viernes, 28 de septiembre de 2018

123. Líderes como Cristo (Marcos 9: 30-37)

"Deseo amarte, oh Dios mío, con un amor paciente, con un amor que se abandona totalmente a ti, con un amor que actúa, y lo más importante de todo, con un amor que persevera". - St. Teresa Margarita del Sagrado Corazón
Marcos 9: 30-37: Después de dejar ese lugar, se abrieron camino a través de Galilea; y no quería que nadie lo supiera, porque estaba instruyendo a sus discípulos; les estaba diciendo: "El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres; lo matarán; y tres días después de haber sido ejecutado, se levantará nuevamente. Pero ellos no entendieron lo que dijo y tuvieron miedo de preguntarle. Vinieron a Capernaumy cuando estaba en la casa, les preguntó: "¿Qué discutían en el camino?" No dijeron nada porque habían estado discutiendo cuál de ellos era el mejor. Entonces se sentó, llamó a los Doce y le dijo: "Si alguien quiere ser el primero, debe ser el último de todos y el servidor de todos". Luego tomó a un niño pequeño, lo colocó frente a ellos, lo abrazó y les dijo: "Cualquiera que reciba a uno de estos niños pequeños en mi nombre, me da la bienvenida; y cualquiera que me dé la bienvenida no me recibe a mí, sino a aquel que me envió ".

Cristo el Señor La lección que Jesús ha enseñado con su ejemplo desde el comienzo de la Encarnación, ahora enseña con palabras. El líder cristiano conduce de la misma manera que Cristo: sirviendo, cuidando a los débiles e indefensos, a los necesitados, como a los niños pequeños. La grandeza en el Reino de Cristo se equipara con la humildad, una actitud que pone el bien de los demás por encima de las propias preferencias. Al definir la grandeza cristiana de esta manera, el deseo humano innato de sobresalir y lograr no se reprime, sino que se canaliza. Él no les dice a sus apóstoles: "No deben esforzarse por ser grandes, para lograr grandes cosas", pero sí señala dónde se encuentra la grandeza verdadera, duradera y satisfactoria: en amar al prójimo como Cristo los amó. Jesús es el Siervo-Señor; sus mejores discípulos siguen esos pasos exigentes.
Que los niños estuvieran tan cómodos con Jesús muestra otro aspecto de su personalidad. Jesús también había sido un niño, y nunca olvidó ni desdeñó la sensibilidad y el entusiasmo que caracterizan a los niños. Él nunca ahogó su entusiasmo innato por la vida. El Señor siempre supo cómo encontrarse con todos exactamente donde estaban, invitándolos a dar un paso más cerca de su Reino.

Cristo el Maestro  Jesús una vez más está tratando de explicar a sus discípulos la verdadera naturaleza de su Reino. Todavía esperan que Jesús tome el trono de Israel como lo hizo David en los viejos tiempos, y devuelva la libertad política y la prosperidad económica al pueblo judío, que sufría bajo la opresiva ocupación romana. Y se imaginaban que estarían allí con él, sus compañeros más cercanos y los asesores más confiables (discutían exactamente sobre eso, cuál de ellos sería el primer ministro, cuál sería el ministro de defensa, etc.).
Pero Cristo sabe que su Reino no es como todos los otros reinos del mundo; es el reinado de la voluntad de Dios en los corazones de sus seguidores, lo que implica la abnegación y la cruz (un tema que continúa confundiendo a los apóstoles); es un reino espiritual que actuará como un fermento dentro del reino terrenal, llevando de nuevo a las almas a la comunión con el Dios que las ama y las coloca en el camino al cielo, la Resurrección y la vida eterna. Simplemente no lo entienden. Incluso ahora, después de veinte siglos de pruebas demostrables, muchas veces todavía no lo conseguimos; muchas veces queremos experimentar los placeres puros del cielo mientras aún estamos en la tierra, y nos molesta cuando Dios sigue insistiendo en la cruz. ¿No es sabio el Padre? ¿No deberíamos confiar en él? Jesús lo hizo, y el Viernes Santo allanó el camino para el Domingo de Pascua.
Cristo, el amigo Los  niños son básicamente bolas de necesidades enérgicas. No pueden sobrevivir solos; necesitan a alguien que los cuide, los cuide, los enseñe, todo el tiempo. Al colocar a un niño en medio de sus discípulos y decirles que cuando aceptan a un niño lo están dando la bienvenida, Cristo está explicando que el corazón cristiano llega a otros que lo necesitan. No se esfuerza principalmente por su propio progreso, sino que busca formas de satisfacer las necesidades de los demás, ya sean físicas o espirituales. Así como Cristo nos vio revolcándose en la confusión e impotencia del pecado, y vino a salvarnos, los cristianos están llamados a tender la mano a las necesidades de quienes los rodean.
Jesús: Es fácil servir a los demás cuando pueden ofrecer algo a cambio. Pero ese no es mi camino. Después de todo, ¿qué podría ofrecer una humanidad caída a un Dios infinitamente perfecto? Vine a rescatarte, que estabas más indefenso en el ámbito espiritual que incluso un niño en el reino físico. Quiero que todos mis seguidores hagan lo mismo, ya sea dando al colega impopular una muestra de hospitalidad cristiana, o haciendo que las verdades salvadoras de Cristo sean aceptables para los compañeros que prefieren el sabor de la inmoralidad y falsas doctrinas, o de cualquier manera que mi Espíritu Santo inspire tú. Cuando recibes a los necesitados, me recibes.
Cristo en mi vida . No sé por qué la humildad es tan difícil para mí, Señor. Parece que la decoración dominante de mi corazón es un autorretrato. ¿Por qué no me cambias? Señor Jesús, sé que me estás cambiando. Pero quieres que ejercite mi amor y mi virtud haciendo el menor esfuerzo posible. De acuerdo, ayúdame a hacerlo: ayúdame a poner a los demás delante de mí. Jesús, confío en ti ...
Insistes tanto en la cruz. El mundo en el que vivo odia la cruz. Debo admitir, Señor; el mundo se me contagia. Alcance mi mente y mi corazón y enséñeme la misteriosa sabiduría de la cruz. En el amor que se olvida a sí mismo yace la plenitud de la vida y el significado. Yo lo creo, Señor Jesús, porque tú lo enseñas. Aumenta mi fe ...
Siempre estabas pensando en los que te rodean. Enséñame a hacer lo mismo. Prometes darme la satisfacción que nunca puedo encontrar en una búsqueda frenética de autoindulgencia definitiva si sigo tu ejemplo de amor olvidadizo. Gracias, Jesús, por guiarme y fortalecerme. Nunca quites tus ojos de mí; muéstrame el camino a seguir ...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario