lunes, 3 de julio de 2017

Cómo Dios está presente en nosotros

FR. BEDE JARRETT, OP
Hemos dado por sentado que Dios , entonces, está presente de alguna forma en el alma por la gracia. Ahora tenemos que considerar qué tipo de presencia que esto realmente es. Qué queremos decir absolutamente que Dios el Espíritu Santo es en verdad en el alma sí mismo, o es lo que, por alguna metáfora o expresión vaga, significa que él es meramente ejerciendo allí mismo de alguna manera nueva y especial? Tal vez es sólo eso, por medio de los siete dones, Él tiene una mayor capacidad para controlar de nosotros y nos puede traer más completamente bajo el dulce dominio de su voluntad.
Todo eso es cierto, pero no es suficiente, ya que no hacen absolutamente lo que decimos cuando declaramos que, por la gracia, el Espíritu Santo de Dios está presente en el alma. La Escritura es muy completa de la verdad de esto y siempre está insistiendo en esta presencia del Espíritu Santo. St. Paul, sobre todo, señala que una y otra vez, y en su carta a los romanos lo repite en un lenguaje muy violenta: “Pero no están en la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en ti.”Y continúa en ese mismo capítulo dar a entender que esta presencia es una parte de la gracia.

A alguno le parecerá curioso al ver que los Padres de la Iglesia en edades más tempranas no sólo estaban convencidos de la realidad de esta presencia, pero apelado triunfalmente a ella como aceptada incluso por los herejes. Cuando, en los primeros días, una larga controversia rabió en cuanto a si el Espíritu Santo era realmente Dios o no, los padres argumentaron que, dado que esta presencia del Espíritu fue reconocido en todas las manos, y como era propio de Dios sólo para habitar el corazón del hombre, la única conclusión posible es que el Espíritu Santo era divina.
Esta presencia, entonces, de Dios en el alma es una real y verdadera presencia, tan real y verdadera como la presencia de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Buscamos en todo ese misterio tan maravilloso, y de hecho es, que día a día podemos ser uno con Dios el Hijo mediante la recepción de su cuerpo y sangre; conocemos el valor de las visitas a su presencia oculta, toda la tranquilidad de la paz tales visitas producen en nuestras almas; Sin embargo, mientras nos encontramos en un estado de gracia, lo mismo puede decirse del Espíritu Santo dentro de nosotros.
No estamos en realidad, hecho uno con el Espíritu Santo de una unión sustancial, como unidos a Dios con el hombre en la encarnación sagrada; ni hay ninguna abrumadora de nuestra personalidad para que quede inundado por una persona divina, pero que conservan absolutamente. La comparación más sencilla es nuestra unión con el Señor en la Eucaristía, en la que lo recibimos real y verdaderamente, y hechos partícipes de su divinidad. Por gracia, entonces, que recibimos, real y verdaderamente, Dios el Espíritu Santo y hechos partícipes de su divinidad. Si, a continuación, hacemos una genuflexión al tabernáculo en el que el Santísimo Sacramento está reservado y tratar a nuestros Comuniones como los momentos más solemnes de nuestros días, a continuación, igualmente debemos venerar cada alma simple en un estado de gracia: las almas de los demás y nuestra propia.

Podemos experimentar la presencia de Dios en nuestras propias almas

Este artículo es un extracto de “El pequeño libro del Espíritu Santo.” Haga clic en la imagen para obtener una vista previa o una orden.
El hecho, pues, de esta presencia se ha establecido y se explica su naturaleza. Es una presencia real, una verdadera unión entre el alma y Dios el Espíritu Santo. Hemos, sin embargo, un punto más para dilucidar: el modo mediante el cual se efectúa esta presencia. Ahora, esto es doble la medida en que esta presencia del Espíritu afecta a la mente y el corazón del hombre.
En primer lugar, a continuación, tomamos el conocimiento de Dios que se genera en el alma por esta presencia. Desde el conocimiento natural no sólo podemos deducir la existencia de Dios, pero de alguna manera también deducir su naturaleza. No sólo sabemos por el mundo que Él ha hecho que ciertamente mismo debe tener una verdadera existencia, sino de que podamos incluso, poco a poco y con cuidado, aunque ciertamente con alguna vaguedad, descubre propios atributos divinos de Dios. Su inteligencia es evidente, al igual que su poder, su sabiduría, su belleza, su Providencia, y su cuidado por la naturaleza creada. Los paganos, simplemente del mundo que les rodea, dolorosamente, y después de muchos años y con mucha mezcla de error, pero al final podrían tener sus bellos pensamientos acerca de Dios, y por un instinto increíble han tropezado con verdades que el cristianismo llegó totalmente para establecer . Los escritos de Platón y Aristóteles, de algunos maestros orientales, y de algunos de los reyes y sacerdotes de Egipto son la evidencia de la posibilidad del conocimiento natural de Dios.
La fe, entonces, vino como algo más allá de las posibilidades de la naturaleza, no sólo en lo que respecta a los contenidos, sino también en lo que respecta al tipo de conocimiento que nos da. Razón deduce verdades acerca de Dios, y por lo tanto alcanza a Dios indirectamente. Es como tener una aplicación por carta de una persona desconocida y adivinar su carácter de la escritura a mano, el papel, la tinta, la ortografía y el estilo. Posiblemente por este medio, una estimación muy razonable puede estar formado de sus capacidades y su aptitud para el cargo que le deseo de llenar. Pero la fe implica un contacto directo con la persona que ha escrito la carta. Ante nosotros se propaga a lo Longfellow ha llamado “el manuscrito de Dios”, y de ella se deduce el carácter de Dios. Luego la fe viene y nos pone directamente en relación con el mismo Dios.
Las “virtudes teologales” es el nombre dado a la fe, la esperanza y la caridad, porque todos tienen a Dios por objeto directo y adecuado. La fe, entonces, llega a la sustancia misma de Dios. De hecho, es inadecuada la medida en que todas las formas humanas de pensamiento sólo puede representar a Dios vacilante, en comparación con la plenitud que será revelada más adelante; Todavía, a pesar de eso, no nos da indirecta, pero el conocimiento directo de él. De ver obra de sus manos, no lo deduzco por la fe lo que Dios es, pero sé cómo es Él de Sus descripciones de sí mismo.
Ahora bien, la presencia del Espíritu de Dios nos da un conocimiento de Dios, incluso más maravilloso que da fe, ya que incluso la fe tiene que contentarse con las descripciones de Dios mismo. En fe de hecho estoy escuchando a una persona que me está diciendo todo acerca de sí mismo. Él es la verdad, y todo lo que dice es elogiado a mí por el más solemne y algunos de los motivos; pero todavía estoy muy lejos de llegar absolutamente a la experiencia directa y absoluta de Dios. Que, en efecto, totalmente y absolutamente, sólo se puede lograr en el cielo. Es sólo allí, en la visión beatífica, que los velos serán completamente arrancados a un lado y habrá un espectáculo cara a cara de Dios, ya no por medio de la creación, y por lo tanto limitados, las ideas, sino una posesión absoluta de Dios mismo.
Sin embargo, aunque hay que esperar a que el cielo antes de que puedo lograr esto absolutamente, no es menos cierto que puedo comenzarla en la tierra por medio de esta presencia del Espíritu de Dios. Esta presencia real de Dios en mi alma puede conseguir por mí lo que se llama un conocimiento experimental de Dios, tales como, sin duda que tengo. No es sólo que creo, pero sé. No sólo he sido informado acerca de Dios, pero, al menos, de paso, destellos, lo he visto. casi podemos decir que la Iglesia lo que los hombres de Sicar dijo a la mujer samaritana: “Ahora creemos, no por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído y aprendido” “Por el mismo Espíritu y da testimonio a nuestro espíritu que somos son los hijos de Dios “.
Nota del editor: Este artículo presenta dos capítulos de del P. Jarrett  El pequeño libro del Espíritu Santo ,  que está disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario