miércoles, 15 de julio de 2020

María la Jardinera: reflexionando sobre Nuestra Señora del Monte Carmelo

No hay nada como jugar en la tierra para darme una perspectiva.
Supongo que debería llamarlo "jardinería", y no dejar que siga siendo un principiante cuando se trata de las plantas con flores y vegetales que salpican los terrenos alrededor de mi casa. Sin embargo, la verdad es que realmente lo uso para terapia. Supongo que eso explica las malas hierbas.
Parece que no hay fin para ellos. Mi esposo, quien es el Director Ejecutivo de Verduras, tiene un plan de escardar y arrancar malezas todos los días o dos. Es un buen plan, y los niños disfrutan de ayudarlo.
Como Primera Dama de las Flores en nuestra casa, no tengo tanto éxito. No, las malezas tienden a ser tan altas como las de mi hijo de tres años antes de que considere apropiado rogarle a mi esposo que las dosifique con Round-Up. Habrá mostaza silvestre sembrada, hierba de cangrejo del tamaño de un perro y árboles pequeños, todos enclavados entre mi bálsamo de abeja y lavanda y dianthus como si pertenecieran.


Supongo que pertenecen, en cierto modo. Una de mis cuñadas señaló que la abundancia de mariposas probablemente tiene tanto que ver con el cardo como las plantas con flores que se supone que las atraen. "Las malezas son tan parte del medio ambiente como las flores", dice, apasionada, "y algunas de ellas son bonitas".
Ella tiene un punto. Y no puedo evitar sentir el punto un poco más cerca de casa cuando estoy sentado en misa.
Allí, con mi alma expuesta, me veo
a mí mismo como tan pequeño, tan imperfecto, tan lejos de la santidad. Después de una hora con Jesús, empiezo a notar que tengo algunas malezas creciendo en mi alma. Tal vez sea ese indicio de orgullo por cómo me niego a aceptar el gentil consejo de alguien. Quizás es el hábito que tengo de comer un poco demasiado. ¿Solo estaba deseando una hora de silencio, envidiando a esa mujer retirada su tiempo de lectura? ¿Acabo de renunciar a algo porque no confiaba en que Dios me proveería? Al igual que las malas hierbas en mi jardín, las malas hierbas en mi alma no necesitan mucho para comenzar, y parecen prosperar cuando las flores se marchitan.
Estas malas hierbas en mi alma tienen un propósito, al menos cuando las reconozco por lo que son. Me conducen a Dios y me hacen añorar más, para mejor, para bella. En el jardín de flores que Dios ha diseñado para mí, no hay plantas espinosas que me piquen en los pies descalzos. A diferencia del cardo en mi patio lateral, las malezas en mi alma necesitan ser eliminadas.
Creo que Mary debe haber sido jardinera, y no solo porque parece un uso económico de su época del primer siglo. La imagino arrodillada, tal vez usando una tela vieja para amortiguar sus rodillas, y ensuciándose debajo de las uñas. Tal vez respiró profundamente a principios de la primavera, cuando el olor a tierra parecía llenar el aire. Tal vez, mientras trabajaba en un parche especialmente lleno de hierba, sintió las picantes ortigas y deseó guantes. Tal vez ni siquiera se dio cuenta de la suciedad cuando encontró todas las flores que brotaban, recortó las porciones muertas y sonrió a las plantas voluntarias.
Pienso en ella como una jardinera a lo largo de nuestra historia humana también. ¿Un pequeño problema en Francia? No hay problema: aquí viene María con su rosario en la mano y una dosis completa de oración y consejos. ¿Algo es duro en Rusia? Mary se dirige a esa parte del jardín, tirando de una manguera detrás de ella para un riego de aplicación especial. ¿Necesitan ayuda en los Estados Unidos? Mira, está la Madre María, vestida para el trabajo serio.
No hay hierba en nuestras vidas que sea demasiado grande para ella, ni desorden demasiado grande que sea demasiado intimidante. Ella no mira fuera de su ventana celestial, hacia la tierra, y piensa: "¿Alguna vez aprenderán ?"
Un jardín lleno de malezas me parece desesperado, pero María debe verlo como otra oportunidad para mostrarle a su Hijo cuánto lo ama. Las malezas producen miles (¿o millones?) De semillas y algunas de ellas pueden permanecer latentes en el suelo durante años antes de encontrar las condiciones adecuadas para florecer. Cuando veo mi rododendro ahogado por el cardo, la bardana y la zanahoria salvaje, quiero darme la vuelta y regresar a la casa, ahogando mis penas de jardinería con un buen libro y dejando el trabajo a los químicos y la fuerza de confianza de mi esposo. ¿Qué ve Mary? ¿Piensa en convertir las malas hierbas en obras de misericordia, llevándolas triunfalmente a través de las puertas del cielo para ver a su Hijo?
Quizás Mary interviene en el cuidado de las primeras semillas que florecerán más tarde para traer belleza a su jardín. Simon Stock, un ermitaño que luego se convirtió en una parte integral de dar vuelta la Orden Carmelita en el siglo XIII, pasó muchos años aislado como un ermitaño en el bosque. Se decía que vivía en el tronco de un árbol hueco, sobreviviendo a base de hierbas, raíces, manzanas silvestres y agua. Hablaba diariamente con Jesús y María, y fue durante una de esas conversaciones que María le dijo que buscara y se uniera a los carmelitas. Esto debe haber parecido extraño para Simon, que había estado en el bosque durante 35 años. Pero esos años de conversación frecuente con Jesús y María lo habían preparado para escuchar y obedecer.
Estoy seguro de que Simon debe haber examinado la Orden recién llegada cuando los encontró. Los encontró estrictos y serios en su ascetismo, con una apasionada devoción a María. Lo imagino asintiendo con la cabeza, pensando que Mary lo había encontrado lo único que podría vencer a una vida sola con ella y Jesús.
Simon había sido carmelita durante más de 30 años cuando se produjo la migración de 1244 a Inglaterra por la Orden. Fue elegido como el sexto general de la Orden, ya que el gobierno se trasladó a Inglaterra con la mayoría de los frailes. Para entonces, Simon tenía 80 años y, aunque todavía estaba alerta, obviamente debilitado por las penitencias que había elegido a lo largo de su vida.
Las cosas deben haber parecido tan desesperadas para los carmelitas en 1244 como para mí cuando miro mi paisaje cubierto de hierba, cuando enviaron a la mayoría de sus frailes a Europa. La Orden Carmelita era como un jardín abandonado en el siglo XIII, conducido a Inglaterra por la amenaza de la invasión árabe en Tierra Santa. No tenían mucho apoyo de los laicos, y sus inscripciones eran bajas. Era el tipo de situación que requería la intervención divina.
La Orden Carmelita fue fundada, algunos piensan, para seguir la piedad de Elijah, quien fue al Monte Carmelo a rezar. No tienen un fundador en el sentido adecuado, aunque señalan a los ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, ubicado en Tierra Santa, como su comienzo.
En el siglo XIII, habían disminuido a una pequeña población, y no tenían partidarios. La vida era arriesgada en el Medio Oriente, mientras se libraban las batallas entre cristianos y musulmanes. Esto debe haber influido en la decisión de trasladar a casi todos a Inglaterra.
Me pregunto si Simon sintió la desesperación, mirando el jardín de su Orden, que siento cuando veo mis rosales y lirios que se ahogan en dientes de león, hiedra y algodoncillo. Había dedicado su vida a Dios, primero con años viviendo como ermitaño y luego en obediencia a través de la Orden Carmelita. ¿Miró al cielo con lágrimas en los ojos cuando pidió ayuda ese 16 de julio de 1251? ¿Se le quebró la voz cuando pidió un milagro para restaurar a los partidarios de su Orden? ¿Podría formar palabras o simplemente levantó las manos?
Cualesquiera que fueran las palabras que usó, Simon fue respondida por la propia Mary, que apareció con el hábito carmelita y sosteniendo un escapulario en la mano. “Recibe, mi amado hijo”, dijo ella, “este hábito de tu Orden. Esto será para ti y para todos los carmelitas un privilegio de que el que muere vestido de esto nunca sufrirá el fuego eterno ". Le aseguró a Simon que sus problemas actuales se resolverían en poco tiempo.
No nos sorprende, más de 750 años después, que Mary tuviera razón. La Orden Carmelita se transformó en poco tiempo, con los disidentes silenciados, una sanción eclesiástica oficial del Papa Inocencio IV y la protección real del Rey Enrique III. Hubo un aumento en los interesados ​​en unirse a la Orden, y en poco tiempo comenzó a prosperar.
Desde entonces, el escapulario marrón se ha convertido en una devoción popular entre los devotos de María. Consiste, en su forma más simple, en usar un collar pequeño, hecho de dos piezas rectangulares de lana tejida marrón unidas por un cordón o cuerda para que uno de los rectángulos descanse en su frente y el otro en su espalda. Las condiciones para la inscripción incluyen el uso continuo del escapulario marrón, observar la castidad según su estado de vida y recitar el Pequeño Oficio de la Santísima Virgen. En su lugar, puede optar por observar los ayunos de la Iglesia y abstenerse de comer carne los miércoles y sábados, guardar cinco décadas del Rosario o sustituir cualquier otro buen trabajo (con permiso de un sacerdote por los dos últimos).
Sin embargo, mi inspiración de María cuando apareció como Nuestra Señora del Monte Carmelo está más cerca de casa. En Nuestra Señora del Monte Carmelo, encuentro esperanza para mis jardines, los de mi casa y los de mi alma. Todo lo que necesito hacer es pedir ayuda, ya sea que me sienta desesperado o no estoy seguro de a dónde acudir.
Nuestra Señora del Monte Carmelo me recuerda que luche por la humildad. Ella señala que la palabra "humilde" está relacionada con la palabra latina "hummus", para la tierra. Estar con los pies en la tierra, entonces, es ser humilde, y ser humilde es ser como María. Cuando soy como María, mi jardín florece fragante con gracias y bendiciones.
Creo que pasaré algún tiempo en mis jardines de flores, entre las malezas. Mientras estoy allí, creo que volveré mi corazón a Mary y dejaré que me guíe, una vez más, a su Hijo. Es allí, en su abrazo, donde encontraré la paz que necesito para combatir las malas hierbas en mi vida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario