viernes, 30 de julio de 2021

Viendo la grandeza de Cristo 30 de julio de 2021 Viernes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Viendo la grandeza de Cristo
30 de julio de 2021
Viernes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Pedro Crisólogo, obispo y médico — Memorial opcional

Video

Jesús vino a su lugar natal y enseñó a la gente en su sinagoga. Quedaron asombrados y dijeron: "¿De dónde sacó este hombre tanta sabiduría y hechos poderosos?" Mateo 13:54

El evangelio de hoy continúa diciendo que la gente en la ciudad natal de Jesús, Nazaret, se ofendió por Él, lo que llevó a Jesús a decir: "Un profeta no carece de honor excepto en su lugar natal y en su propia casa". Es algo sorprendente que se sintieran ofendidos por Jesús después de presenciar su sabiduría y sus poderosas obras. Jesús era muy familiar para la gente del pueblo, y parece que esa familiaridad los llevó a dudar de que Jesús fuera alguien especial.

Cabe señalar que, en muchos sentidos, las personas que conocieron a Jesús durante muchos años deberían haber sido las primeras en ver su grandeza. Y probablemente hubo algunos de Su ciudad natal que lo hicieron. Habrían conocido a la madre de Jesús, la Santísima Virgen María, y ella habría dado testimonio diario de increíbles virtudes. Habrían conocido a José como un hombre verdaderamente recto y justo. Y Jesús habría exudado todas las virtudes humanas a la perfección a medida que crecía y, de nuevo, eso debería haberse notado fácilmente. Pero muchos no vieron la santidad de Jesús y la Sagrada Familia.

Esta experiencia de nuestro Señor debería recordarnos que es fácil perder la presencia de Dios a nuestro alrededor. Si aquellos que estaban más cerca de Jesús no lo reconocieron como un hombre de excepcional virtud y santidad, entonces, ¿cuánto más podríamos dejar de ver la presencia de Dios en las vidas de aquellos con quienes nos encontramos todos los días? Por alguna razón, quizás debido a nuestras luchas con el orgullo y la ira, es más fácil mirar las faltas de otro que sus virtudes. Es fácil criticarlos y pensar en sus debilidades y pecados percibidos. Pero esta historia del Evangelio debería animarnos a hacer todo lo posible para mirar más allá de la superficie y ver a Dios presente en cada vida que encontramos.

En el nivel más fundamental, Dios habita en todas y cada una de las personas que ha creado. Incluso aquellos que permanecen en un estado de pecado mortal persistente todavía están hechos a imagen de Dios y reflejan a Dios por su propia naturaleza. Y debemos ver esto. Y aquellos que están en estado de gracia llevan la presencia de Dios, no solo dentro de sí mismos por naturaleza, sino también a través de la acción de Dios en sus vidas. Todas las virtudes que tiene toda persona están ahí porque Dios obra en ellas. Y debemos trabajar para ver esta actividad divina en sus vidas.

Empiece por pensar en las personas con las que está más cerca. Cuando piensas en ellos, ¿qué te viene a la mente? A lo largo de los años, podemos desarrollar hábitos de insistir en las faltas de los demás. Y esos hábitos son difíciles de romper. Pero solo pueden romperse si buscan intencionalmente la presencia de Dios en sus vidas. Como se señaló, si la gente del pueblo de Jesús tuvo dificultades para hacer esto con Aquel que era perfecto, entonces esto debería decirnos que será aún más difícil para nosotros hacerlo con aquellos que carecen de perfección. Pero debe hacerse y es un esfuerzo muy santo.

Reflexiona hoy sobre la importante misión que se te ha encomendado de ver la presencia de Dios en la vida de quienes te rodean. ¿Y si Jesús hubiera crecido en tu ciudad? ¿Como tu vecino? Y aunque el Hijo de Dios encarnado no vive al lado como lo hizo en Nazaret, vive en todas y cada una de las personas con las que te encuentras todos los días. Reflexione honestamente sobre lo bien que lo ve y comprométase con la santa misión de verlo más claramente para que pueda regocijarse en Su grandeza que verdaderamente se manifiesta a su alrededor.

Mi Señor de la verdadera grandeza, estás verdaderamente presente a mi alrededor. Estás vivo y viviendo en las vidas de aquellos con quienes me encuentro todos los días. Por favor, dame ojos de fe para verte y un corazón que te ame. Ayúdame a pasar por alto las fallas y debilidades de los demás. Jesús, en Ti confío



No hay comentarios. :

Publicar un comentario