jueves, 8 de julio de 2021

Suaviza tu corazón 8 de julio de 2021 Jueves de la decimocuarta semana del tiempo ordinario

 




Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Suaviza tu corazón
8 de julio de 2021
Jueves de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Video

“Quien no te reciba ni escuche tus palabras, sal fuera de esa casa o pueblo y sacúdete el polvo de los pies. En verdad, les digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio que para esa ciudad ”. Mateo 10: 14-15

Recuerde cómo Jesús condenó duramente a los fariseos por la dureza de su corazón. En el Evangelio de Mateo, capítulo 23, Jesús emite siete condenas de “ay de vosotros” a estos fariseos por ser hipócritas y guías ciegos. Estas condenas fueron actos de amor por parte de Jesús, ya que tenían el objetivo de llamarlos a la conversión. De manera similar, en el Evangelio de hoy, Jesús da instrucciones a Sus Doce sobre lo que deben hacer si predican el Evangelio en una ciudad y son rechazados. Deben “sacudir el polvo” de sus pies.

Esta instrucción fue dada en el contexto de Jesús enviando a los Doce a las “ovejas perdidas de la casa de Israel” con la comisión de predicar el Evangelio. En ese momento, debían acudir a aquellos a quienes ya se les había confiado el mensaje de la Ley de Moisés y los profetas, pero ahora debían proclamar que el Reino de Dios ha llegado. Jesús era el Mesías prometido y ahora estaba aquí. Y para aquellos de la casa de Israel que rechazan a Jesús, serían condenados por este acto profético de limpiar el polvo de su pueblo de los pies de los Apóstoles.

Al principio, esto puede parecer algo severo. Se puede pensar que la paciencia, las discusiones continuas, la gentileza y cosas por el estilo serían más efectivas. Y aunque ese puede ser el caso en muchas de nuestras experiencias hoy, el hecho es que Jesús dio a los Doce este mandato.

Al igual que la condenación de los fariseos, esta acción profética de limpiar el polvo de sus pies fue un acto de amor. Ciertamente, los Apóstoles no debían hacer esto por ira irracional. No debían hacerlo porque su orgullo fuera herido por el rechazo o por su desdén por estas personas. Más bien, los Apóstoles debían hacerlo como una forma de mostrar las consecuencias de las acciones de la gente del pueblo. Cuando estos pueblos del pueblo elegido rechazaron al Mesías prometido, necesitaban comprender las consecuencias. Necesitaban saber que al rechazar a los mensajeros, estaban rechazando la gracia salvadora del Evangelio.

En primer lugar, es importante considerar a aquellos de quienes Jesús estaba hablando. Hablaba de los que “no recibirán” ni siquiera “escucharán” el mensaje del Evangelio. Estos son los que han rechazado completamente a Dios y su mensaje salvador. Ellos, por su libre elección, se han separado de Dios y de Su santo Evangelio. Son tercos, obstinados y duros de corazón. Así, es en este caso más extremo, de estar completamente cerrado al Evangelio, que Jesús instruye a sus Apóstoles para que se vayan con este acto profético. Quizás al ver esto hecho, algunas personas experimentarían una cierta sensación de pérdida. Quizás algunos se den cuenta de que cometieron un error. Quizás algunos experimentarían un santo sentido de culpa y eventualmente ablandarían sus corazones.

Esta enseñanza de Jesús también debería abrirle los ojos. ¿Cuán plenamente recibe y escucha el mensaje del Evangelio? ¿Cuán atento estás a la proclamación salvadora del Reino de Dios? En la medida en que esté abierto, las compuertas de la misericordia de Dios fluirán. Pero en la medida en que no lo esté, se encontrará con la experiencia de la pérdida.

Reflexione, hoy, sobre su presencia en uno de estos pueblos. Considere las muchas formas en las que ha estado cerrado a todo lo que Dios quiere hablarle. Abre tu corazón de par en par, escucha con la mayor atención, sé humilde ante el mensaje del Evangelio y prepárate para recibirlo y cambiar tu vida como lo haces. Comprométase a ser miembro del Reino de Dios para que todo lo que Dios le hable tenga un efecto transformador en su vida.

Mi compasivo Señor, Tu firmeza y castigo son un acto de Tu mayor misericordia para con los que tienen un corazón duro. Por favor, ablanda mi corazón, querido Señor, y cuando sea terco y cerrado, reprendeme en Tu gran amor para que siempre vuelva a Ti y a Tu mensaje salvador con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario