miércoles, 26 de julio de 2017

Cuando Jesús no es Dios

JP NÚÑEZ
Hace poco tuve una conversación con algunos testigos de Jehová acerca de la identidad de Jesucristo. Como católico, obviamente creo que Jesús es Dios, pero los Testigos de Jehová no están de acuerdo. En cambio, creen que él es un ser creado, al igual que los seres humanos y los ángeles. Más específicamente, ellos creen que él es la criatura más grande y exaltada de Dios, pero él es una criatura sin embargo. Como prueba de ello, señalaron que el Nuevo Testamento a menudo distingue entre Dios y Jesús. Por ejemplo, San Pablo lo hace en su Carta a los Romanos:

"¿Pero qué dice? La palabra está cerca de ustedes, en sus labios y en su corazón (es decir, la palabra de fe que predicamos); Porque si confiesas con tus labios que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de los muertos, serás salvo "(Romanos 10: 8-9).
En este pasaje (así como muchos otros como él), aquel a quien Pablo llama "Dios" es claramente otro que no sea Jesús, así que los Testigos de Jehová concluyen que Jesús no es Dios. En la superficie, esto parece tener perfecto sentido. Sólo hay un Dios, así que si podemos distinguir entre él y Jesús, parece seguir muy claramente que Jesús no es Dios. Entonces, ¿cómo deben los católicos entender este tipo de pasajes?

El Principio Clave

Cuando los Testigos de Jehová mencionaron estos pasajes, mi reacción inicial fue decir que simplemente distinguían entre el Padre y Jesús, pero eso no funcionó. No parece haber ninguna indicación de que los textos usan la palabra "Dios" para referirse sólo a una persona de la Deidad; Más bien, simplemente parecen estar distinguiendo entre Jesús y Dios, sencillos y sencillos. En consecuencia, tuve que hacer algo más que simplemente afirmar que estos pasajes describen a dos personas de la Trinidad.
Después de esta estrategia fallida, me di cuenta de que la clave para comprender estos textos radica en el título que suelen atribuir a Jesús: Señor. Aunque no todos estos pasajes llaman a Jesús el Señor, muchos de ellos lo hacen, y eso es extremadamente significativo. En la Biblia, "Señor" es un título divino, y no es casualidad que el Nuevo Testamento lo use para describir a Jesús.

¿Quién es el Señor?

A lo largo del Antiguo Testamento, vemos a Dios descrito con la palabra hebrea Adonay, que significa "Señor" (por ejemplo, Génesis 18:27, 2 Samuel 7:22, Salmo 8: 1, Isaías 4: 4) y el Nuevo Testamento Sigue el ejemplo llamándolo Kurios , la palabra griega para "Señor" (por ejemplo, Mateo 1:20, Hechos 2:47, Apocalipsis 4: 8). Como resultado, cuando el Nuevo Testamento describe a Jesús con esta misma palabra exacta, nos da una sutil indicación de que él es realmente igual al Padre y, por tanto, a Dios mismo.
Sin embargo, tenemos que tener cuidado aquí. La palabra "señor" en la Biblia no siempre se refiere a Dios, por lo que el mero hecho de que el Nuevo Testamento lo usa para describir a Jesús no significa automáticamente que él es divino. Más bien, para afianzar realmente el argumento, tenemos que mirar un poco más y ver si la Escritura alguna vez explica exactamente lo que significa cuando llama a Jesús "Señor".

El Divino Señor

Por suerte para nosotros, hay un pasaje que hace precisamente eso. En medio de una de las cartas de San Pablo, nos da un pequeño curso de actualización sobre el Dios que adoramos:
"Por lo tanto, en cuanto a comer de los alimentos ofrecidos a los ídolos, sabemos que" un ídolo no tiene existencia real ", y que" no hay Dios sino uno ". Pues aunque puedan haber así llamados dioses en el cielo o en la tierra -como también hay muchos dioses y muchos señores-, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas y para quien existen , Y un solo Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas y por medio del cual somos. "(1 Corintios 8: 4-6)
En este pasaje, San Pablo compara los muchos dioses paganos con el único Dios verdadero que los cristianos adoran, pero lo hace de una manera extraña. Contrasta a las deidades paganas con "el único Dios, el Padre" y el "único Señor, Jesucristo", lo que implica que Jesús está incluido en la identidad del Dios cristiano. Si eso no es lo que quiere decir, ¿por qué mencionaría a Jesús aquí? ¿Por qué incluiría a una mera criatura en este contexto? Puesto que está hablando del Dios que adoramos, el que está infinitamente por encima de todas y cada una de las criaturas, la mención de Jesús sólo tiene sentido si realmente es Dios.
Además, San Pablo también nos dice explícitamente que "Señor" es un título divino. Antes de que menciona el verdadero Dios, que describe las deidades paganas como “dioses” y “señores”, sutilmente que presagiaban el “único Dios” y el “un Señor” del cristianismo. Él usa estas dos palabras para describir a las deidades paganas porque las usará más adelante para describir al Dios verdadero. Como resultado, está claro que cuando San Pablo llama a Jesús "Señor", lo está usando como un título divino; Él lo está usando para enseñar que Jesús es de hecho Dios.

Terminología diferente

A pesar de que los otros escritores del Nuevo Testamento no nos dicen explícitamente lo que significan cuando llaman a Jesús "Señor", es justo concluir que usaron la palabra por la misma razón que San Pablo; También lo usaron como un título divino. Sin embargo, esto todavía nos deja con una pregunta: si los primeros cristianos creían en la divinidad de Jesús y usaban el título de "Señor" para expresarlo, ¿por qué a menudo distinguían entre él y Dios?
La clave aquí es darse cuenta de que no tenían la sofisticada terminología teológica que utilizamos hoy para describir la Trinidad. Hablamos de Dios como un ser (o una naturaleza) en tres personas, pero ese lenguaje se desarrolló siglos después de que el Nuevo Testamento fue escrito. En cambio, los escritores del Nuevo Testamento tenían que describir la relación entre el Padre y el Hijo de alguna otra manera, y lo hicieron dándoles dos títulos divinos diferentes.
A pesar de lo que pensamos a menudo, el nombre de Dios no es en realidad Dios; Más bien, es Yahweh, como nos dice el Antiguo Testamento. La palabra "Dios" es simplemente un título, como "Señor". Cuando los escritores del Nuevo Testamento distinguían entre Dios y el Señor, intentaban expresar simultáneamente la distinción entre Jesús y el Padre y su unidad. Expresaron su distinción simplemente distinguiéndolos, y expresaron su unidad dándoles dos títulos igualmente divinos. En pocas palabras, mientras que hoy describimos la relación entre el Padre y el Hijo con el lenguaje de múltiples personas dentro de la única naturaleza divina, los primeros cristianos usaron el lenguaje de un Dios y un Señor para significar exactamente lo mismo.

Conclusión

Cada vez que leemos las Escrituras, debemos asegurarnos de que dejemos que el texto nos diga lo que significa en lugar de decirle lo que tiene que significar. En otras palabras, tenemos que tratar de entender lo que los autores bíblicos estaban tratando de decirnos en lugar de simplemente interpretar sus palabras de acuerdo con nuestras ideas preconcebidas acerca de lo que podrían o no haber significado. Cuando encontramos dificultades como la distinción entre Jesús y Dios, no podemos asumir que los autores de la Biblia usaron términos y expresiones de la misma manera que lo haríamos hoy. Más bien, tenemos que ahondar más en el texto y ver cómo utilizan esa terminología, y cuando lo hacemos, podemos ver que los primeros cristianos no creían que Jesús era una mera criatura. Más bien, creían que él era de hecho divino,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario