jueves, 6 de julio de 2017

El Misterio de la Trinidad que Olvidamos

STEPHEN BEALE
Tres personas, una en ser .
Este principio para entender la Trinidad se introduce en las mentes de todos los cristianos ortodoxos. Dios es uno en ser todavía tres personas. El principio de tres personas y uno en ser significa que cada una de las personas es plenamente Dios: el Padre es Dios. El Hijo, Jesús, es Dios. Y así es el Espíritu Santo.
La mayoría de nuestros intentos de comprender esta gran verdad sólo explican débilmente cómo tres pueden ser uno. Por lo general esto se hace por analogía. Existen las sencillas analogías cotidianas, como el taburete de tres patas y el trébol . Hay también analogías más profundas, como la intuición de San Agustín de que la memoria, la comprensión y la voluntad en la mente de una persona son una imagen imperfecta de la Trinidad.
Pero podemos tomar esta líne
a de pensamiento un salto más allá.
Puesto que cada una de las personas es plenamente Dios, cada una está estrechamente entrelazada con la otra e incluso «permanece» o «habita» en la otra. Jesús está en el Padre. El Padre está en Jesús. Debido a que tienen el mismo ser o la misma naturaleza, las personas no están 'afuera' unas de otras sino 'dentro' o 'permanecen' en el otro.
Esto puede sonar extraño, pero es exactamente lo que dice el Evangelio de Juan:
¿No creen ustedes que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?  Las palabras que te hablo no hablo por mi cuenta. El Padre que mora en mí está haciendo sus obras ( Juan 14:10 ).
Del mismo modo, Jesús declara:
Todo lo que el Padre tiene es mío; Por esta razón os dije que tomará de lo mío y os lo anunciará ( Juan 16:15 ).
El Espíritu Santo es discutido de la misma manera:
Pero cuando venga, el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará por sí mismo, sino que hablará lo que oye, y os declarará lo que vendrá. Él me glorificará, porque él tomará de lo que es mío y lo declarará a ustedes ( Juan 16-13-14 ).
Los últimos Padres de la Iglesia acuñaron un término único para describir esta mutua interpenetración e inhabitación de las personas divinas: pericorresis . El uso del término en este contexto se remonta típicamente a San Juan de Damasco, un padre del siglo VIII. Lo describió así:
Las subsistencias [las personas] habitan y se establecen firmemente [pericorresis] el uno en el otro. Porque son inseparables y no pueden separarse unos de otros, sino que guardan sus cursos separados unos dentro de otros, sin coalescerse ni mezclarse, sino uniéndose entre sí. Porque el Hijo está en el Padre y el Espíritu; y el Espíritu en el Padre y en el Hijo; y el Padre en el Hijo y en el Espíritu, pero no hay coalescencia, ni mezcla ni confusión. Y hay uno y el mismo movimiento: porque hay un impulso y un movimiento de las tres subsistencias, que no debe ser observado en ninguna naturaleza creada.
¿De dónde proviene la pericorresis ? Una explicación popular es que deriva de la palabra griega para la danza , cuya raíz también llevó a nuestra palabra coro . Como una explicación tan convincente como esto es, la etimología es incorrecta: en confunde dos palabras griegas antiguas que difieren por una vocal. (Para más información, véase aquí .)
En cambio, perichoresis deriva de perichōreō , que significa ir alrededor (fuentes aquí y aquí ). Esto es un resultado del prefijo peri- , que significa alrededor , y el verbo chōreō, la palabra para  hacer espacio o lugar o dar lugar , de acuerdo con un léxico . Este verbo, apropiadamente, se basa en el sustantivo chōra , definido como espacio o lugar . Esta etimología destaca el doble sentido del verbo. Como explica un autor :
Por lo tanto, [ chōreō ] en el significado del espacio se concibe en la lengua griega como ella que recibe y abraza todo, porque básicamente el verbo [ chōreō ] significa ceder un lugar a o hacer un cuarto para algo. Sin embargo, alguien puede preferir decir que el espacio es el más grande porque es lo único que se extiende por todas partes. [J] ust como el espacio se puede percibir de dos maneras-ahora como algo que se extiende o se extiende, y ahora como algo que recibe y que contiene-similarmente, el verbo [ chōreō ] también se comporta de dos maneras. ...
En otras palabras, construido en esta idea de la palabra griega para el espacio es esta noción dual del espacio que se extiende por todas partes y que también recibe todo. Esta dualidad todavía está construida en nuestro espacio de palabras en inglés Limpiamos nuestras casas para hacer espacio para alguien o algo. El espacio es también el gran out-there, el vacío infinito del universo que contiene todas las estrellas y galaxias. (La adición del prefijo peri- parece simplemente haber subrayado esta noción de movimiento dual.) Mi principal fuente para la etimología y la definición de pericoresisestá aquí .)
En el contexto de los Padres de la Iglesia, la pericorresis podría entonces definirse como la interpenetración y la penetración: cada una de las personas penetra en la otra y lo llena completamente. Como lo explica la fuente clave aquí utilizada:
La purificación es un movimiento, porque es un proceso de penetración en otra cosa y de extenderse en ella (con el resultado de llenarla completamente), pero al mismo tiempo está recibiendo eso en sí mismo y sosteniéndolo dentro de sí mismo .
Aquí podemos ver tanto la noción de espacio como expansión en algo y la noción corolario de espacio dando lugar a algo más. En el contexto de la teología trinitaria, podríamos decir que todo lo que el Padre tiene está en el Hijo-Su divinidad, Su sabiduría, Su poder, etc. La plenitud del Padre está en el Hijo; nada es retenido, de lo contrario, el Hijo sería menos que el Padre y menos que el verdadero Dios, que sería herejía.
Por el contrario, la plenitud del Hijo está en el Padre. De lo contrario, el Padre habría perdido Su sabiduría y poder al engendrar al Hijo, que de nuevo sería herejía. (Mi énfasis en la sabiduría y el poder es intencional porque es muy bíblico y también es tocado por los santos Tomás de Aquino y Agustín, véase 1 Corintios 1:24 , Sobre la Trinidad , Libro 7 y Contra Gentiles , Libro 4 ).
Una vez más, aunque este lenguaje puede parecer extraño, es firmemente bíblico. Una vez más, Juan es claro sobre la mutua interpenetración de Padre e Hijo. En Juan 17: 1 , Cristo declara: "Padre, la hora ha llegado. Dad gloria a vuestro Hijo ". Aquí está la noción de que el Hijo recibe todo lo que tiene del Padre. Pero entonces Cristo añade: "Para que tu Hijo te glorifique". Esta última cláusula deja claro que la plenitud del Hijo está también en el Padre. (Aquí, estoy confiando en la comprensión bíblica de la gloria como significando la presencia de Dios. Para más, vea aquí .)
Nuestras analogías familiares de la Trinidad -el taburete, el trébol y la mente tripartita- se ocupan del problema de cómo tres pueden ser uno.
Pero ¿qué pasa con la cuestión de cómo cada uno de los tres puede ser en los otros dos? ¿Hay otra analogía -aunque intrínsecamente limitada y débil que debe ser- que nos pueda ayudar?
Aquí hay un intento: Piense en la música. Hay las hojas de notas que un músico puede leer. Pero la música también se puede visualizar en una pantalla de computadora, como una onda de inmersión hacia arriba y hacia abajo o una serie de barras rebotando hacia arriba y hacia abajo. Luego, por supuesto, hay el sonido de la música en sí. (Estoy en deuda con un científico por esta analogía, que lo aplicó a una pregunta diferente.) Cada uno de estos tres está en el otro. El sonido se expresa en la visualización y las notas. Y otra vez: las notas están en el sonido-ciertamente un oído exigente podría escogerlas.
Todo lo que está en las notas está en la visualización. Y todo lo que está en el sonido está codificado en las notas. Sin embargo, son distintos: nadie confundiría las notas escritas con el sonido, o la visualización de las notas escritas.
Así que hay tres: la partitura, la visualización y el sonido. Cada uno "interpenetra" y "permea" al otro. Pero, por supuesto, hay una "cosa" o "sustancia": la música.
La verdad de la Trinidad es de hecho una especie de música divina que nos llama y nos cautiva. Que seamos cada vez más encantados con su belleza, ya que nos acerca cada vez más al Dios trino.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario