lunes, 29 de junio de 2020

Proclamando el Evangelio



Encabezado de Pascua Correo electrónico CDR



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!


Proclamando el Evangelio
Lunes 29 de junio de 2020

Solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles

Lecturas para hoy



"Y por eso te digo que eres Peter, y sobre esta roca construiré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18 

La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha sido odiada, malentendida, calumniada, ridiculizada e incluso atacada. Aunque a veces el ridículo y la reprimenda surgen como resultado de las faltas personales de sus miembros, la Iglesia ha sido y continúa siendo perseguida con mayor frecuencia porque se nos ha dado la misión de proclamar de manera clara, compasiva, firme y autoritaria, con la voz de Cristo mismo, la verdad que libera y libera a todas las personas para vivir en unidad como hijos de Dios. 

Irónicamente y tristemente, hay muchos en este mundo que se niegan a aceptar la Verdad. Hay muchos que en cambio crecen en ira y amargura a medida que la Iglesia vive su misión divina. 

¿Cuál es esta misión divina de la Iglesia? Su misión es enseñar con claridad y autoridad, derramar la gracia y la misericordia de Dios en los sacramentos, y pastorear al pueblo de Dios para llevarlos al Cielo. Es Dios quien le dio a la Iglesia esta misión y Dios quien le permite a la Iglesia y a sus ministros llevarla a cabo con valentía, valentía y fidelidad. 

La solemnidad de hoy es una ocasión muy apropiada para reflexionar sobre esta sagrada misión. Los santos Pedro y Pablo no son solo dos de los mejores ejemplos de la misión de la Iglesia, sino que también son el fundamento real sobre el cual Cristo estableció esta misión. 

Primero, Jesús mismo en el Evangelio de hoy le dijo a Pedro: “Y así te digo que eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos. Lo que ates en la tierra estará atado en el cielo; todo lo que desates en la tierra se desatará en el cielo ". 

En este pasaje evangélico, "las llaves del reino de los cielos" se le dan al primer papa de la Iglesia. San Pedro, el encargado de la dirección divina de la Iglesia en la Tierra, tiene la autoridad para enseñarnos todo lo que necesitamos saber para alcanzar el Cielo. Está claro desde los primeros días de la Iglesia, que Pedro pasó estas "Llaves al Reino", esta "capacidad de atar y desatar con autoridad", este don divino que hoy se llama infalibilidad, a su sucesor, y él a su sucesor y demás hasta hoy. 

Hay muchos que se enojan con la Iglesia por proclamar con claridad, confianza y autoridad la verdad liberadora del Evangelio. Esto es especialmente cierto en el área de la moralidad. A menudo, cuando se proclaman estas verdades, la Iglesia es atacada y llamada todo tipo de nombres difamatorios en el libro. 

La razón principal de que esto sea tan triste no es tanto que la Iglesia sea atacada, Cristo siempre nos dará la gracia que necesitamos para soportar la persecución. La razón principal por la que esto es tan triste es que la mayoría de las personas que están más enojadas son, de hecho, las que más necesitan saber la verdad liberadora. Todos necesitamos la libertad que viene solo en Cristo Jesús y la verdad del Evangelio plena e inalterada que ya nos ha confiado en las Escrituras y que nos sigue aclarando a través de Pedro en la persona del Papa. Además, el Evangelio nunca cambia, lo único que cambia es nuestra comprensión cada vez más profunda y clara de este Evangelio. Gracias a Dios por Peter y por todos sus sucesores que sirven a la Iglesia en este papel esencial. 

San Pablo, el otro apóstol que honramos hoy, no recibió las llaves de Pedro, sino que fue llamado por Cristo y fortalecido por su ordenación para ser apóstol de los gentiles. San Pablo, con mucho coraje, viajó por todo el Mediterráneo para llevar el mensaje a todos los que conoció. En la Segunda Lectura de hoy, San Pablo dijo de sus viajes: "El Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que a través de mí la proclamación se completara y todos los gentiles pudieran escuchar" el Evangelio. Y aunque sufrió, fue golpeado, encarcelado, ridiculizado, incomprendido y odiado por muchos, también fue un instrumento de verdadera libertad para muchos. Muchas personas respondieron a sus palabras y ejemplo, entregando radicalmente sus vidas a Cristo. Debemos el establecimiento de muchas comunidades cristianas nuevas a los incansables esfuerzos de San Pablo. Al enfrentar la oposición del mundo, Paul dijo en la epístola de hoy: “Fui rescatado de la boca del león. El Señor me rescatará de toda amenaza maligna y me llevará a salvo a su reino celestial ". 

Tanto San Pablo como San Pedro pagaron por su fidelidad a sus misiones con sus vidas. La primera lectura hablaba del encarcelamiento de Pedro; Las epístolas revelan las dificultades de Pablo. Al final, ambos se convirtieron en mártires. El martirio no es malo si es el Evangelio por el cual eres martirizado. 

Jesús dice en el Evangelio: "No temas al que puede atarte la mano y el pie, sino el que puede arrojarte a Gehenna". Y el único que puede arrojarte a Gehenna eres tú mismo debido a las elecciones libres que haces. Todo lo que finalmente debemos temer es desviarse de la verdad del Evangelio en nuestras palabras y hechos. 

La verdad debe ser proclamada en amor y compasión; pero el amor no es amor ni la compasión es compasiva si la verdad de la vida de la fe y la moral no está presente. 

En esta fiesta de los santos Pedro y Pablo, que Cristo nos dé a todos nosotros, y a toda la Iglesia, el coraje, la caridad y la sabiduría que necesitamos para seguir siendo los instrumentos que liberan al mundo.

Señor, te agradezco por el don de tu Iglesia y el Evangelio liberador que predica. Ayúdame a ser siempre fiel a las verdades que proclamas a través de tu Iglesia. Y ayúdame a ser un instrumento de esa verdad para todos los que la necesitan. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario