hacia la misma conclusión es a través del atributo de simplicidad. Todo lo que nos rodea se compone: somos cuerpos y almas. Todos los seres vivos son compuestos de células. Y la mayor parte de la materia que nos rodea, las bacterias de mi escritorio, la silla de plástico en la que estoy sentado, el aire que respiro, está compuesto de moléculas, que a su vez están formadas por átomos.

Incluso si profundizamos en las unidades más pequeñas de materia, quarks y leptones, son 'compuestos' en el sentido de que son complejos. Tienen atributos y cualidades. (Un físico de partículas le dirá que hay seis 'sabores' de quarks y leptones).

Pero no es así con Dios. Es absoluta sencillez. Primero, esto se debe a que es un espíritu puro. No es un cuerpo. No está compuesto de materia. Él creó esas cosas.

Pero esto es así incluso con respecto a Su naturaleza espiritual. Dios es sus pensamientos. De hecho, Dios no piensa como nosotros. No rumia. Él no da vueltas a una idea en Su mente (parafraseando a Agustín ). Sus pensamientos están completos. Entonces es mejor decir que Dios es Su pensamiento. Y debido a que Su pensamiento es completo, lo llamamos la Palabra (como explica Agustín ). Dios es Su Palabra. La Palabra es Dios ( Juan 1: 1 ). Asimismo, Dios no tiene amor. Dios a veces no ama y a veces no. Dios es amor ( 1 Juan 4: 8 ).

Así ocurre con los atributos de Dios. No tiene justicia ni misericordia, como si fueran cosas que pudiera adquirir o perder. Porque, ¿dónde los obtendría? ¿Quién podría quitárselos? Más bien, es justicia y misericordia . Como explica Agustín en De Trinitate , usando el ejemplo de grandeza:

En las cosas que son grandes por participar de la grandeza, cosas donde ser es una cosa y ser grande otra, como una gran casa y una gran montaña y un gran corazón, en tales cosas la grandeza es una cosa y lo que es grande con esta grandeza es otro, por lo tanto, la grandeza ciertamente no es lo mismo que una gran casa. … Dios no es grande al participar en la grandeza, pero es grande con Su propio gran yo porque Él es Su propia grandeza. Lo mismo debe decirse de la bondad y la eternidad y la omnipotencia y de absolutamente todas las predicaciones que se pueden afirmar de Dios.

Esta verdad debería despertar nuestra admiración por Dios, pero también es un gran consuelo.

Primero, la absoluta sencillez de Dios, su falta de complejidad, significa que Él no es "más" en un lugar que en otro. Su ser no se acumula en un lugar y se disminuye en otro. De lo contrario, Él no sería verdaderamente omnipresente como lo hemos definido. Esto significa que Dios siempre está completamente presente para nosotros. Como dice el Salmo citado anteriormente, “¿Adónde me iré de tu espíritu? De tu presencia, ¿a dónde puedo huir? Y como dice Jeremías, "¿No lleno yo el cielo y la tierra?"

En segundo lugar, es más exacto decir que todas las cosas están en Dios. Así que no es tanto que Él esté en todas partes como para decir que todas partes están dentro de Él. Él no está solo en este lugar y en ese lugar. Todos los lugares están en Él (como dice Santo Tomás de Aquino ). Como declara Colosenses 1:17, "en él todas las cosas subsisten".

En tercer lugar, la doctrina de la simplicidad divina indica que todo el ser de Dios está en todas partes, no solo una parte o extensión de Él. Esto significa que Su verdad y bondad, Su justicia y misericordia, Su sabiduría y amor también están en todas partes (ver esta fuente ). Esto no solo es un gran consuelo, sino también un motivo de alegría.

Foto de Evan Qu en Unsplash

No hay comentarios. :

Publicar un comentario