sábado, 31 de julio de 2021

Superar el arrepentimiento 31 de julio de 2021 Sábado de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Superar el arrepentimiento
31 de julio de 2021
Sábado de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Ignacio de Loyola, sacerdote — Memorial

Video

Herodes el tetrarca se enteró de la reputación de Jesús y dijo a sus siervos: “Este es Juan el Bautista. Ha resucitado de entre los muertos; por eso actúan en él grandes poderes ". Mateo 14: 1–2

Herodes el tetrarca fue uno de los tres hermanos y una hermana que se convirtieron en gobernantes del siglo I para suceder a su padre, Herodes el Grande, cuando murió en el año 4 a.C. Herodes gobernaba gran parte del territorio al oeste del mar de Galilea, que era el territorio en que Jesús pasó la mayor parte de su tiempo durante su ministerio público. También gobernó un territorio al este del Mar Muerto, que es donde encarceló y finalmente mató a Juan el Bautista. Herodes era conocido por ser un constructor muy ocupado y es conocido de manera destacada por su papel en la muerte de San Juan Bautista y Jesús.

Recuerde que Herodes había tomado a la esposa de su hermano, Herodías, como suya, y Juan el Bautista se opuso públicamente a esto. Por esa razón, Herodes hizo arrestar a Juan y finalmente decapitarlo a pedido de Herodías, quien tomó muy personalmente las críticas del Bautista. Herodes, en cambio, sentía una extraña admiración por el Bautista.

El pasaje del Evangelio citado anteriormente revela una declaración un tanto inusual de Herodes. Después de haber matado a San Juan Bautista, se enteró de la reputación de Jesús, quien viajaba por todo el territorio de Herodes predicando y realizando muchas proezas. La noticia se difundió rápidamente acerca de Jesús y rápidamente llegó incluso a los oídos de Herodes. Entonces, ¿por qué pensó Herodes de manera extraña que Jesús debe haber sido Juan el Bautista resucitado de entre los muertos? Aunque no lo sabemos con certeza, ciertamente podemos especular.

En la versión de esta historia que se encuentra en el Evangelio de Marcos, leemos: “Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantuvo bajo custodia. Cuando le oyó hablar, se quedó muy perplejo, pero le gustaba escucharle ”(Marcos 6, 20). Herodes pudo haber sido un hombre que tenía una chispa de fe, pero finalmente fue gobernado por sus pasiones y deseo de poder. Quizás es por eso que inicialmente mantuvo vivo a Juan el Bautista en su prisión. También parece que Herodes tenía alguna forma de arrepentimiento o temor por la decapitación de Juan. Y es muy probable por esta razón que Herodes pensó inmediatamente en Juan cuando escuchó por primera vez de Jesús y de los “grandes poderes” que estaban obrando dentro de él.

El arrepentimiento, el miedo y la culpa son efectos comunes de una conciencia en conflicto. Herodes el tetrarca es un buen ejemplo de lo que sucede cuando no resolvemos ese conflicto dentro de nosotros mismos. La única forma de resolver la confusión interior de una conciencia en conflicto es someterse humildemente a la verdad. Imagínese si Herodes se hubiera arrepentido. Imagínese si hubiera buscado a Jesús, confesado sus pecados y rogado por perdón. Qué historia tan gloriosa habría sido. En cambio, tenemos el testimonio de un hombre que se extravió y permaneció obstinado en su pecado.

Reflexione hoy sobre este profano testimonio de Herodes. Dios puede usar todas las cosas para Su gloria, e incluso puede usar el ejemplo de Herodes para revelarnos cualquier tendencia similar. ¿Luchas contra el arrepentimiento, el miedo y la culpa? ¿Esto causa conflicto dentro de ti? La buena noticia es que este conflicto se resuelve fácilmente con un corazón humilde que busca la verdad. Busque la verdad admitiendo cualquier pecado duradero que necesite resolver y permita que la misericordia de Dios entre para liberarlo.

Mi misericordioso Jesús, Tú deseas que todas las personas experimenten la libertad de los pecados del pasado. Deseas penetrar en nuestros corazones y traer resolución y paz. Por favor ayúdame a abrirte mi mente y mi corazón en las áreas que todavía me causan dolor y arrepentimiento, y ayúdame a ser liberado por Tu infinita misericordia. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario